El mundo obrero, presente en las reivindicaciones del Día del Trabajo La HOAC se reúne con el arzobispo de Valencia, con CCOO y con la campaña “CIES no” a las puertas del 1º de Mayo

Olivia Pérez (i), Pili Gallego, Pau Díaz, Aquilino Martínez, Maru Megina, militantes de la HOAC, con el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent
Olivia Pérez (i), Pili Gallego, Pau Díaz, Aquilino Martínez, Maru Megina, militantes de la HOAC, con el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent HOAC

El arzobispo de Valencia ha animado a la HOAC a continuar su labor de hacer crecer la Iglesia en las periferias del mundo obrero en la diócesis

Benavent se ha comprometido a seguir acompañando a este movimiento especializado de Acción Católica en su tarea por defender el trabajo decente hacia el interior y el exterior de la Iglesia

(Noticias Obreras).- Una delegación de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, encabezada por  la presidenta general, Maru Megina, se reunió el viernes 26 de abril con el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.

En el encuentro, en el que además participaron miembros de la comisión diocesana, han compartido la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, un planteamiento que invita a comprometerse a promover el cuidado del trabajo, fundamental para la construcción del bien común en nuestra sociedad y para el cuidado de la casa común. Como dice el papa Francisco, “un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente”.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

El arzobispo de Valencia ha animado a la HOAC a continuar su labor de hacer crecer la Iglesia en las periferias del mundo obrero en la diócesis. Benavent se ha comprometido a seguir acompañando a este movimiento especializado de Acción Católica en su tarea por defender el trabajo decente hacia el interior y el exterior de la Iglesia.

Tendiendo puentes

Durante toda la semana, Megina y de Pili Gallego, responsable general de Difusión de la Comisión Permanente de la HOAC, han aprovechado para visitar al conjunto de la militancia del movimiento que viven y trabajan en la diócesis, donde se ha reconocido su importante tarea en movimientos sociales de promoción del mundo obrero, especialmente en los barrios de las periferias, entre las mujeres trabajadoras y con las personas migrantes.

Esta visita de la comisión permanente ha sido un tiempo para el encuentro con realidades sindicales y sociales. En este sentido, el pasado jueves se produjo una reunión con CCOO PV en el que participaron una representación de su comisión ejecutiva, con la presencia de su secretaria general, Ana García, junto con los miembros de la HOAC general y diocesana.

Durante la entrevista se dialogó de la situación política, de la polarización y la desafección; también de la realidad del mundo obrero, de las condiciones de trabajo, de la siniestralidad laboral y “de la necesidad de hacer a los trabajadores y a las trabajadoras cada vez más conscientes de la importancia que tiene el trabajo en su vida y de que tienen que tomar las riendas de ella, que tiene que ser protagonista de de un cambio”, según Megina.

En el encuentro se presentó la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” y la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). En el diálogo se destacó la importancia de seguir estrechando lazos y de promover el trabajo decente, así como la implicación en las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras.

Un segundo encuentro tuvo ocasión con miembros de la campaña “CIEs NO” por el cierre de los “Centros de Internamiento de Extranjeros”, verdaderas cárceles racistas.

Por último el viernes 26 tuvo lugar la celebración cristiana del Primero de Mayo convocada por ITD en el Palau de Colomina CEU, con el título “El trabajo decente y la economía del bien común” así como la presentación de los materiales didácticos sobre el trabajo decente. La HOAC hace un llamamiento a las cristianas y los cristianos a participar en las manifestaciones de este día del trabajo, en las convocatorias de ITD, y en aquellas iniciativas del mundo obrero en las que nos comprometamos a reivindicar que otro mundo, en el que los últimos sean los primeros, es posible.

Etiquetas

Volver arriba