Francisco bajo el fuego desleal de su Curia (con una propuesta de Misericordia)

F.V., de Valladolid, un hombre implicado en las tareas de la Iglesia, amigo del arte, comprometido con la justicia y el evangelio... me manda el trabajo que sigue, sobre las fatigas del Vatileaks y la Misericordia como programa del pontificado de Francisco.

(FV me dice) No pretendo que lo publiques. Me conformo con que lo des a conocer al párroco donde vives, a quien bien conozco, y a otras personas que puedas. Yo aquí en Valladolid he hecho numerosas copias. Me interesa que, con el Evangelio en la mano, el Concilio Vaticano II, la denuncia profética, liberadora y misionera... intentemos echar abajo un tipo de iglesia constantiniana basada en el poder y el dinero, en los espectáculos...Tenemos tantas coas que hacer...


He leído el trabajo, y me parece bueno, para abrir los ojos, para pensar y sentir... Por favor, quien siga leyendo, lea las dos partes, la del Vatilekeaks y la de la Misericordia, ambas de implican.


Querido F.V., tengo guardadas las "cosas" de arte y piedad que me mandas, tan hermosas. Las colecciono todas. Gracias por ellas. En esta postal no pongo tu nombre completo, a no ser que tú mismo lo digas entrando en los comentarios. Ya sabes, hay algunos "tapados" en mi blog que personalizan demasiado estos temas y pueden ir contra ti.

Como me dices, tenemos muchas cosas que hacer, pero es bueno que haya personas como tú, que nos ayuden a caminar críticamente y con misericordia. Hablaré con mi párroco, no te preocupes, y comentaremos el tema. Buen otoño, buen Adviento próximo.

FRANCISCO BAJO EL FUEGO DE DESLEALTAD DE SU CURIA
(“Watileaks” y las fatigas de una reforma en curso)


Un nuevo caso de espionaje y filtración de documentos confidenciales convulsiona a la Santa Sede. El clima venenoso que se respira en Roma es resultado de que grandes cardenales han salido insatisfechos de los cambios que han surgido, con timidez para muchos, del Sínodo para la familia.

El 2 de noviembre se informó oficialmente que el sacerdote Lucio A. Vallejo Balda de la prelatura del Opus Dei y Francesca Inmaculata Chaouqui italiana, ambos ex miembros de la Comisión de Estudio sobre Actividades Económicas y Aministrativas de la Santa Sede, fueron interrogados por la justicia vaticana durante el fin de semana y arrestados, acusados de haber proporcionado a periodistas documentos reservados.


Chaouqui fue puesta en libertad por estar colaborando y dijo que todo lo hizo Vallejo y también aseguró sobre el Vaticano: “ Aquí se respira un atmósfera fea... Se respira una atmósfera de cuchillos afilados.

La situación es apremiante porque dos libros de denuncia, especialmente en el ámbito de la opacidad financiera del Vaticano, están saliendo en las librerías de Italia. Ambos libros anuncian explosivas revelaciones frente al mismo tema: escándalos y secretos del vaticano en relación a las finanzas. Se trata de AVARICIA de Emiliano Fittipaldi y VIA CRUCIS, de Gianluigi Nuzzi. Recordamos que Nuzzi estuvo en el centro de la polémica del Vatileasks por difundir documentos sobre el papa.

La sala de prensa del vaticano enfatizó que los libros “son el resultado de una traición grave de confianza al papa, por lo que los autores toman ventaja de una entrega gravemente ilícita de documentos confidenciales”.

Uno de los autores Fittipaldi, ha declarado que la “reforma del papa es lenta y necesita tiempo; sin embargo el papa en la lucha contra el despilfarro está aislado”. La Iglesia pobre y para los pobres no a todo el mundo le gusta, especialmente a los grandes cardenales. Espero que este libro haga que todo el mundo vea las reformas que hay que hacer. Y alcanzar una verdadera transparencia y espero que el papa pueda hacerlo.

Francisco enfrenta un debate palaciego que no es de ahora. Durante el año han ocurrido incidentes que han pretendido minar su autoridad y estima. En junio de este año fue filtrada la encíclica Laudato Si”, criticada por los lo lobies petroleros aun antes de ser publicada; los supuestos tumores de Francisco en la cabeza, para indicar que el papa estaba incapacitado, que fueron desmentidos y la filtración de una carta privada firmada por 13 cardenales que reprochaban la forma y conducción en que Francisco guiaba el sínodo sobre la familia. La guerra está declarada y muchos analistas hablan de un Vatileaks , porque identifican este momento en la crisis de información que sufrió Benedicto XVI. La diferencia radica que en que el 2. 010 la fuga de documentos y golpeos fueron producto de una lucha encarnizada entre dos grandes bandos de la Curia: Sodano y Bertone, en este momento mano derecha de Ratzinger. Ante el discurso del papa actual más pastoral con actitudes progresistas y encaminamiento hacia grandes reformas internas, los sectores conservadores se han vuelto a aliar frente a un enemigo común el papa Francisco.

Francisco necesita hacer una limpieza a fondo, sacudir burocracias y principesco privilegios que han derivado en corrupciones seculares, especialmente financieras. Asociación con grupos criminales y lavado de dinero. No es casual que la Santa Sede sea clasificado como uno de los 10 territorios en el mundo con recurrentes prácticas de lavado de dinero. Que de pronto hayan aparecido cerca de mil millones de euros, no registrados. Que un monseñor , Nunzio Scarano, haya sido capturado llevando 20 millones de euros rumbo a Suiza. Esta curia imperial cuenta con poderosos aliados de grandes ligas , como el punzante George Pell, de Australia, y el cardenal alemán Reinhard Marx. Sin embargo, a pesar de tener un frente agresivo conservador y dispuesto a todo, Francisco está fuerte. Su legitimidad se sustenta en que su discurso pastoral y reformista ha encontrado amplia legitimidad en la opinión pública mundial y entre la clase poítica internacional.

En cuanto a los libros: tanto Nunzzi como Fitipaldi mencionan entre otras deficiencias de la administración vaticana, los alquileres de departamentos para los cardenales y miembros de la Curia y critican a los cardenales que viajan siempre en los aviones en clase business, cuyo pasaje cuesta cinco veces los de la clase económica. Los cardenales viven en departamentos que van de 150 a 700 metros cuadrados, pagando a menudo solo los gastos pero no un verdadero alquiler. “El único que vive en 50 metros cuadrados es el papa Francisco”, subrayó Nuzzi, haciendo alusión al pequeño departamento en la casa Santa Marta donde decidió vivir Francisco, rechazando el departamento principesco que habían ocupado sus predecesores. Uno de los mayores escándalos en este sentido fue el departamento donde se fue a vivir el exsecretario del estado Vaticano y cardenal Tersicio Bertone, aparentemente de unos 700 metros cuadrados. Bertone calificó de “calumnias” las acusaciones diciendo que su departamento tiene sólo 296 m2, que no vive en el lujo, que vive con tres personas que lo ayudan y que la terraza adyacente es de todos los que viven en el edificio.

Otro aspecto sobre el que Nuzzi llamó la atención fue sobre el llamado Óbolo de San Pedro , es decir, las ayudas económicas que los fieles donan al papa para su actividad. Según el periodista solo 2 euros de cada 10 recibidos, son destinados a beneficencia”, mientras los demás tratan de cubrir las deficiencias del balance de la Santa Sede.
El papa Francisco, indicó Nuzzi, es un papa amadísimo y extraordinario. La revolución de Francisco de crear una Iglesia pobre para los pobres, está muy lejos de poder ser una realidad. Porque hay una resistencia extraordinaria de parte de muchos miembros de la Iglesia que no quieren perder sus privilegios. Mi libro no habla de Francisco, sino de esa Iglesia que aparece muy lejos de lo que piensa el Papa.

Según AVARICIA, el Vaticano tiene unos 4000 millones de euros en propiedades inmobiliarias repartidas por Italia y el mundo, pero principalmente en Roma. También dice el libro, gana varios millones de euros gracias a los negocios que están dentro de los muros. La farmacia, la tabaquería, y la estación de servicio entre ellos. La única farmacia que hay en el Vaticano es frecuentada cada día por casi 200 clientes y ganó en el 2.013 unos 32,8 millones de euros, contra los 700.000 que normalmente gana una farmacia en Italia en promedio. Pero las cifras más sorprendentes se refieren a la tabalaquería y a la nafta, productos que se venden libres de abundantes impuestos que tienen en Italia, y que supone deberían comprar sólo los residentes o empleados del vaticano. La tabaquería gana unos 10 millones por año, lo que significaría que 3.600 personas de las que tienen derecho , fumarían en promedio dos o tres paquetes de cigarrillos por día todo el año. Esto hace pensar que no sólo vende a los que tienen derecho. Algo parecido pasa con las dos estaciones de servicio que hay dentro de los muros y que ganan 27 millones al año.

Parte de los donativos de una fundación se emplearon en la remodelación del apartamento del que fuera secretario de estado Tarsicio Bertone, o, siempre según el autor, como un porcentaje de los donativos para el Óbolo de San Pedro en 2010 fue destinado a las oficinas de la curia Romana.

El otro libro sigue la misma línea. Denuncia las grandes cantidades de dinero que se mueven en los procesos de beatificación y canonización, las viviendas de cientos de metro cuadrados de algunos cardenales o las actividades comerciales que se llevan a cabo en el Vaticano: ropa, tabaco, electrónica, combustible, y por la que miles de personas, más de las que estarían exentas, no pagan impuestos.

Para conseguir que alguien sea declarado santo es tan importante el dinero que se está dispuesto a poner encima de la mesa como los milagros que se hayan producido gracias a la intención del fallecido lo saben bien las congregaciones religiosas más modestas, que se ven obligadas a buscar fondos hasta debajo de las piedras para conseguir que la Iglesia canonice a aquella monja o padre que gozó de fama de santidad durante su vida. Vatileaks 2, ha desvelado cuánto cuesta un proceso de beatificaicó o de canonización: la cosa sale por una media de 500.000 euros, aunque si se suman los regalos que suelen hacerse a los prelados que participan en la causa, y el coste de la fiestas, la factura puede subir hasta los 750.000 euros. El libro denuncia que los postuladores ( y los encargados de abrir las causas y preparar los informes sobre el aspirante a la santidad) están fuera del control de la Congregación para la causa de los santos, el “ministerio” vaticano que se encarga de esta labor. El aspirante o sAnto que no tiene detrás a donantes pudientes ya sean laicos, diócesis o congregaciones religiosas, pueden quedarse siglos esperando a alcanzar la gloria de los altares.

Entre los documentos robados está la reforma estructural que quiere hacer el Papa: quitar a los obispos de puestos clave para acabar con “la casta espiscopal”.

Dos de los grandes objetivos de la reforma curial propuesta por el papa chocan frontalmente con los sectores más reaccionarios de la Curia. En primer lugar por la apuesta por la austeridad, ya que Francisco quiere que se controle cada euro que sale de las arcas vaticanas. En segundo ´termino, por la eliminación de cargos curiales, y de su rango.

Vuelven los obispos pastores, ahora, a la manera de Francisco”. Estamos pasando de un período donde nos mirábamos demasiado a nosotros mismos como iglesia, un tiempo de eclesiocentrismo, y tenemos que situarnos en medio de la sociedad. Se tienen que nombrar pastores que observen y estudien la realidad y que vean que esta es sanable desde el compromiso que nos imprime el seguimiento de Jesús. Obispos contrarios a la bunkerización de la Iglesia en su verdad.

La transmisión de contenidos no es fácil. Y la puesta en práctica menos. No hay que olvidar que hay un clero más preocupado por aplicar el derecho canónico que por crear teología y nuevas formas de pastoral. Un clero que repite una y otra vez rituales y ritos, pero no innova pensamiento, no actualiza la Teología.


PAUTAS QUE NOS PROPONE EL PAPA FRANCISCO PARA SEGUIR LA REALIDAD DESDE LA MISERICORDIA


El testimonio de la pobreza. Un creyente no puede hablar sobre la pobreza o sobre los “sin techo” y llevar una vida de faraón.
Conseguir un mundo sin pobres, ya que la falta de solidaridad, el egoísmo crean a los pobres.
Jesús vino al mundo sin techo y se hizo pobre. La Iglesia predica que cada persona tiene el derecho de “trabajo, techo y tierra”. Superar en la iglesia de cristiandad la mentalidad asistencialista y de beneficencia.
Paso a una Iglesia laical, donde todos los bautizados se sientan responsables de la comunidad eclesial.
Superar un cristianismo de solo normas, de prácticas devocionales y sacramentales parciales y moralismos inconsistentes, ya que no resistiría el embate de los nuevos tiempos; urgencia de una nueva evangelización y de una profunda formación bíblica y cristiana. Hay que pasar de un continente de bautizados a un continente de discípulos y misioneros.

Como jesuita Bergoglio estaba familiarizado con el coloquio de misericordia ante Cristo crucificado.
Francisco tiene una especial sensibilidad hacia el tema de la misericordia y no porque sea algo nuevo, la novedad consiste en que Francisco l0o ha convertido en la clave de su pontificado, en el punto álgido de las verdades cristianas, en el centro del anuncio evangélico. Es una realidad que es superior a la idea ( EG 231-233) una realidad dolorosa, cargada de pecado e injusticia, de víctimas y pobres que claman. Frente a esta realidad Francisco no responde con dogmas y doctrinas teológicas abstractas sino con ternura y misericordia, con la pastoral del abrazo. No es el doctor que enseña desde su cátedra magisterial, sino el pastor que va en busca de la oveja descarriada, el pastor que huele a oveja.

El Dios del Antiguo Testamento no es simplemente el Dios iracundo y vengativo, sino que progresivamente se revela como un Dios que escucha el clamor de su pueblo y baja para liberarlo ( Ex. 3,7). Un Dios clemente y misericordioso ( Ex. 34,6) el Dios que camina y está junto al pueblo ( Ex. 3,14) que perdona culpas, libera a los cautivos y sana a los corazones afligidos. A Dios le da un vuelco el corazón ante el sufrimiento de su pueblo, se le conmueven las entrañas ( Os. 11,8). Es una misericordia que como aparece en los profetas, está ligada a la opción por los pobres y por la vida.

No es una gracia barata, es la expresión de la justicia divina que condena el pecado pero salva al pecador, es una justicia creaodra, que va más allá del castigo. Los salmos expresan la confianza de Israel en este Dios clemente y misericordioso ( Salmo 103; 111,4; 145,8; 86,15...).

Este Yahvé del Antiguo Testamento es el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que Jesús nos revela con su vida y enseñanza. Jesús es el rostro misericordioso del Padre, come con los pecadores ( Mc. 2,13-17), siente que se le conmueven las entrañas ante los enfermos ( Mt. 14,14) ante la viuda de Nain ( Lc. 7,13). Sus parábolas del Buen Samaritano, del hijo pródigo muestran la centralidad de la misericordia en el evangelio del Reino. Hay que ser compasivos y misericordiosos como el Padre ( Lc. 6,36). Jesús se identifica con los marginados y los últimos, y los constituye en jueces escatóligicos de la historia ( Mt. 25,31-46). Esta teología narrativa, propia de los evangelios sinópticos, se profundiza en los escritos paulinos y joánicos. La misericordia es el mayor atributo divino ( Ef. 2,4; 2 Cor. 1,3; 1 Jn. 4,8) es su esencia que se manifiesta en relación con el mundo, es la palabra clave del actuar de Dios hacia nosotros. Al Dios trinitario se le conmueven las entrañas ante el dolor de su pueblo. La justicia de Dios es su misericordia.

Lamentablemente, el tema de la misericordia hasta hace poco ha tenido un lugar marginal en la teología de los manuales, en el catecismo y en la predicación. En la misma liturgia se invoca ordinariamente al Dios omnipotente y eterno.

Dios quiere misericordia y no sacrificios ( Mt. 9,13). Hay personas hoy día que se escandalizan de esta clave pastoral de Francisco la consideran peligrosa, contraria a los dogmas, propensa a la relajación a un laissez faire, a un cristianismo light. Todo ello es visto como fruto de un papa que no es teólogo profesional. Sin embargo Dios no es el guardián de la ley, sino el Padre misericordioso que sale al encuentro del hijo pródigo, le abraza y le prepara un banquete.

Si la misericordia es la esencia de Dios revelada por Jesús, entonces la Iglesia, que somos todos los bautizados, ha de seguir las huellas del Señor; ha de ser una iglesia clemente, misericordiosa y perdonadora; a ella se le han de conmover las entrañas ante el sufrimiento del pueblo, ha de ser una Iglesia pobre y de los pobres, que sale a las periferias en busca de la oveja perdida, que se preocupa por nuestra casa común.

El espíritu del Señor que preparó y acompañó la vida y la obra de Jesús es el que ahora guía a la Iglesia hacia el Reino, un Espíritu que actúa desde abajo, desde el clamor de los últimos ( Hambrientos, sedientos, desnudos, enfermos, encarcelados, marginados etc.) y nos impulsa a ser misericordiosos como Jesús y nuestro Padre. Las consecuencias prácticas de esta revolución de la misericordia son inmensas.

En LAUDAtO SI “Maria es la reina de la creación, la que cuidó a Jesús y la que ahora cuida con amor y afecto de este mundo herido y se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder humano ( LS 241).

EN SINTESIS: la revolución de la misericordia del Papa francisco es fruto pastoral del Espíritu que actúa desde abajo y que nos revela en Jesús el rostro misericordioso del Padre y en María el rostro materno de Dios. De esta manera se hace posible que la Iglesia no sea una simple institución o una ONG piadosa, sino que se convierta en un hogar.EG.288

N. B.

Ante la acusación de que Francisco no es un teólogo profesional hay que responder, que, como Santo Tomás, existen en la Iglesia dos formas de magisterio o de cátedra, la cátedra o magisterio pastoral de los obispos ( y por tanto también del papa) y la cátedra o el magisterio teologal de los teólogos.
Ambos magisterios convergen, pero son diferentes.

El Papa no necesita ser un teólogo profesional sino que a él le corresponde ser pastor, fiel testigo de la palabra y de la tradición, y dejar en libertad a los teólogos profesionales para que profundicen y discutan sobre la fe. Si el Papa es un teólogo profesional existe el riesgo de que quiera imponer su teología a toda la iglesia y que descalifique como disidentes a los teólogos que defienden puntos de vista diferentes de los suyos. Así restauracionismo preconciliar que hubo ( y hay) en el fondo es una forma de fariseísmo...
Volver arriba