Siguiendo el hilo del relato evangélico propuesto para esta semana, el del buen samaritano, el reverendo Lars invitó a los presentes a hacer un viaje hacia las grandes preguntas sobre el ecumenismo: «¿cómo podemos dialogar entre nosotros?, ¿cuáles son las premisas?, ¿piensas que esto llega a las bases?, ¿qué pasa el resto del año; hay más experiencias ecuménicas?». ¿Y quién es el prójimo? El prójimo, afirmó el reverendo Lars, «es la persona en cuyo camino me coloco; tú, intencionadamente, te colocas en el camino de la vida de otra personas». Y el servicio al prójimo, aseguró, «es sin condiciones». Como el samaritano, que no hizo preguntas. Es, continuó, «preocuparse por el dolor del otro», y aquí está «el futuro del ecumenismo, en las iglesias samaritanas».
En una sociedad en crisis, reconocía al concluir la oración, en la que «el hombre se siente inseguro y busca respuestas», los cristianos «podemos hacer una oferta de sentido». Pero esta no será «fiable si cada Iglesia dice una cosa y excluye». Se trata «de incluir; en Cristo somos uno, esta oferta de sentido solo podemos hacerla juntos».
"En una sociedad en crisis, en la que 'el hombre se siente inseguro y busca respuestas', los cristianos 'podemos hacer una oferta de sentido'. Pero esta no será 'fiable si cada Iglesia dice una cosa y excluye'. Se trata 'de incluir; en Cristo somos uno, esta oferta de sentido solo podemos hacerla juntos'"
En esta misma línea se manifiesta Carmen Picó, católica que predicará el miércoles 24 de enero en la Iglesia de Jesús, de la Iglesia Evangélica Española. Recuperará la parte de la compasión de la parábola, que es «un punto de encuentro muy interesante para los cristianos». Se trata de «recuperar al otro», de una «conversión hacia el ser, hacia el conmoverse las entrañas». En ese sentido, Picó destaca que «el diálogo interreligioso «no es conceder, sino encontrar puntos de encuentro».
Esto le pasó a Fernando, un joven presente en la oración de Santa María. No era la primera vez que asistía a una oración ecuménica. Le gusta, porque «hay más cosas que nos unen de las que nos separan». Tiene claro que «habría que hablar más para conocerse más, y aprovechar la diversidad para enriquecernos mutuamente». Como dice Picó, «los cristianos compartimos lo esencial, que es Jesús». Ella tuvo esta experiencia fuerte en Taizé, una «experiencia que es muy fundante», y también en la relación con las confesiones evangélicas, que le viene de hace tiempo. «No es tanto quién eres tú y quién soy yo, sino ser compasivo; que no nos perdamos en las fronteras cuando este mensaje es tan potente».
Semana familiar
El delegado episcopal de Ecumenismo, Aitor de la Morena, estuvo también presente en la parroquia Santa María. Afirma que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos está yendo «muy bien», con afluencia de personas que generan ambientes familiares. Especialmente relevante fue el cuentro ecuménico de coros en la parroquia Nuestra Señora de las Delicias, el domingo 21 de enero.
Sobre el lema de este año, Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo, subraya que «en la acción social y caritativa no se distingue si eres católico, ortodoxo… Sería abrir una nueva vía al ecumenismo». Reconoce que «hay muy buena relación» de la Iglesia católica con las grandes confesiones, que cuentan ya con una larga tradición en la diócesis, como ortodoxos y protestantes. Y afirma que «la unidad es un horizonte lejano imposible para las fuerzas del hombre, pero posible para Dios; queda camino por andar, pero lo importante es no dejar de soñar». Y rezar. Como afirmó el párroco de Santa María, Miguel Ángel Palacios, «rezar, rezar y rezar».
Al acto asistió igualmente el padre Ciprian, de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, que fue precisamente quien abrió la semana, el jueves 18 de enero, con una predicación en el Seminario Conciliar de Madrid. Los actos continúan este martes, 23 de enero, y finalizarán el jueves 25 de enero con una celebración ecuménica en la catedral.
-Martes 23 - Señor, convierte nuestras iglesias en «posadas», para acoger a los necesitados
-20:00 horas. Catedral de la Presentación de María (Iglesia Ortodoxa Rumana). Tubas, 9. Predica Aitor de la Morena, Iglesia Católica
-Miércoles 24 - Señor, muéstranos cómo responder a nuestro prójimo
-20:00 horas. Iglesia de Jesús (Iglesia Evangélica Española). Calatrava, 25. Predica Carmen Picó, Iglesia Católica
-Jueves 25 - Señor, que nuestra comunión sea signo de tu Reino
-20:00 horas. Clausura en la catedral de Santa María la Real de la Almudena (Bailén, 8). Preside el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Predica el reverendo Ramiro Arroyo, pastor luterano. Community Church of Madrid.