El cardenal ha afirmado que la dignidad de cada persona debe prevalecer por encima de discursos económicos ideológicos o intereses regionales excluyentes. También señaló, refiriéndose a las personas que mueren en los peligrosos trayectos migratorios, que «no podemos dejarles morir en manos de las mafias, y abogó en este contexto por una respuesta legislativas que promueva una migración ordenada, solidaria y justa, evitando enfoques restrictivos, militarizados o egoístas».
Es urgente establecer respuestas legislativas que promuevan una migración “ordenada, solidaria y justa”. Atendamos la voz de los que llegan y el clamor de los muertos. Construyamos una sociedad fraterna en la que la migración sea reconocida como una parte integral de su realidad
— Cardenal José Cobo (@CardenalCobo) September 1, 2024
Por ello, el delegado, Rufino García Antón, ha señalado que se unen al deseo y a la petición de un Pacto Nacional de Migraciones que reúna a todos los partidos políticos con el fin de superar los discursos ideológicos y oportunistas y establecer un marco de actuación que conjugue la dignidad humana, el bien común, la seguridad y las responsabilidades compartidas de los Estados en el contexto de un mundo globalizado.
Asimismo, García Antón ha recordado que también es importante el último mensaje dirigido a las comunidades cristianas, a la Iglesia y a la sociedad para atender la voz de los que llegan y el clamor de los muertos. Por ello, este mensaje del cardenal José Cobo está en consonancia con los últimos mensajes del Papa Francisco que nos recuerda que el Señor está con los migrantes, no con quienes les rechazan y señala también que «hay quien opera sistemáticamente y con todos los medios posibles para rechazar a los migrantes», por ello, cuando se hace esto con consciencia y responsabilidad «es un pecado grave», señalaba por el Santo Padre.