"Recuerden que en el camino no están solos, esto es fundamental" El Papa pide a los seminaristas gallegos ser "pastores humildes y misericordiosos"

El Papa, con Prieto, Cadiñanos y Valín
El Papa, con Prieto, Cadiñanos y Valín Vatican Media

"No dejen de ser esas “flechas amarillas” que, como san Juan Bautista, señalen a Jesús y digan a todos, con sus palabras, pero también y sobre todo con su modo de vivir: «Este es el Cordero de Dios»"

"Recuerden que en el camino no están solos, esto es fundamental: no tengan miedo de abrir el corazón al Señor y dejarse acompañar por Él, para que vaya modelando sus vidas"

"Ustedes conocen bien las huellas del apóstol Santiago en España, y ahora vienen como peregrinos a Roma, tras las huellas del apóstol Pedro y de otros fieles seguidores de Jesús"

"Recuerden que en el camino no están solos, eso es fundamental". El Papa Francisco recibió esta mañana a la comunidad del seminario interdiocesano de Santiago de Compostela, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol que, acompañados por sus obispos, peregrinaron de una a otra cuna del apóstoles: de Santiago a Pedro. "Ustedes conocen bien las huellas del apóstol Santiago en España, y ahora vienen como peregrinos a Roma, tras las huellas del apóstol Pedro y de otros fieles seguidores de Jesús", les saludó Bergoglio con el clásico "¡buen camino!", que tanto se escucha entre los peregrinos.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Durante su encuentro, Francisco saludó la "disponibilidad" para la creación del Seminario Interdiocesano, el primer fruto tras la reforma en los seminarios españoles exigida desde la Santa Sede, y animó a sus responsables a "seguir adelante con fortaleza y esperanza renovadas".

El arzobispo de Santiago muestra al Papa un retrato de Santiago Apóstol

Volviendo a la imagen de la peregrinación, el Papa recordó que, al igual que los peregrinos, los futuros sacerdotes "sentimos una llamada, que nos impulsa a salir de nosotros mismos". Luego, "nos lanzamos a la aventura y empezamos a caminar, a lo largo de diferentes momentos y etapas". Finalmente, "llegamos a la meta". 

"Recuerden que en el camino no están solos, esto es fundamental: no tengan miedo de abrir el corazón al Señor y dejarse acompañar por Él, para que vaya modelando sus vidas"

Así, el objetivo del seminario "es llegar a ser pastores del Pueblo de Dios, pastores forjados según la medida del Corazón de Cristo, humilde y misericordioso". "Recuerden que en el camino no están solos, esto es fundamental: no tengan miedo de abrir el corazón al Señor y dejarse acompañar por Él, para que vaya modelando sus vidas", insistió Francisco, quien les recordó que "en el camino irán encontrando muchas personas diferentes, algunas tal vez estarán atravesando momentos difíciles, estén heridas o no conozcan a Dios".

El Papa, con los seminaristas gallegos

"Sean para todas ellas testigos de la alegría del Evangelio, bríndenles la ternura y el consuelo del Señor para que sane las ampollas del camino", glosó el Papa. "No dejen de ser esas “flechas amarillas” que, como san Juan Bautista, señalen a Jesús y digan a todos, con sus palabras, pero también y sobre todo con su modo de vivir: «Este es el Cordero de Dios»".

De cara al Jubileo de 2025, el Papa pidió a la Iglesia gallega que "sigamos caminando juntos como peregrinos de esperanza, hacia la patria celestial". "Y, por favor, cuando regresen, pídanle a Santiago apóstol que interceda por mí", culminó.

Volver arriba