El Mito de la Globalización Neoliberal


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

¿Como se organizan y transmiten estos valores?

Estos valores son engendrados por los pensadores neoliberales y
difundidos después a la sociedad, através de los medios de comunicación, financiados por los vencedores del sitema. Veamos uno de los ejemplos más clarificadores a éste respecto.


La Fundación Olinfinancia a los intelectuales para poner en circulación su pensamiento. El historiador francés Francois Furet, ha recibido 470.000 dólares
en tanto que director del programa John M. Olin de Historia de
la Cultura Política de la Universidad de Chicago.

Allan Bloom, director del Centro Olin para el estudio de la teoría y de la práctica de la democracia en la Universidad de Chicago (que recibe anualmente 36 millones de dólares de la Fundación Olin), invita a un oscuro funcionario del departamento del Estado para que pronuncie una conferencia, en la que proclama la victoria total de Occidente y de los valores neoliberales en la guerra fría.

La conferencia es retomada bajo forma de artículo en la revista The National Intirest (la cual recibe un millón de dólares de subvenciones Olin), cuyo director es un neoliberal muy convencido, Irving Kkistol, que recibe 326.000 dólares de la misma fundación por sus servicios como profesor de la Bussiness School de la New York University. K
ristol invita a Bloom, junto con otro renombrado intelectual
de derechas, Samuel Huntington (director del Instituto Olin de Estudios Estratégicos de Harvard, creado gracias a una financiación Olin de 14 millones de dólares) a comentar este artículo en el mismo número de la revista, donde Kristol añade también su comentario.

El debate lanzado de esa manera por cuatro beneficiarios de fondos Olin en torno a una coferencia Olin en una revista Olin, aparece pronto en las páginas de los periódicos New York Times, Washington Post y Time. Hoy todo el mundo ha oído hablar de Frncis Fukuyama y de el "Fin de la Historia". Después las ideas se propagan a través de las páginas de debate de los grandes periódicos, las emisoras y las pantallas televisivas.

Los medios de comunicación social se convierten en protagonistas fundamentales de la nueva sociedad, en el alma de ésta, su opinión, sus sentimientos y su conciencia. Toda la información queda filtrada por ellos. Así, quien controle a éstos, controla la sociedad, porque estamos en la "sociedad de la información".

Las concentracione se multiplican en el mundo de las comunicaciones. En EE. UU. la red de televisión ABC se fusionó con Disney, CBS con Westinghouse, CNN con Time Warner. Cuatro agencias suministran el 90% de las noticias emitidas por la prensa, la radio y la televisión mundiales. Un nuevo orden económico-comunicacional se instala, ahogando así a una prensa
independiente y verdaderamente libre. Los medios de comunicación de masas tienden cada vez más a identificarse con el poder político al estar ambos dirigidos por los intereses del capital.

En cuanto a la información que se difunde a través de los medios, es evidente que el neoliberalismo tiene sus mecanismos de control. A modo de ejemplo, hay que decir que en Davos se creó en 1982 la Asociación de Líderes de los Medios de Comunicación y que en 1993 crearon la Reunión Informal de Editorialistas y Comentaristas para proveer a estos medios con sus redes propias.

Ver: El Mito de la Globalización
Neoliberal
Desafíos y Respuestas


Acción Cultural Cristiana
Madrid 1999
Volver arriba