Contemplación en un mundo de violencias (29 8, en Buenos Aires)

Me escribe Graciela Moranchen, a quien mucho quieren y deben los amigos del blog


Querido Xabier:

La semana próxima realizaremos en Buenos Aires un coloquio sobre "Contemplación en un mundo de violencias" con Adolfo Pérez Esquivel, James Alison y referentes de varias disciplinas.

Pretende ser un pequeño aporte para "crear conciencia" de la necesidad de formar personas pacíficas y pacificadoras (¡no adormecidas, que no es lo mismo...!) en un mundo donde las religiones tienen un papel fundamental en la generación de nuevas violencias, como podemos comprobar diariamente en las reacciones de muchos comentaristas de los blogs que se dicen "ultracatólicos".

Te envío un cartel y otro archivo con datos más específicos del evento, por si te interesa. Se hará en Bs. As. el viernes 29 de agosto en la Universidad del Museo Social Argentino.

Al menos es una "acción concreta" a favor de la paz y de la educación en el respeto y en la búsqueda de comunión entre todos los seres humanos.

Un abrazo y mi agradecimiento por tu permanente trabajo para hacer realidad el Reino de Jesús.


Gracias, Graciela, por comunicarnos el evento. Te deseamos, os deseamos a todos, una buena jornada. Salúdame a James Alison, amigo y colega, con quien me gustaría conversar. También a M. Sung a quien leo con mucho aprovechamiento. De Pérez Esquivel hemos hablado mucho en este blog. A ti te queremos, a pesar de que algunos te critiquen sin motivo. Perdónanos, es cosa de estos portales "de barrio". Para todos los interesados, sigue el programa de la jornada.

Meditatio es una extensión de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana;
desde esta extensión organizamos el presente Coloquio


Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana de Argentina
www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com.ar
www.meditacioncristiana.net

Meditación Cristiana Argentina

Los disertantes invitados Dr. Jung Mo Sung y P. James Alison están auspiciados por la organización IMITATIO, de la Fundación Thiel

29 de agosto: UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) – 10 A 18 HS.

Salón auditorio con capacidad para 250 personas.
Acceso: alumnos de la UMSA sin cargo; alumnos de otras universidades y otras personas, arancelado, a administrar por la WCCM de Argentina.
Coloquio: “Contemplación en un mundo de violencias”
Evento Meditatio correspondiente a Justicia Social
Incluye breve introducción y meditación inicial, por la mañana y por la tarde.
Intervendrán Graciela Moranchel, Jung Mo Sung, Magdalena Puebla, James Alison y Dr. Adolfo Pérez Esquivel. Moderadora Silvia González.
Tiempo de exposición para cada participante: 30 minutos.
Receso de mediodía.
Por la tarde, luego de la exposición de cada participante: mesa redonda de intercambio entre los mismos y con la audiencia.

Participantes del coloquio:

Lic. Graciela Moranchel. Su tema: “En Nombre de Dios”: Religiosidades violentas. La “meditación cristiana” como camino de paz.
Es argentina, laica y teóloga, nacida en Buenos Aires en 1958.
Es Bachiller en Teología, Profesora en Teología y Licenciada en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".
Se licenció con una tesis sobre "La teología de los santos en Hans Urs von Balthasar y Francois-Marie Léthel y su aplicación a Teresa de Lisieux", obteniendo la máxima calificación.
Fue designada "Teóloga Laica Destacada en el período 1975-2005" en el Acto de Homenaje del 90º Aniversario de la Facultad de Teología de la UCA en 2005.
Ha participado como "expositora" en el 1er Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas "Biografías, Instituciones y Ciudadanía" que se realizó en las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad del Salvador en San Miguel en 2008, con la ponencia "Las obligaciones hacia los seres humanos. Perspectiva social y evangélica del pensamiento de Simone Weil".
Participa actualmente en el Programa de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "Teologanda".
Participa en el Proyecto de Investigación 2009-2013 "Acompañamiento Espiritual y Representaciones de Dios" en la Facultad de Teología de la UCA.
Ha escrito y publicados varios artículos sobre teología y espiritualidad.
Es docente de teología y espiritualidad en varias instituciones académicas.
Da conferencias, encuentros sobre Biblia, teología y espiritualidad y también de “meditación cristiana” en diversas comunidades cristianas e instituciones, con un gran compromiso por fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso, y abrir espacios eclesiales e institucionales de encuentro, participación, inclusión y comunión.
Es miembro de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (World Community for Christian Meditation) y docente de la "Escuela" de dicha Comunidad Mundial en Argentina.
Además es Directora de Despacho y de la Oficina de Acceso a la Información Pública en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

¿Puede una religión, desde sus dogmas, su moral y sus creencias, fomentar actitudes violentas y convertirse en un obstáculo para la paz? La respuesta es “sí”. Tomar conciencia de esta realidad es el primer paso para comprometernos en el camino inverso, a fin de promover todas aquellas acciones que fomenten la tolerancia, el respeto por las diferencias, la libertad de conciencia y la no violencia.
Trataremos de “tomar conciencia” del influjo que han tenido y siguen teniendo las religiones a lo largo de la historia para generar sociedades violentas a partir de ciertas “creencias” que perviven totalmente apartadas de las experiencias originarias de amor, unidad y comunión que han vivido los grandes maestros espirituales de la humanidad.
Recuperar estas “experiencias místicas” esenciales, volver a las fuentes genuinas de la espiritualidad, implica iniciar un proceso de “purificación” de todo aquello que en las religiones pueda alentar actitudes agresivas, excluyentes y discriminatorias.
La Meditación Cristiana, compartida desde el silencio contemplativo, puede abrirnos a una conciencia profunda que nos prepare para experimentar esta unidad con Dios y con toda la Creación propia de toda experiencia espiritual genuina. Y con ello, puede ayudarnos enormemente a crecer en la promoción de la justicia social y de la solidaridad, posibilitando la apertura de espacios inclusivos de diálogo, comunión, intercambio y cooperación entre todos.

Dr. Jung Mo Sung: su tema: Oración y discernimiento de los deseos y de las violencias.

Nació en Corea de Sur, en 1957, y vive en Brasil desde 1966. Estudió Administración de Empresas, Filosofía y Teología. Tiene doctorado en Ciencias de la Religión, con una tesis sobre la relación entre “teología y economía” (1993). Hizo estudios pos-doctorales en Educación (2000), sobre “Educar para la solidaridad y la esperanza”. Actualmente es profesor de pos-grado en Ciencias de la Religión de la Universidad Metodista de São Paulo y director de la Facultad de Humanidades y Derecho de la misma universidad. Hace investigación sobre la relación entre teología y economía y religión y educación. Es autor de 18 libros, algunos traducidos en varios idiomas, entre ellos: “Deseo, mercado y religión”; “Beyond the Spirit of Empire” (con N. Miguez y J. Rieger); “Sujetos y Sociedades complejas”.

Vivimos en una civilización que enaltece los deseos personales y presenta la satisfacción de esos deseos como un derecho. Las propagandas y los medios de comunicación en general socializan esa idea como uno de los pilares de nuestra cultura de consumo. Esa cultura reemplazó las culturas tradicionales que establecían distinción entre deseos buenos y malos (conocidos como las tentaciones) y entre los deseos posibles e imposibles.
Cuando no hay más límites a los deseos, los deseos y/o derechos de otros que se interponen a la satisfacción de mis/nuestros deseos se nos presentan como obstáculos a ser superados. El conflicto y la rivalidad que surge en esa relación es vista como lucha por los derechos (violencia legítima), y no como violencia negativa. Entonces, mis/nuestros deseos se tornan el criterio para el juicio sobre lo que es violencia y lo que no lo es.
Esa supremacía de mis deseos entró también en el mundo religioso, donde se identifican mis deseos con los deseos de Dios o se hace de la oración una petición para la realización de mis deseos.
En esa cultura y espiritualidad, nosotros nos tornamos esclavos de nuestros deseos. Para liberarnos de esa esclavitud, es necesario primeramente comprender la fuente de mis deseos y después ver si los deseos de Dios son idénticos a mis deseos, y si no, cuáles son los deseos de Dios y cómo ellos se manifiestan. La oración debe ser el momento y espacio de ese discernimiento.

Lic. Magdalena Puebla. Su tema: El mal y el miedo desde las distintas perspectivas religiosas. Advaita (no dualidad): la contracara contemplativa.
Es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Ha realizado diversos estudios comparados sobre Teilhard de Chardin (con el Padre Ismael Quiles, USAL). Ha traducido 10 libros sobre Meditación Cristiana, publicados en Argentina. Ofreció talleres varios sobre la vida y obra de Bede Griffiths OSB (en editorial Kier, Talleres y Conferencias) 2003-2004
Estudiosa de las religiones comparadas, es disertante en talleres y conferencias ofrecidos sobre el elemento común de todas las tradiciones religiosas, desde la WCCM Argentina, en Mar del Plata, Córdoba y Tucumán. Promotora y fundadora de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana en Argentina.
Traductora simultánea del Padre Freeman OSB durante sus visitas en Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.
Ha sido Coordinadora Nacional de Argentina de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana - WCCM (2005/2013)

Los temas del mal, el dolor, el sacrificio han estado presentes en las raíces de todas las tradiciones religiosas, a través de la larga historia de la humanidad. Filósofos, científicos y poetas han tomado estos temas en profundidad asociándolos con la impermanencia del género humano y de todo lo que existe.
En ese marco, y a partir del resurgimiento de la dimensión contemplativa en Occidente y a la luz de los descubrimientos científicos, nos enfrentamos con una nueva dimensión del ser, de la vida y de la creación. Advaita (no-dualidad), desde la tradición hindú habla de Dios (Creador-Fuente-Origen) como no-dual, como “Uno, sin un segundo” o lo define desde la negación “neti-neti” (no es esto ni esto).
Analizamos entonces lo que el Cristianismo y otras tradiciones tiene para decir en cuanto a este nivel de conciencia (Advaita) que nos arrastraría más allá de toda dualidad, reinterpretando de alguna manera, y a la luz de una experiencia nueva, el tema del mal y del dolor

P. James Alison - su tema: Amor al enemigo: ¿estamos a la altura del desafío?
James Alison (nacido en 1959) es teólogo, autor y sacerdote católico.
Ha estudiado, vivido y trabajado en México, el Brasil, Bolivia, Chile y los EEUU como también en su nativa Inglaterra. Es doctor en teología por la facultad de los Jesuitas de Belo Horizonte, Brasil.
De sus ocho libros, tres existen en castellano: Conocer a Jesús (Secretariado Trinitario, Salamanca 1994); El retorno de Abel (Herder, Barcelona 1999); y Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay (Herder Barcelona 2003).
Algunos de sus escritos más recientes, como también entrevistas y videos, en varios idiomas incluyendo el castellano, se encuentran en www.jamesalison.co.uk
Después de vivir con La Orden de los Predicadores (Dominicos) entre 1981 y 1995, James ha trabajado como predicador itinerante, conferencista y acompañante de retiros espirituales.

Actualmente es un Fellow de Imitatio (www.imitatio.org) la organización establecida por la Thiel Foundation para diseminar el pensamiento de Rene Girard.
James acompaña también a los públicos más variados por medio de conferencias académicas, talleres para estudiantes de grado, de postgrado y profesores, por medio de cursos de catequesis para adultos, retiros para sacerdotes, para grupos parroquiales, y retiros católicos y ecuménicos para gente gay y lesbiana.
Su agenda en 2014 incluye cursos y conferencias en EEUU, Francia, África del Sur, el Japón y Australia.
Teólogo sistemático de formación, James ha desarrollado un programa de catequesis para grupos de adultos que fluye de la comprensión del deseo explicitada por René Girard. Este curso www.forgivingvictim.com ya está disponible en versiones video, texto y online en inglés. Se esperan ediciones en otros idiomas, incluyendo el castellano, en breve. James vive en São Paulo Brasil donde busca promover el pensamiento de Girard ante varios públicos. También acompaña un proyecto pastoral con creyentes católicos LGBT de la ciudad.

A partir de la intuición girardiana sobre la interdividualidad de todo relacionamiento humano, se buscará explorar cómo funciona el mensaje cristiano entendido como una exigencia de salir de la reciprocidad, sea de premios, sea de venganzas, la que caracteriza nuestra convivencia como seres humanos. Se buscará ilustrar este proceso de salir de la reciprocidad por medio de una lectura de trechos del evangelio de San Mateo, y una manera de leer la muerte de Cristo para enfocar de manera nueva la resistencia de la violencia humana ante las posibilidades del amor, viendo sobre todo un mayor realismo en el acercamiento a la violencia, lejos de cualquier chantaje emocional.

Disertante invitado por la UMSA: Dr. Adolfo Pérez Esquivel

Destacado Defensor de los Derechos Humanos, defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos frente a las dictaduras militares de América Latina. En su discurso de aceptación expresó que no lo asumía a título personal sino "en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad".
Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia de América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional "Peacejam", del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, del Consejo Asesor del Canal Telesur y del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).


CRONOGRAMA:
9.30 Recepción
10 – bienvenida, comentario sobre la WCCM de Argentina y el sentido de este evento auspiciado por Meditatio e Imitatio
10.20 – meditación inicial de 15 minutos
10.40 – Presentación de la 1er. disertante: Graciela Moranchel
11.15 – Presentación del 2º disertante: Jung Mo Sung
12 Breve break con café o té
12.15 a 13 – preguntas e intercambio con los panelistas
13 a 14 – intervalo para almuerzo
14.15 – meditación inicial de 15 minutos
14.30 – Presentación del 3er. disertante: Magdalena Puebla
15 – Presentación del 4º disertante: P. James Alison
15.40 – Presentación del disertante final: Dr. Adolfo Pérez Esquivel
16.20 – Break breve café/té
16.40 – preguntas e intercambio final entre disertantes y público
17.45 cierre a cargo de la WCCM Argentina
Volver arriba