El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha reflexionado en una carta pastoral sobre el coste social y económico de la pandemia del coronavirus en España.
Demandando un reparto de la "responsabilidad" justo entre los diferentes sectores de la sociedad, el prelado pide que la gestión de la crisis "no ahonde la brecha entre pobres y ricos".
Publicado en el boletín informativo de la Iglesia de Valladolid (una de las zonas del país más profundamente condicionadas por la expansión del virus), el mensaje de monseñor Blázquez inspira a los lectores a evitar la exclusión social "en la lucha contra un enemigo poderosísimo". "Solo unidos podemos salir de esta pesadumbre", continúa el prelado. La emergencia, dice, "exige colaboración de todos según las diversas posibilidades".
En la misma línea, Blázquez subraya la "insustituible actuación disciplinada de los ciudadanos" al tiempo que de la clase política espera diálogo democrático y no confrontación. "Produce tristeza y desaliento contrastar cómo en ocasiones hay más reproches que manos tendidas de ayuda", concluye.