Los papeles del Vatileaks, en español
El escándalo de los papeles robados, la implicación de "Paoletto" y de miembros de la Curia, el papel de Bertone, Ganswein o la "vieja guardia" (Sodano y Castrillón, especialmente), el anuncio de la "muerte" del Papa, la falta de comunicación en los muros vaticanos y la implicación del Opus Dei en la resolución del problema son otros aspectos a abordar en este escándalo.
Especialmente significativo resulta plantear cuáles son las razones que hay detrás de la desaparición de los documentos, su denuncia y el "extraño" proceso judicial al ex mayordomo papal. El juicio, que se espera en septiembre, probablemente contribuya a aclarar algunos aspectos. Pero hasta que no se desvele quiénes son realmente los "cuervos" del Vatileaks, quiénes los auténticos responsables (a estas alturas nadie puede creer que, como en las malas novelas de misterio, el "asesino" acabe siendo el mayordomo), hasta que, en definitiva, no se abran todas las ventanas, la institución seguirá perdiendo prestigio y capacidad de influencia.
Benedicto XVI no está solo, pero sí rodeado de lobos. Algunos de ellos fieles colaboradores. Otros, antiguos rivales. Fuentes vaticanas sugieren en privado que las "gargantas profundas", los auténticos responsables de la filtración, son dos cardenales que tuvieron importantes responsabilidades en la Curia durante el pontificado del beato Juan Pablo II, y con conexiones íntimas y familiares con los Legionarios de Cristo. Esperemos que el otoño traiga, además de la caída de las hojas, la del "velo de secreto" en torno a este misterio, que va mucho más allá de un experimento fallido de "Código Da Vinci".
baronrampante@hotmail.es