Dios hoy
TEOLOGÏA
ECONÖMICA
La Teología de Marx
Llevamos siglos los seres humanos embarcados en el juego de diversos equipos que intentan ganar el juego de "nosotros sabemos lo que es ilusión y realidad, verdad y mentira; tenemos la fórmula para curar todos los males sociales y lograr, al fin, una sociedad perfecta.
Este es el juego humano por excelencia, en el que no pueden entrar ni los monos ni las abejas. Marx nos advierte que no se puede entender la economía sin analizar primero la teología y la metafísica. La metafísica y la teología vienen a ser ancilae aeconomiae, criadas de la economía.
Pero ya nos advirtió el genial Unamuno que, al convertir la teología medieval/escolástica a la filosofía como su criada (ancilla teologiae), ésta como todas las criadas, le salió respondona. Al haber convertido Marx a la teología y la filosofía criadas de la economía, ¿le han salido éstas respondonas?
¿Ha fracasado la economía marxista, por ser economía o por ser marxista? ¿Ha fallado al marxismo la visión teológica de la economía o la visión económica de la teología?
En este juego multisecular entre marxistas, antimarxistas, comunistas, fascistas, carlistas, isabelinos, derechas e izquierdas, serbios y croatas, ateos y "teos", ¿cual es el objeto de juego, los equipos, las reglas del juego, la estrategia del juego, las trampas del juego, la estrategia del juego, árbitro, el terreno de juego, los hinchas, los ganadores y los perdedores? Estas son las cuestiones.
Ver: José Antonio Jáuregui, Dios hoy
Ediciones NOBEL