Intenso llamado al diálogo interreligioso y por la paz del patriarca de Constantinopla Bartolomé, honoris causa en la UPSA por su "empeño por legar un mundo mejor a la Humanidad"
"Comprometido y eficaz gestor del diálogo ecuménico de las iglesias cristianas, perseverante valedor de las relaciones con la iglesia católica; impulsor de un intenso diálogo interortodoxo e interreligioso; actor imprescindible en la reconstrucción de las iglesias ortodoxas tras la caída de la Unión Soviética; promotor del concilio panortodoxo, celebrado en creta en 2016, después de un milenio. Firme defensor de la causa ecológica y del cuidado de la creación; e infatigable en su empeño por legar un mundo mejor a la Humanidad"
“En el pasado, junto al querido papa Francisco, iniciamos un diálogo con los líderes israelí y palestino, y plantamos un árbol de la paz en los jardines vaticanos”, sostuvo Bartolomé, quien clamó por “una paz estable” en mitad de la escalada de la violencia en Gaza
“A Su santidad Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico comprometido y eficaz gestor del diálogo ecuménico de las iglesias cristianas, perseverante valedor de las relaciones con la iglesia católica; impulsor de un intenso diálogo interortodoxo e interreligioso; actor imprescindible en la reconstrucción de las iglesias ortodoxas tras la caída de la Unión Soviética; promotor del concilio panortodoxo, celebrado en creta en 2016, después de un milenio. Firme defensor de la causa ecológica y del cuidado de la creación; e infatigable en su empeño por legar un mundo mejor a la Humanidad; nos, el gran canciller y el rector magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, con el acuerdo unánime del claustro académico, a propuesta del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII y de la Facultad de Teología, con la autoridad de Su Santidad Francisco, Sumo Pontífice felizmente reinante, hemos decidido nombrarlo y proclamarlo Doctor Honoris Causa en Sagrada Teología”. El ceremonial se cumplió estrictamente, y el rector de la UPSA, Santiago García Jalón, concedió al patriarca de Constantinopla, Bartolomé, el doctorado Honoris Causa durante su histórica visita a España.
Una ceremonia larga, intensa, medida hasta el milímetro y con la presencia de todas las fuerzas vivas de la ciudad, amén de las autoridades religiosas, católicas y ortodoxas.
Junto al Nuncio y al obispo de Salamanca y Gran Canciller de la UPSA (José Luis Retana) se encontraba el cardenal Arborelius, así como el obispo de León, el claretiano Luis Ángel de las Heras. En la laudatio, su padrino y catedrático de la Facultad de Teología, Fernando Rodríguez Garrapucho, destacó que Bartolomé es el “primus interpares” de la Iglesia ortodoxa, y el primado en la Iglesia bizantina, y se glosaron sus esfuerzos por la tolerancia religiosa en el mundo, que son “universalmente reconocidos”, así como su biografía marcada por la lucha por la libertad y la unidad, no sin “cruces” que portar, desde los últimos años de la URSS hasta la lamentablemente presente guerra de Ucrania.
🎓 Comienza la ceremonia del nombramiento como doctor ‘honoris causa’ de su #Santidad el patriarca #ecuménico Bartolomé I. #honoriscausaUPSApic.twitter.com/tu2RcNJDM2
— UPSA (@upsa) October 17, 2023
Conocido como “el patriarca verde”, Rodríguez Garrapucho destacó su paciencia y su “mucha inteligencia” y “claros principios sociales y cristianos de repercusión mundial”, así como su “firme vocación ecuménica en favor de la unidad de todos los cristianos”.
Lectura y entrega del Doctorado
Tras la laudatio, el rector de la UPSA procedió a la lectura de la carta de concesión, tras la que se produjo la entrega del birrete, el anillo y el libro, y se llevó a cabo el juramento por parte del nuevo doctor. Después, tras la entrega de la medalla, Bartolomé se dirigió a la cátedra del aula magna de la UPSA para pronunciar un sentido discurso, en el que agradeció la concesión del galardón, especialmente en lo tocante a su trabajo en pro del diálogo ecuménico.
Así, animó a continuar con el diálogo interreligioso y ecuménico en “tiempos críticos” como el actual, hasta lograr la tan ansiada unidad. Y hacerlo sin descanso, por la dignidad de todo ser humano, “creado por Dios”, y en toda la creación. “Hay que acabar con toda división y discriminación”, reclamó, denunciando que “ningún cristiano puede justificar” estas prácticas.
Ucrania y Oriente Medio
“¿Qué podemos hacer los cristianos para proclamar las puertas abiertas frente a la segregación o separación?”, se preguntó Bartolomé, quien invitó a un “diálogo constructivo y constante” como vital para alcanzar la reconciliación y la unidad. Un diálogo que también es fundamental para la paz, en un momento en que “la gente está desesperada y busca caminos” para salir de la espiral de la violencia y la intransigencia. Con una mirada especial a la “trágica” invasión de Ucrania por parte de Rusia, con la consiguiente “destrucción de vidas” y de convivencia. Algo que hizo extensivo a la actual situación en Oriente Medio. “Debemos colaborar por la protección de la vida de todos”.
“En el pasado, junto al querido papa Francisco, iniciamos un diálogo con los líderes israelí y palestino, y plantamos un árbol de la paz en los jardines vaticanos”, sostuvo Bartolomé, quien clamó por “una paz estable” en mitad de la escalada de la violencia en Gaza.
Finalmente, y en respuesta al agradecimiento, el rector de la UPSA recalcó cómo "este es un día memorable", pues "Andrés ha venido a nuestra casa". "La Universidad queda honrada a incorporar a quien por la excelencia de sus méritos enriquece a todos", instó García Jalón.
"En vuestro viaje, Santidad, habéis seguido el curso del sol", glosó el rector, dirigiéndose a Bartolomé. "Quiera Dios que vuestra visita a la UPSA, os sea ocasión de reposo, y que a cambio de la luz que habéis otorgado en vuestro viaje, obtengáis unas horas de descanso", finalizó.
Etiquetas