El catedrático ha coronado su etapa en la Universidad con una lección titulada Conflictos comunitarios y comunión eclesial en Corinto 'Ultima Lectio' del profesor de Teología Jacinto Núñez Regodón en la UPSA

Jacinto Núñez Regodón
Jacinto Núñez Regodón

El profesor Jacinto Núñez Regodón, catedrático de Sagrada Escritura II: Nuevo Testamento en la Facultad de Teología, ha pronunciado esta mañana su Ultima Lectio en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

En el acto, presidido por el Vice Gran Canciller, monseñor Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres; y el decano de Teología, Francisco García Martínez, el profesor ha puesto punto final a su etapa en la Universidad con una lección titulada Conflictos comunitarios y comunión eclesial en Corinto

En su última lección, el profesor Núñez Regodón ha realizado una propuesta de conjunto de la primera carta del apóstol Pablo a la comunidad de Corinto, caracterizada por su heterogeneidad social

En la apertura del acto, el Vice Gran Canciller, ha expresado el honor que supone celebrar un acto así, “con sabor agridulce. No obstante, monseñor Pulido ha advertido que el profesor Núñez Regodón no se jubila en decadencia, sino en plenitud

(UPSA).- El profesor Jacinto Núñez Regodón, catedrático de Sagrada Escritura II: Nuevo Testamento en la Facultad de Teología, ha pronunciado esta mañana su Ultima Lectio en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). En un acto presidido por el Vice Gran Canciller, monseñor Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres; y el decano de Teología, Francisco García Martínez, el profesor Núñez Regodón, ha puesto punto final a su etapa en la Universidad con una lección titulada Conflictos comunitarios y comunión eclesial en Corinto.

En la apertura del acto, el Vice Gran Canciller, ha expresado el honor que supone celebrar un acto así, “con sabor agridulce: agrio por lo que significa de final de una trayectoria y dulce por lo que conlleva de agradecimiento y reconocimiento”. No obstante, monseñor Pulido ha advertido que el profesor Núñez Regodón no se jubila en decadencia, sino en plenitud.

Vicecanciller
Vicecanciller

En la misma línea, el decano de Teología, Francisco García Martínez, se ha congratulado, en nombre de la Facultad, por haber disfrutado de la compañía, la experiencia y la sabiduría del profesor Núñez Regodón y ha invitado a seguir escuchando. “La Universidad no vive de enterrar a sus jubilados, sino de acrecentarse de continuo sobre su escucha, recogiendo en ella una invitación a retomar la palabra. Por eso, los mejores profesores no son tanto los que transmiten sus descubrimientos y conocimientos, sino los que transmiten la atracción por el misterio del objeto que les ha hecho dar de sí; los que han descubierto la hondura de este objeto e invitan a ser sobrepasados en sus palabras y, de esta manera, consiguen que se abran las puertas del asombro y la escucha de la realidad, sea cual sea el ámbito de su trabajo”, ha defendido el decano. 

“Por eso, los nombres de los profesores que han sostenido nuestra institución quedan no solo en los libros, sino escondidos (a veces invisibles) en el corazón de los que aprendieron lo dicho y comprendieron que había aún algo que decir a lo que aplicarse con esfuerzo y reverencia”, ha concluido.

"Francisco García Martínez: Los mejores profesores consiguen que se abran las puertas del asombro y la escucha de la realidad, sea cual sea el ámbito de su trabajo"

Laudatio

A continuación, el catedrático Santiago Guijarro, compañero del área de Biblia en la Facultad, ha sido el encargado de pronunciar la Laudatio. Inspirado en el pasaje bíblico del Libro del Eclesiastés sobre el elogio de los hombres ilustres, Guijarro ha advertido que “al hacer hoy el elogio de este hombre ilustre, lo hacemos sabiendo que estamos elogiando la obra que Dios ha hecho con él”.

Guijarro también ha hecho un recorrido por las tres coordenadas geográficas que definen la vida del homenajeado: “Santa Ana es el lugar de las raíces, de los padres, de la familia: la referencia existencial. Plasencia es el lugar de la iglesia local, de la misión pastoral en sus diversas formas: la referencia eclesial. Salamanca, en fin, es el lugar del estudio y la enseñanza, también de muchas formas la referencia académica. Hay otros lugares, sin duda; Roma, o Jerusalén, por ejemplo, pero estos tres son los que han permanecido en su trayectoria, los espacios vitales en los que se ha tejido la urdimbre de su existencia", ha recordado.

Santiago Guijarro
Santiago Guijarro

Ultima Lectio

En su última lección, el profesor Núñez Regodón ha realizado una propuesta de conjunto de la primera carta del apóstol Pablo a la comunidad de Corinto,caracterizada por su heterogeneidad social. A partir del texto de 1Cor 1,26-31, el profesor cree que en Corinto hubo un grupo de élite que se enfrentó a Pablo y creó divisiones desde el punto de vista cultural, social y económico.

“Ese grupo hacía gala, en primer lugar, de su sabiduría humana (retórica) frente al anuncio paulino de la cruz, como puede verse a lo largo de los capítulos 1-4. En segundo lugar, le gustaba exhibir su libertad para comer carnes sacrificadas a los ídolos (idolotitos) sin renunciar a esa libertad por amor a los débiles, según la información de los capítulos 8-10. En tercer lugar, hacían ostentación de su elevada posición económica frente a los pobres, con los que marcaban sus diferencias económicas a pesar de que se reunían para celebrar juntos la cena del Señor, de lo que tenemos noticia por el texto de 11,17-34”, ha destacado el profesor. 

“Frente a esas divisiones, Pablo reivindica la comunión recurriendo a la imagen de cuerpo, entendida en su sentido antropológico, eclesial, eucarístico y escatológico. Se sirve particularmente de la relación del cuerpo eucarístico (“el pan es uno”) con el cuerpo eclesial (“el cuerpo es uno”) para señalar la Eucaristía como el principio de unidad de la comunión eclesial”, ha concluido Núñez Regodón. 

Asistentes

El profesor Núñez Regodón estuvo acompañado en su última lección por el obispo de Coria-Cáceres y Vice Gran Canciller de la UPSA, monseñor Jesús Pulido Arriero; el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga Iruzubieta; el obispo auxiliar de Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino; el obispo emérito de Salamanca, monseñor Carlos López Hernández; el obispo emérito de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos; el obispo de Obala (Camerún), monseñor Sosthène Léopold Bayemi Matjei; además de vicerrectores, decanos, profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad.

Foto de grupo
Foto de grupo

Biografía

Jacinto Núñez Regodón (Santa Ana, Cáceres, 12/12/1955), deán de la Catedral de Plasencia (Cáceres), presidente del Cabildo y Vicario General de la diócesis de Plasencia, fue ordenado sacerdote en 1980. Además, es miembro de la Comisión Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas y en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma, Núñez Regodón se doctoró en Teología Bíblica en la UPSA, universidad en la que ha explicado las asignaturas de Orígenes del Cristianismo y Cartas Apostólicas desde 2002 hasta su jubilación en 2022. Estudioso y especializado en los textos de San Pablo, fue nombrado catedrático de Sagrada Escritura II: Nuevo Testamento en 2018. Entre sus publicaciones destacan Ministerio apostólico y misterio pascual: para una lectura de la segunda carta a los Corintios y Teología de Pablo: recursos, fuentes y esquemas interpretativos.

En la UPSA, ha compaginado su labor docente con diversas responsabilidades de gestión. Fue director del Colegio Santa María, decano de la Facultad de Teología (2012-2015) y vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria (2015-2019).

Aula Magna
Aula Magna

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba