En Córcega, el 80% de la población es católica y hay más de 430 parroquias La catolicidad corsa y su enclave mediterráneo, los motivos del Papa para visitar la isla
Francisco emprenderá su próximo viaje internacional a la capital de la isla francesa, Ajaccio, para participar a la jornada de clausura de un congreso dedicado a la 'Religiosidad popular en el Mediterráneo'
Esta visita ha provocado algunos resquemores por no haber participado en la ceremonia de inauguración tras la restauración de la catedral de Notre Dame el pasado sábado, pero sí a este evento
En el aeropuerto, el pontífice mantendrá una reunión con Emmanuele Macrón
En las horas que pasará en la isla, Francisco dará un discurso para la clausura del congreso, rezará el Ángelus con el clero en la catedral de San María de la Asunción y presidirá una misa en la Plaza de Austelit
En el aeropuerto, el pontífice mantendrá una reunión con Emmanuele Macrón
En las horas que pasará en la isla, Francisco dará un discurso para la clausura del congreso, rezará el Ángelus con el clero en la catedral de San María de la Asunción y presidirá una misa en la Plaza de Austelit
| RD/Efe
Una Córcega que conserva una importante presencia católica, con numerosas parroquias y santuarios, un enclave en el Mediterráneo y sus crisis, son los motivos que han impulsado al papa para su viaje de nueve horas a Ajaccio el próximo domingo y el primero de un pontífice a esa isla francesa.
Francisco emprenderá su próximo viaje internacional a la capital de la isla francesa, Ajaccio, para participar a la jornada de clausura de un congreso dedicado a la «Religiosidad popular en el Mediterráneo» y que ha provocado algunos resquemores por no haber participado en la ceremonia de inauguración tras la restauración de la catedral de Notre Dame el pasado sábado, pero sí a este evento.
«Un congreso en el que habrá también obispos de Sicilia, Cerdeña, España y Francia. Es una ocasión para compartir entre nosotros lo que somos, lo que vivimos y las tradiciones religiosas populares que existen en nuestros países. Luego habrá también una dimensión teológica para no sólo ver el folclore de ciertas tradiciones, sino también evangelizar a través de lo que nos transmitieron nuestros padres», explicó a los medios vaticanos el cardenal nacido en España nacionalizado francés y obispo de Ajaccio, François-Xavier Bustillo.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, destacó este jueves que las motivaciones para este viaje son, por ejemplo, los numerosos santuarios, la presencia de varias cofradías y el culto a la Virgen, ‘a Madonnuccia’, que protegió Córcega de la peste cuando aún se encontraba bajo aquel dominio genovés y un importante ejemplo de «devoción popular». En Córcega, el 80 % de sus ciudadanos son católicosy hay más de 430 parroquias.
Y todo ello, añadió Bruni, con el Mediterráneo como telón de fondo de este viaje, «en una época caracterizada por conflictos que probablemente encontrarán eco en los discursos del papa, junto con el tema de los riesgos de la crisis medioambiental alimentada por el hombre».
Está confirmada la reunión en el aeropuertocon el presidente francés, Emmanuele Macrón, que acudirá sólo para ese encuentro y no participará en el resto de actos.
Francisco, dos días antes de cumplir 88 años, en las nueve horas en la isla dará un discurso en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital corsa para la clausura del congreso, rezará el Ángelus con el clero en la catedral de San María de la Asunción y presidirá una misa en la Plaza de Austelitz.
Francisco ya visitó Marsella en septiembre de 2023 para otro evento sobre emigración en el Mediterráneo y en noviembre de 2014 visitó el Parlamento Europeo en Estrasburgo.