Bolaños y Argüello apuestan por "el diálogo y la escucha activa" "Ambiente de cordialidad" en el primer encuentro entre el Gobierno y la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal
"Se trata del primer encuentro tras el elección de Mons. Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal el pasado 5 de marzo", especificó la CEE en un comunicado, en el que afirma que "se han comentado las relaciones entre la Iglesia católica y las instituciones públicas"
Bolaños y Argüello "han conversado sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, apostando por el diálogo y la escucha activa", señala Moncloa
Tras las reuniones de las asociaciones de víctimas con Cobo y Argüello, y con la cúpula de CONFER, todo parece indicar que la Iglesia apostará por emprender un camino de colaboración, que podría trascender al ámbito puramente eclesiástico y que, como adelantó RD, pondría un punto y final a los polémicos informes 'Para dar luz'
Tras las reuniones de las asociaciones de víctimas con Cobo y Argüello, y con la cúpula de CONFER, todo parece indicar que la Iglesia apostará por emprender un camino de colaboración, que podría trascender al ámbito puramente eclesiástico y que, como adelantó RD, pondría un punto y final a los polémicos informes 'Para dar luz'
"Bien, ha ido muy bien". El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y su secretario general, César García Magán, salieron satisfechos de la sede del Ministerio de la Presidencia, después del primer encuentro de la nueva cúpula de la CEE con el ministro Félix Bolaños. Tras un encuentro cordial, que se prolongó durante algo más de una hora, y con un fuerte componente protocolario, Gobierno e Iglesia emitieron sendos comunicados.
En el publicado en su web por la CEE, se apunta a que "se trata del primer encuentro tras el elección de Mons. Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal el pasado 5 de marzo", y se subraya que "el encuentro ha tenido lugar en un ambiente de cordialidad y en el mismo se han comentado las relaciones entre la Iglesia católica y las instituciones públicas". En el mismo han estado también presentes Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Mercedes Murillo, recién ascendida a directora general de Libertad religiosa.
Por su parte, el Ministerio añadió que Bolaños y Argüello "han conversado sobre las relaciones entre el Estado
y la Iglesia Católica, apostando por el diálogo y la escucha activa".
Informe del Defensor del Pueblo
Aunque oficialmente no se concretaron los temas, lo cierto es que el encuentro tuvo lugar a la espera de que se convoque al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que presente en la Cámara Baja su informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia, que el propio Parlamento había encargado al organismo público. Una presentación que, a buen seguro, marcará un antes y un después en el trabajo conjunto que, a partir de ahora, habrán de acometer conjuntamente Iglesia e instituciones públicas.
Tras las reuniones de las asociaciones de víctimas con Cobo y Argüello, y con la cúpula de CONFER, todo parece indicar que la Iglesia apostará por emprender un camino de colaboración, que podría trascender al ámbito puramente eclesiástico y que, como adelantó RD, pondría un punto y final a los polémicos informes 'Para dar luz'. La tesis, defendida por Cobo y avalada por Argüello (pero que todavía no cuenta con todos los apoyos de la Comisión Ejecutiva), tendría como ejemplo el viraje vivido en la diócesis de Pamplona, donde su nuevo arzobispo ha decidido participar en la comisión antiabusos promovida por el Gobierno de Navarra.
¿Podría suceder algo parecido a nivel nacional? Es una posibilidad que, a día de hoy, concita más apoyos entre todas las partes, y que abriría la puerta a la creación de un Estatuto de las Víctimas, a un posible homenaje simbólico a los supervivientes y a la participación, con voz y voto, de las asociaciones de víctimas en las decisiones sobre reparación.