La CEE presenta su Memoria de Actividades en plena Campaña de la Renta Barriocanal: "La Iglesia ahorra decenas de miles de millones de euros al Estado"
La actividad de la Iglesia genera más de medio millón de empleos en su actividad asistencial, cultural y educativa
El gerente de la CEE admite que la Iglesia no tributa por sus donativos, pero sí que sólo por abrir sus templos paga en impuestos 700 millones de euros
La Iglesia española ahorra "decenas de miles de millones de euros" al Estado con su actividad social, educativa o cultural, afirmó esta mañana el gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de su Memoria de Actividades.
Una memoria, auditada por PriceWaterHouse Cooper, que permite a los responsables episcopales sacar músculo y demostrar que, a grandes rasgos, si la Iglesia católica no existiera, España sería un país mucho más pobre.
¿De dónde sale ese ahorro al Estado? Según Barriocanal, sólo en lo relativo a los bienes de interés cultural, la Memoria de la Iglesia asegura un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, un 3% del PIB del Estado, y se generan 225.000 empleos “de manera directa, indirecta e inducida”, según sus datos.
Respecto a las peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas de carácter religioso, los obispos estiman un impacto de otros 9.800 millones de euros y 134.000 empleos generados.
En el ámbito educativo, la memoria sostiene que la Iglesia ahorra al Estado 3.324 millones, 765 más que en el anterior ejercicio, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación en 2017. 127.093 trabajadores viven de la enseñanza católica. Más de medio millón de personas trabajan 'gracias' a la Iglesia.
La Iglesia no tributa por los donativos
A ello hay que sumar las 45,6 millones de horas dedicadas por parte de sacerdotes, voluntarios y seglares, cuyo impacto no ha sido calculado. “Comparando con el gasto que realizan las comunidades autónomas en empleo, familia, violencia de género, juventud, inclusión social, adicciones, inmigración o pobreza, el valor económico de la actividad asistencial de la Iglesia católica estaría por delante de la tercera autonomía de más peso en el ranking”, afirma la memoria, que apunta que el impacto económico derivado de la actividad de diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386 millones de euros 5 veces lo recaudado a través de la casilla.
En la memoria no aparecen los miles de millones de euros que, según distintas asociaciones, recibe la Iglesia de las distintas administraciones en forma de supuestos privilegios. Sí afirmó Barriocanal que sólo por tener abiertos los miles de templos en España la Iglesia paga 700 millones en impuestos.
Barriocanal también admitió que la Iglesia “no tiene que tributar por los rendimientos relativos a donativos”, lo que supone el 56% de lo recibido a través de la Asignación Tributaria. “Cada euro recibido se multiplica por 2,5”, subrayó. El resto de actividades tributa al 10%, como si fuera una fundación.
4,4 millones de personas atendidas
La presencia de la Iglesia, más allá de las polémicas, es muy potente, y Barriocanal quiso sacar músculo. Y es que la Iglesia atiende, a través de sus centros, a casi 4,4 millones de personas en sus 9.171 centros.
Así, son 66.882 enfermos atendidos, 11.018 misioneros que dan su vida en todo el mundo (la última, la hermana Inés en Centroáfrica).
La memoria incorpora nuevos datos de 61 centros asistenciales de la Iglesia; ya son 3.834 más que en 2010, con un incremento del 72 por ciento. Hablamos de 8.052 centros de este tipo, que asisten a un total de 2.834.035 beneficiarios en toda España. En total, incluyendo los centros sociales, sanitarios y caritativo-asistenciales la memoria incluye 9.171 centros con 4.379.554 beneficiarios.
Entre ellos, hay 100 centros destinados a la mujer y víctimas de violencia (20.731 beneficiarias), 165 para inmigrantes y refugiados (120.925), 92 centros para drogodependientes (43.259 beneficiarios), 287 consultorios para familias y embarazadas (72.289 beneficiarios) o 384 centros para promover el trabajo (121.401 beneficiarios).
Destacan también por su volumen e importancia los 6.425 centros para mitigar la pobreza (comedores, albergues, etc.) donde recibieron atención 2.348.035 personas.
Cáritas y Manos Unidas
Cáritas y Manos Unidas son la cara de la Iglesia entre los pobres. Las dos organizaciones de la Iglesia para el desarrollo y la asistencia dentro y fuera de España destinaron en 2017 más de 401 millones de euros.
Con su actividad, Cáritas dio asistencia a 3.088.825 personas, más de 1 millón y medio de ellas en España, a través de las 5.828 Cáritas parroquiales. 83.951 voluntarios y 5.076 trabajadores contratados, hacen posible cada día esta misión.
Manos Unidas mantiene en total 894 proyectos de sensibilización y desarrollo en 59 países. Más de 6 millones de personas son beneficiarias indirectas de la acción de Manos Unidas.