El Mito de la Globalización Neoliberal

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"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)


"¿Debe hacerse una revolucion? Sí es
nuestra exigencia espiritual profunda.
Entoces preparémosla.Y para quien no
puede culminar queda al menos testimo
niar. Para quien ha dado un gran testi-
monio la vida no está vacía

(E. MOUNIER)

3.2.PROFUNDIZANDO LA DEMOCRACIA

(Cont., viene del día 15)

Por todo lo dicho ya estimamos que el voto blanco, responsablemente ejercido y explicado convenientemente a la opinión pública, es una buena denuncia del injusto sistema de relaciones sociales y políticas dentro de los Estados como en las relaciones internacionales. Al mismo tiempo el trabajo de conciencienciación y de vertebración social que ello exige, constituye un buen anuncio de que es posible otro tipo de sociedad en la que la actividad política recupere la dimensión originaria de trabajar por el bien común, es decir, por una comunidad de hombres libres y responsables, en donde la dignidad humana no sea avasallada y aniquilada.

Creemos junto con la pensadora María Zambrano que las tres claves para descubrir el grado de democratización de nuestro sistema político y de nuestra sociedad, tanto a nivel nacional como internacional son las siguientes:

Primera clave: Un orden democrático se construye con la participación del los individuos en cuanto personas. "La persona es algo más que el individuo; es el individuo dotado de conciencia, que se sabe a sí mismo y que se entiende a sí mismo como valor supremo y como última finalidad terrestre". Es decir, un régimen político será democrático cuando tenga como último fin y valor supremo al hombre en su plenitud de ser persona y no personaje: el personaje lo representamos; la persona lo somos.

Seguna clave: La persona nace de un acto doble de tener conciencia de nuestra realidad de persona y de la voluntad de serlo. "Este ser persona no penetra de igual modo en la vida de cada uno, no es igualmente activo en todos, no todos han despertado a ser persona. Siendo la persona nuestra íntima, única verdad, podemos dejarla inerte, como yacente y dormida; se requiere la decisión de invocarla y una vez despierta, vivir desde ella".

Tercera clave: La plenitud de ser persona sólo se logra en la medida en que acontece en todos los hombres. Mientra existan condiciones económicas políticas y sociales adversas al desarrollo humano en cualquier rincón del mundo, por pequeño que sea, el futuro de todo hombre como persona estará hipotecado.

Mientras la persona no sea sujeto sino objeto de la vida política, mientras no se cumplan los requisitos que hagan posible una sociedad más personalizada, mientras la actividad política no recupere su finalidad primera y principal que esla búsqueda y concreción de la justicia social, tendremos que plantearnos nuevas formas de participación, protesta y presión para ir avanzando hacia una una nueva comprensión de la política y de sus expresiones, basadas en estos dos postulados

1. La política no debe reducirse a la lucha por el poder y sus relaciones,tácticas y estrategías, sino que abarca también el campo de las relaciones sociales y culturales.

2. La política tampoco debe limitarse a que solamente la ejerzan algunos especialistas o profesionales(políticos y tecnócratas, sino que es función de todos los ciudadanos.

Esta recuperación del pleno sentido de la actividad política se hace ahora màs urgente, en la medida que la soberanía personal y nacional, va cediendo terreno a instancias supranacionales y transnacionales de tipo económico, que marcan las directrices y pautas políticas a seguir por los gobiernos nacionales y que están fuera de cualquier control y rendición de cuentas, como es el caso de las instituciones internacionales de carácter privado.

Ver:El Mito de la Globalización

Neoliberal

Desafíos y Respuestas
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