El seleccionador nacional de fútbol, uno de los pocos ejemplos de práctica católica en el deporte rey en España Del Cachorro a la Virgen de la Vega: la fe ‘personal y transferible’ de Luis de la Fuente

"Mi fe es algo personal y transferible. Soy libre y puedo elegir lo que tengo que hacer. Dios me aporta mucha seguridad y mucha fuerza", explicó en la previa de lafinal el seleccionador

Este ex futbolista del Athletic, Alavés y Sevilla, casado con una sevillana y padre de tres hijos, reparte su vocación religiosa con dos imágenes. Una, en clara referencia a su mujer, el Cristo de la Expiración de Sevilla, más conocido como el Cachorro; la otra, la Virgen de la Vega, de su pueblo natal, Haro

"Mi fe es algo personal y transferible. Soy libre y puedo elegir lo que tengo que hacer. Dios me aporta mucha seguridad y mucha fuerza". El seleccionador español de fútbol masculino, Luis de la Fuente, es uno de los pocos deportistas de élite españoles que hace exaltación pública de su fe. Sin estridencias, pero tampoco ocultando su pertenencia a la Iglesia católica. Así lo hizo en la rueda de prensa previa a la final de la Eurocopa, en la que España se impuso a Inglaterra por dos goles a uno.

Y es que este ex futbolista del Athletic, Alavés y Sevilla, casado con una sevillana y padre de tres hijos, reparte su vocación religiosa con dos imágenes. Una, en clara referencia a su mujer, el Cristo de la Expiración de Sevilla, más conocido como el Cachorro; la otra, la Virgen de la Vega, de su pueblo natal, Haro.

De la Fuente habla de su fe, y lo hace de manera natural, incluso explicativa. Así, cuando una periodista (curiosamente, de la Cope), le preguntaba si era supersticioso, poniendo como ejemplo que se santiguaba antes de cada entrenamiento, el seleccionador explicaba que “eso no es superstición. Eso es fe. Cuando me preguntan si soy supersticioso yo digo que no, que yo tengo fe”.

"No soy nada supersticioso. No me pongo una camisa amarilla el día que gano. Si rezo hoy o mañana es porque lo llevo haciendo desde hace años", añadía. Y lo cierto es que no resulta extraño ver al seleccionador rezando o asistiendo a misa durante las concentraciones del equipo en Las Rozas o en las ciudades donde se celebren partidos. Aunque la selección no cuenta con capellán propio desde hace años (son muchos los futbolistas sin fe, e incluso alguno que profesa una diferente a la tradicionalmente mayoritaria católica en España), Luis de la Fuente sí que intenta aportar, desde su visión de fe, una mirada distinta del terreno de juego, los rivales, y del trabajo en equipo.

"Si rezo hoy o mañana es porque lo llevo haciendo desde hace años"

Uno de los mejores amigos de De La Fuente, Justo Montoya, cumple desde su pueblo una antigua tradición. Así lo explicaba en Marca: “Un día antes del partido voy a la Virgen de la Vega y le pongo unas velas. Le rezo y luego le mando el vídeo a Luis de la Fuente”. Los amigos pusieron varias velas antes del partido España-Francia. Algunos podrían pensar que la Virgen hizo de las suyas ante los de Mbappé…

Volver arriba