Obispos de España. Seis teólogos

Entre los obispos de España he querido destacar a seis intelectuales, profesores de una Facultad de Teología antes que prelados. Los cuatro primeros (Sebastián, Rouco, Blázquez y González) han sido compañeros míos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Los últimos (Camino y Berzosa) han enseñado en otras facultades (Comillas y Burgos). Hay otros (como J. López, de León) y como (Cañizares, Ladaria)(que están en Roma. Quiero ofrecer su semblanza intelectual, para aquellos que quizá tengan deseo de conocerles.

SEBASTIÁN AGUILAR, FERNANDO (1929- ). Pensador y obispo católico español, de la Congregación de los claretianos. Tras realizar los estudios sacerdotales en su Congregación, se especializó en filosofía contemporánea, teología fundamental y pastoral de los sacramentos en la Universidad de y se doctoró en teología en el Angelicum de Roma, con una tesis titulada Maternitatis divinae diversa ratio apud Didacum Alvarez et Franciscum Suarez. Del 1961 al 1971 ha sido profesor en los teologados claretianos de Salamanca y Roma. Desde el 1967 al 1979 ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, siendo decano de teología (desde el 1970) y rector desde el 1971, hasta su nombramiento como obispo (1979).

Le tuve de compañero y fue siempre respetuoso conmigo, defendiéndome ante las acusaciones que me dirigieron desde Chile (para que no impartiera un curso en la U. Católica); me defendió también ante Mons. Tarancón y siendo obispo me dijo con toda seriedad, tomando un café en el bar de la Ponti, unas palabras que siempre he recordaré: Tú, Xabier, mantén siempre con lealtad aquello en lo que piensas, que así harás un servicio a la iglesia.
Ha sido obispo de León, Secretario y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y desde 1993 hasta el 2007 arzobispo de Pamplona. Sebastián ha intervenido poderosamente en el proceso de transición de la Iglesia española, tras la caída de la dictadura y el fin del Estado confesional católico (desde el 1975). Defiende una presencia eclesial fuerte, aunque desligada del poder social; tras la separación Iglesia-Estado, que él propugnó en su tiempo, en línea liberal, ha buscado una fuerte afirmación moral y religiosa de la Iglesia en la sociedad. Su obra teológica fundamental fue: Antropología y teología de la fe cristiana (Salamanca 1973), una obra novedosa y abierta al diálogo social y cultural, que marcó la experiencia teológica y social de muchos españoles. Cf. también: La conciencia cristiana ante el terrorismo de ETA (Madrid 2002); Hablemos de la familia: cartas desde la fe (Pamplona 2001); Escritos sobre la fe, la iglesia y el hombre (Madrid 1996); Nueva evangelización: fe, cultura y política en la España de hoy (Madrid 1991); Iglesia y enseñanza (con O. González de Cardedal, Madrid 1997).

ROUCO VARELA, ANTONIO MARÍA (1936- ). Pensador y obispo católico de España. Estudió Teología y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1954-1958) y en la de de Múnich, doctorándose en 1964 con una tesis sobre la Iglesia y el Estado en el siglo XVI. Fue profesor en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich (1966-1969) y en universidad Pontificia de Salamanca (1969-1976), donde fue Vicerrector, siendo nombrado después obispo de Santiago de Compostela y más tarde de Madrid (1994) y cardenal de la Iglesia (1998). Ha sido (1999-2005) y es (desde el 2008) Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Fue un gran profesor de Derecho Canónico y un leal compañero en la Pontificia de Salamanca. De su labor posterior como obispo y como Presidente de la Conferencia Episcopal, en especial conmigo, prefiero no opinar, en un lugar como éste.

Como obispo defiende una presencia institucional y jurídica de la Iglesia en la sociedad, en línea de recuperación social de los valores cristianos, con cierta añoranza del estado de cristiandad, al menos en España. Entre sus libros: Staat und Kirche im Spanien des XVI. Jahrhundets (Munich 1965; versión cast. Estado e Iglesia en la España del siglo XVI, Madrid 2001); Sacramento e diritto: antinomia nella Chiesa (Milano 1972, con E. Corecco); Relaciones Iglesia-Estado en la España del siglo XXI (Salamanca 1996); Los Fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente (Madrid 2001); España y la Iglesia Católica (Madrid 2006).


BLÁZQUEZ, RICARDO (1942- ). Teólogo y obispo católico español. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, con una tesis sobre La Resurrección en la Cristología de Wolfhart Pannenberg (Vitoria 1976). Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1974-1988), distinguiéndose por su carácter conciliar y dialogante y ha pertenecido al Camino Neocatecumenal, sobre cuyo pensamiento ha reflexionado (cf. Iniciaciòn cristiana y nueva evangelización, Bilbao 1992; Catecumenado en la Iglesia, Valencia 1998, y Las comunidades neocatecumenales, Bilbao 22008).

Se ha especializado en temas de cristología (cf. Jesús, el evangelio de Dios, Madrid 1985) y, sobre todo, en eclesiología, asignatura que ha impartido en Salamanca (cf. La Iglesia del Vaticano II, Salamanca 1991; Jesús sí, iglesia también, Salamanca 1983). Ha sido siempre un gran compañero, un hombre de inmensa sensibilidad humana, me atrevo a pensar que un hombre de Dios. R. Blázquez ha seguido pensando y escribiendo como obispo, desde una perspectiva más pastoral, pero igualmente certera, como muestran sus libros: En el umbral del tercer milenio (Salamanca 1999); El obispo en la Iglesia (Madrid 2002); La esperanza en Dios no defrauda: consideraciones teológio-pastorales de un obispo (Madrid 2004); Iglesia ¿qué dices de Dios? (Madrid 2007). Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Española (2005-2008), ofreciendo el testimonio de su sabiduría teológica y de su hondo carácter dialogante.


GONZÁLEZ MONTES, A. (1946- ).
Teólogo y obispo católico español. Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la de Tubinga. Ha sido miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la "Societas Oecumenica Europea" y profesor de Teología fundamental en Salamanca desde 1977 hasta 1997, año en que fue nombrado obispo de Ávila y después de Almería. Fuimos muchos años compañeros y puedo dar testimonio de su finura humana y de su capacidad como intelectual. Quizá hubiera sido mejor que quedara como teólogo, en vez de ser obispo. Ha analizado la razón política del cristianismo, en diálogo con la tradición luterana, ocupándose de la razón eclesial del catolicismo, en un trabajo siempre abierto hacia el diálogo ecuménico. Entre sus obras académicas destacan: Religión y nacionalismo: la doctrina luterana de los dos reinos como teología civil (Salamanca 1982); Reforma luterana y tradición católica: naturaleza doctrinal y significación social (Salamanca 1987); La gracia y el tiempo (Madrid 1983); Fe y racionalidad: una controversia sobre las relaciones entre teología y teoría de la racionalidad (Salamanca 1994); Reforma luterana y tradición católica: naturaleza doctrinal y significación social (Salamanca 1987). Tiene un valor especial su Enchiridion oecumenicum I-II (Salamanca 1986/1993) donde recoge los textos básicos del diálogo ecuménico entre las iglesias y confesiones cristianas en el siglo XX. Pero su obra teológica más significativa es Fundamentación de la fe (Salamanca 1994), trata de una Introducción a la teología cristiana o, quizá mejor, un manifiesto de vida cristiana.

Éstos son los centros de interés de esa obra.

1. La fe cristiana debe dialogar (ha dialogado y sigue dialogando) con la razón. Por eso el creyente debe superar todo fundamentalismo y toda actitud de ciega sumisión a un hipotético dictado del capricho de Dios, tanto en plano intelectual como social. Siendo en sí mismo un (el) misterio, Dios habla a través de la razón, como lo muestra la historia de la teología y lo ratifica el hecho de que el cristianismo moderno haya sabido aceptar la crítica de la razón ilustrada, manteniendo su propia identidad. Por eso, como dice González Montes, la teología cristiana sigue siendo comprensión crítica y razonada de la fe.

2. Dentro de la teología cristiana existen diversas tendencias o variantes, unidas a las diversas confesiones. Los protestantes acentúan la novedad y el carácter vinculante de la revelación bíblica y después, cuando especulan, tienden a construir sistemas de teología secularizada (como muestra gran parte de la gran filosofía clásica alemana, a partir de Kant). Los ortodoxos destacan el valor de la tradición, expresada sobre todo en los Padres de la Iglesia, elaborando una teología que está más vinculada con la vida de las iglesias. Los católicos, aceptando el valor de Escritura y de la Tradición, pero confían también, de forma especial en el valor de razón, que es signo de la naturaleza creada por Dios; desde ese fondo, ellos han concedido una importancia especial a las formulaciones dogmáticas.

3. La teología cristiana debe mantenerse en diálogo con el pensamiento de las otras religiones. Así lo ha destacado González Montes, al estudiar de un modo especial y muy profundo el kalam o doctrina musulmana y la mística budista. El kalam tiende al positivismo coránico, con el riesgo de desembocar en un tipo de integrismo irracional; el budismo tiende a renunciar a todo pensamiento discursivo, pudiendo desembocar en un vacío también irracional. El cristianismo, en cambio, debe dialogar con la razón; por eso necesita expresarse en forma de teología.

4. La singularidad cristiana va ligada a la historia de Jesús, entendida como revelación plena de Dios, y a la tradición de la iglesia, tanto antigua como moderna. Los cristianos creen que el mismo Jesús hombre (en su mensaje, vida, muerte y pascua) es el logos o palabra de Dios y así lo confiesan, vinculados a una Iglesia que mantiene y proclama la confesión de Jesús. En esa línea, la teología constituye la expresión y despliegue racional de una fe que no pertenece al teólogo en cuanto individuo, sino a toda la iglesia. Así lo han destacado, de un modo especial, los documentos episcopales de Mons. González-Montes, obispo-teólogo, partidario de que la Iglesia católica proponga y promueva su propia identidad, ante las otras iglesias.



MARTÍNEZ CAMINO, J.A. (1953- ).
Teólogo y obispo católico español, jesuita, doctor en teología por Sankt Georgen de Frankfurt (1990), con una tesis sobre El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel, publicada con el título: Recibir la libertad: dos propuestas de fundamentación de la teología en la modernidad. Pannenberg y. Jüngel (Madrid 1991). Del año 1991 al 2001 fue Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Comillas (Madrid) y del 1993 hasta el 2001 fue Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe. El año 2001 fue llamado a la Universidad Gregoriana de Roma, pero pidió un año de excedencia e hizo una prueba como postulante en un monasterio trapense; tras ello, el 2003 fue nombrado profesor numerario de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, y Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, siendo, al mismo tiempo, consiliario del Instituto Secular Cruzadas de Santa María. Desde el 2007 es Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, con sede titular de Bigastro (Cehegín). Mons. M. Camino es un pensador sistemático, especializado en la teología de Pannenberg, y ha preparado la edición castellana de su Teología Sistemática I-III (Madrid 1991ss).

Su figura intelectual y pastoral ha sido valorada de diversas formas. Me basta con decir que es un hombre implicado en la vida de la Iglesia Española, en la que actúa no sólo como portavoz, sino también como teólogo oficial, dentro de una línea de gran fidelidad al magisterio, conforme a los principios de la Congregación para la Doctrina de la fe. De un modo consecuente, algunas de sus obras son presentaciones o comentarios de los textos oficiales del magisterio: El catecismo posconciliar (Madrid 1993, en colaboración con O. González de Cardedal); Libertad de verdad: sobre la Veritas Splendor (Madrid 1995); El Dios visible: Deus caritas est y la teología de Joseph Ratzinger (Madrid 2006); ¿Qué pasa por fabricar hombres? clonación, reproducción artificial y antropología cristiana (Bilbao 2002); El libro de Jesucristo (Valencia 2006m con E. Bueno y E. Llamas). Como recuerdo de su paso por el monasterio trapense, cf. Teología breve al filo de los días (Salamanca 2002) y Mi Rafael, el beato Rafael Arnaiz, según el P. Teófilo Sandoval, su confesor, intérprete y editor (Bilbao 2003).


BERZOSA, RAÚL (1957- ).
Teólogo y obispo católico español. Ha estudiado teología en Burgos y en Roma. Ha sido profesor en la Facultad de Teología en Burgos. Desde el 2005 es obispo auxiliar de Oviedo. Se ha especializado en el diálogo de la teología con el mundo, desde una perspectiva de fidelidad a la tradición y de servicio a favor del hombre. Ha realizado una enorme labor de apertura eclesial y teológica a los problemas de la juventud y del entorno cultural, reflexionando sobre diversos temas candentes de la sociedad y la cultura.

Es un hombre de gran finura intelectual y de inmensa fidelidad personal. Valora la amistad y pone por encima de todo a las personas. Quiero agradecerle desde aquí los encuentros que hemos tenido y desearle un camino rico en enseñanza y testimonio, como obispo, dentro de la Iglesia. Su producción teológica abarca casi todos los campos del saber humanista. Entre sus libros: La teología de lo sobrenatural en los escritos de H. de Lubac (Burgos 1990); Analogía de un renacer: Dios desde la postmodernidad (Burgos 1990); Nueva Era y Cristianismo: entre el diálogo y la ruptura (Madrid 1995); ¿Qué es teología? Una aproximación a su identidad y a su método (Bilbao 1999); Teología y espiritualidad laical (Burgos 2001). Ha expuesto su proyecto humano y teológico en Las siete palabras de R. Berzosa (Madrid 1996).
Volver arriba