MARÍA ENVOLVIÓ AL NIÑO EN PAÑALES.

MARÍA ENVOLVIÓ AL NIÑO EN PAÑALES.

Benedicto XVI, en su libro "La Infancia de Jesús", afirma: "Recapitulemos: lo que Mateo y Lucas pretendían —cada uno a su propia manera— no era tanto contar «historias» como escribir historia, historia real, acontecida, historia ciertamente interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios. Esto quiere decir también que su intención no era narrar todo por completo, sino tomar nota de aquello que parecía importante a la luz de la Palabra y para la naciente comunidad de fe. Los relatos de la infancia son historia interpretada y, a partir de la interpretación, escrita y concentrada".

Dice la Escritura: "Y sucedió, que mientras ellos estaban allí (Belén), se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento" (Lc 2,6-7)

Reconociendo que los relatos de la infancia son "historia interpretada", Benedicto XI, en su libro "Infancia de Jesús", comentando esta escena donde María envuelve al niño en pañales y lo acuesta en el pesebre, nos remite a la teología de los Padres y a la tradición de los iconos: "La tradición de los iconos, basándose en la teología de los Padres, ha interpretado también teológicamente el pesebre y los pañales. El niño envuelto y bien ceñido en pañales aparece como una referencia anticipada a la hora de su muerte: es desde el principio el Inmolado...Por eso el pesebre se representa como una especie de altar"
Y en la escena misma de acostarlo en el pesebre nos remite a la interpretación de San Agustín: "San Agustín ha interpretado el significado del pesebre...El pesebre es donde los animales encuentran su alimento. Sin embargo, ahora yace en el pesebre quien se ha indicado a sí mismo como el verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana. Es el alimento que da al hombre la vida verdadera, la vida eterna. El pesebre se convierte de este modo en una referencia a la mesa de Dios, a la que el hombre está invitado para recibir el pan de Dios.."

www.marinaveracruz.net
Volver arriba