Desde Cáritas Madrid señalan que «esto significa que sigue habiendo en Madrid muchas familias que pese a tener trabajo, no pueden hacer frente a gastos extras, como es el caso de proporcionar un espacio de ocio y cuidado a sus hijos en periodos estivales». Cáritas Madrid se adapta a la demanda y amplía las plazas cada año para que las familias madrileñas con menos recursos, o en una situación de vulnerabilidad social, ofrezcan a sus hijos la atención y cuidados que necesitan mientras concilian vida familiar y laboral.
📰Comienzan las colonias de #SemanaSanta de @CaritasMadrid con la colaboración de la @FundlaCaixa
➡️El objetivo es favorecer la igualdad entre niños, sea cual sea su situación familiar, para garantizar que todos pueden disfrutar de las vacacioneshttps://t.co/vassrTFfd4— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) March 21, 2024
5 colonias urbanas
Los menores van a disfrutar de un periodo de vacaciones con actividades educativas y de ocio. Se trata de las colonias y campamentos de Semana Santa que se organizan desde Cáritas Diocesana de Madrid, y que en su mayoría cuentan con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa', como explica su responsanble José Antonio Martín. «Mientras se divierten van a adquirir habilidades y destrezas. Todo ello en espacios seguros donde se sienten escuchados y que se les tiene en cuenta». Estas colonias permitirán que «las familias madrileñas con menos recursos o en situación de vulnerabilidad social puedan ofrecer a sus hijos un espacio de ocio que les permitirá conciliar su vida familiar con la laboral».
En total son 5 colonias urbanas, en las zonas de Valdebebas (Vicaría I), San Blas (vicaría II), Vicálvaro (vicaría III), Vallecas y Cañada (vicaría IV). Y 3 campamentos, con pernocta fuera de Madrid; en concreto estarán en Rascafría (vicaría IV y el residencial Jubileo), en Cercedilla (vicaría VI y residencial Sínodo) y en Ávila (vicaría II).