Carta abierta de cinco de sus miembros al obispo de la diócesis de Cádiz-Ceuta La Sociedad de Amigos del País de Vejer acusa a monseñor Zornoza de llevarse el dinero de capellanías, tierras y casas de los donantes de la parroquia
“Solo La Peñuela, donde hay instalada una planta fotovoltaica, produce al mes más de ocho mil euros”
“Esta actuación es ajena a la voluntad de los donantes y deja a nuestra Parroquia pobre y sin medios ni para cambiar un cristal”
“Nadie en Vejer dejará en adelante ni un euro a la parroquia”
“¿Es lógico esto, Sr. Obispo, o es mejor callar y callar como si el pueblo de Vejer fuera tonto y ciego?”
“Nuestro pueblo merece saber y solo vuestra Eminencia, como Pastor, debe darnos la respuesta y, en términos castizos de buen agricultor, mezclar la parva”
“Nadie en Vejer dejará en adelante ni un euro a la parroquia”
“¿Es lógico esto, Sr. Obispo, o es mejor callar y callar como si el pueblo de Vejer fuera tonto y ciego?”
“Nuestro pueblo merece saber y solo vuestra Eminencia, como Pastor, debe darnos la respuesta y, en términos castizos de buen agricultor, mezclar la parva”
“Nuestro pueblo merece saber y solo vuestra Eminencia, como Pastor, debe darnos la respuesta y, en términos castizos de buen agricultor, mezclar la parva”
“Se dice, se rumorea, se afirma por fuentes de todo crédito, que Vuecencia se ha llevado por las buenas todas las capellanías, tierras y casas que nuestro antepasados dejaron a nuestra parroquia” para sufragios o para los pobres y necesitados. Ésta es la queja principal que los cinco miembros de la Sociedad de Amigos del País de Vejer plantean al obispo de su diócesis, Rafael Zornoza.
Según los firmantes de la carta, “esa actuación pudiera tener lejana legitimidad jurídica, pero a todas luces es ajena a la voluntad de los donantes y más aun deja a nuestra Parroquia pobre y sin medios ni para cambiar un cristal. Y si es así, nadie en Vejer dejará en adelante ni un euro a la parroquia”.
Y, a continuación, especifican los montantes dinerarios percibidos por las capellanías de la parroquia de Vejer. “Se dice que, antes, todas las capellanías en Vejer producían unos nueve mil euros /mes y de ello se mandaba a Cádiz el 10%. Se dice que, ahora, solo La Peñuela, donde hay instalada una planta fotovoltaica, produce al mes más de ocho mil euros que, antes se ingresaba en parte a las arcas parroquiales y ahora, al parecer, van directamente al Obispado. A ello habría que añadir la situación de la Parroquia respecto del Cementerio del pueblo que incrementaba mucho la dotación económica parroquial, por su rentabilidad”.
Según los firmantes, “estas medidas han dejado sin sustento a la parroquia para atender los gastos ordinarios de limpieza, mantenimiento del culto, reparaciones varias, etc”.
También hacen referencia a la donación de “una cantidad importante” por parte de Don Gonzalo García Chirino para una nueva imagen del Salvador. La nueva imagen se hizo “y sobró unos ochenta mil euros que, según nos dicen, están en el Obispado, sin que tengamos noticia alguna al respecto sobre el destino de esa cantidad donada a la Parroquia de Vejer por el donante”.
Ante esta situación, los firmantes de la carta abierta exigen aclaraciones. “¿Es lógico esto, Sr. Obispo, o es mejor callar y callar como si el pueblo de Vejer fuera tonto y ciego? ¿Cree Vd. que algún vejeriego en lo sucesivo va a dejar a nuestra parroquia algún legado? Entendemos que es de justicia que se den las aclaraciones pertinentes respecto a las donaciones y legados realizados a la Parroquia de Vejer”.
La fórmula de la 'carta abierta' no era la mejor para la Sociedad de Amigos del País de Vejer, pero se ha visto obligada a recurrir a ella, porque lleva cuatro años solicitando audiencia al obispo de la diócesis, monseñor Rafael Zornoza, y “hasta el presente hemos tenido la callada por respuesta”, asegura la asociación.
Y, como dicen los cinco firmantes de la misiva, si en democracia hasta se puede “uno dirigir a un ministro o al mismísimo Presidente del Gobierno”, también debería ser posible hacerlo con un obispo de la Iglesia católica.
Los firmantes aseguran que el motivo de su carta abierta es “que sepa de las preocupaciones públicas, y salgamos sin duda de habladurías y comentarios, posiblemente carentes de fundamentos, y cerciorarnos de las respuestas correctas y enderezar entuertos, que diría el clásico”.
Acuden a monseñor Zornoza, porque no creen que “sea necesario escribir al Nuncio de Su Santidad ni a nuestro querido Papa Francisco. Nuestro pueblo merece saber y solo vuestra Eminencia, como Pastor, debe darnos la respuesta y, en términos castizos de buen agricultor, mezclar la parva”.
Y recurren al obispo con sumo respeto. “Sólo intentamos decirle lo que es público en nuestras calles, lo que en todo el pueblo se comenta con indignación y lo que reclamamos con firmeza. Somos una Sociedad Cultural que entre sus objetivos está y así ha sido durante mucho tiempo, velar por la integridad patrimonial de Vejer. Entre otros hechos, fue nuestra Sociedad la que promovió y obtuvo la reinserción de la Hazas de Suerte al patrimonio comunal, y conseguir la transacción con el duque de Medina Sidonia, tras siglos de detentación injusta”.
Por último, los firmantes piden al prelado que “vea con buenos ojos esta misiva y responda a ella. Y como es lógico haga justicia con nuestra parroquia, justicia evangélica que es la que estimamos le corresponde a Vuecencia y a Vejer, haciendo u ordenando que se devuelva a la Parroquia su patrimonio de capellanías, de gestión del cementerio y a quienes sean los legítimos albaceas o herederos el legado de nuestro amigo y paisano Gonzalo García Chirino”.
Y firman la misiva “por La Sociedad de Amigos del País: Antonio Muñoz Rodríguez, Francisco López Sánchez, Enrique Carabaza Bravo, Antonio Morillo Crespo, Ricardo Ribé Saborido”.