El Papa firma la introducción del libro 'Fraternidad' de Enzo Bianchi Francisco: "La fraternidad es la resistencia a la crueldad del mundo"

Portada del libro "Fraternidad", de Enzo Bianchi
Portada del libro "Fraternidad", de Enzo Bianchi

"En este libro, el Hermano Enzo Bianchi, con su habitual profundidad humana e inteligencia espiritual, muestra que la fraternidad es la vocación de la humanidad", escribe Francisco

El Papa firma el prefacio del libro 'Fraternidad' de Enzo Bianchi, publicado por Einaudi

He aquí el texto íntegro

(Vatican News).- Si definimos la fraternidad en sus efectos, debemos decir inmediatamente que es la resistencia a la crueldad del mundo. Desde que existe la humanidad, Polemos, el demonio de la guerra, ha estado presente y se manifiesta en la rivalidad que llega hasta la negación, el asesinato del otro, como revela el fratricidio de Abel por parte de Caín. Por eso la fraternidad debe regenerarse siempre y resistir a la rivalidad que conduce a la violencia y a la guerra.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Por desgracia, la fraternidad es lo que más falta en nuestra convivencia, y es precisamente su ausencia lo que causa sufrimiento. Sin fraternidad, la igualdad y la libertad seguirán siendo siempre valores amenazados, débiles y fácilmente contradichos. Ciertamente, la fraternidad debe decidirse con una elección: el rechazo de la exclusión, la voluntad de reconciliación, el deseo de una profunda comunión humana.

"Pasar de decir 'yo' a decir 'nosotros', para vivir juntos"

En este libro, el Hermano Enzo Bianchi, con su habitual profundidad humana e inteligencia espiritual, muestra que la fraternidad es la vocación de la humanidad. Todos somos hermanos y hermanas en humanidad, mortales, pero con conciencia de estar vivos para estar en relación unos con otros. El gran don que podemos acoger es el otro: cercano o lejano, conocido o desconocido, amigo o enemigo. Si nos ponemos uno al lado del otro, siempre tenemos enfrente a un hermano, a una hermana, y sentimos que tenemos una misma vocación: pasar de decir «yo» a decir «nosotros», para vivir juntos.

Leonardo Boff: "¿Es posible la fraternidad humana universal y con todas  criaturas? (II)"

Volver arriba