"Se quiere una discriminación del derecho a la libertad religiosa", dice el secretario de la CEE Magán: "Si no hay castigo contra las ofensas religiosas, gran parte de la población estará desprotegida"

César García Magán
César García Magán EFE

El secretario general de los obispos españoles, crítico con la decisión del Gobierno de eliminar el artículo del Código Penal que permite castigar las ofensas contra los sentimientos religiosos

"Esto significa que no ven la dimensión religiosa como un bien jurídico a proteger. Y esto en Europa no ocurre, porque en Europa se considera como un bien jurídico protegido y tutelado"

"El Gobierno ha explicado que quiere hacerlo siguiendo la tendencia de la Unión Europea, pero eso no es cierto. De los 27 países, 21 tutelan este derecho, y sólo 7 lo tienen despenalizado"

Sobre lasa víctimas de abusos: "Ofreceremos acompañamiento espiritual, moral, y también una reparación económica… pero no queremos quedarnos sólo en la reparación económica, porque es una situación muy dolorosa y saldremos al paso de cada necesidad que tengan las víctimas"

(Catalunya Cristiana).- Francisco César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha sido entrevistado por el periodista Pau Massip este jueves por la mañana, en el programa El Matí en Ràdio Estel. Magán ha reflexionado sobre los temas que marcan la actualidad de la Iglesia católica en España, cómo son la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de eliminar del Código Penal el artículo que permite castigar las ofensas contra los sentimientos religiosos, la situación actual del plan de reparación de las víctimas de la CEE o el anuncio de la visita del papa Francisco a las islas Canarias, entre otros.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Pedro Sánchez ha anunciado que intentará eliminar el artículo 525 del Código Penal, que permite castigar a las ofensas contra los sentimientos religiosos.

Dentro de la CEE todavía no hemos hecho ninguna reflexión conjunta al respecto, pero personalmente me causa gran preocupación. El derecho a la libertad religiosa está recogido en la Constitución, y es un derecho protegido. Esta protección viene dada precisamente por el Código Penal, y si se anula esa tutela a la libertad religiosa será preocupante. El Gobierno ha explicado que quiere hacerlo siguiendo la tendencia de la Unión Europea, pero eso no es cierto. De los 27 países, 21 tutelan este derecho, y sólo 7 lo tienen despenalizado.

¿Para la CEE esta es la línea roja, la tutela de este derecho?

No sólo para la CEE, también debería serlo para España, ya que es un derecho que aparece en la Constitución, y por tanto una violación del derecho a la libertad religiosa será susceptible de que se pueda recurrir a los tribunales europeos. Por otra parte, esta despenalización de la ofensa a la libertad religiosa no sólo afectaría a los católicos, sino a los creyentes de otras religiones y confesiones también. De ahí que si se elimina este artículo, una gran parte de la población se sentirá desprotegida en uno de sus derechos fundamentales. Y en el contexto internacional en el que nos encontramos, esa medida no facilita la convivencia. Lo que se quiere es una discriminación del derecho a la libertad religiosa.

César García Magán
César García Magán EFE

¿Se tomará alguna medida desde la CEE?

Aún no hemos tenido tiempo de pensarlo, porque es una noticia reciente. La próxima semana tenemos la Comisión Permanente, aunque esto no está en el orden de los temas que se tratarán. Lo importante es hacer una reflexión como sociedad. Así como no existe libertad de expresión para difamar e insultar, en el caso de la ofensa y la mentira dirigida contra los estamentos religiosos debería ser lo mismo, pero ahora quiere desprotegerse. Esto significa que no ven la dimensión religiosa como un bien jurídico a proteger. Y esto en Europa no ocurre, porque en Europa se considera como un bien jurídico protegido y tutelado.

Por el momento no hay ninguna reunión prevista entre Mons. Argüello y Pedro Sánchez. Las relaciones con el Gobierno son principalmente a través del ministro Bolaños, con el que nos reunimos antes del verano por el tema de los abusos

¿Cuáles son las relaciones de la CEE con Pedro Sánchez en la actualidad?

Por el momento no hay ninguna reunión prevista entre Mons. Argüello y Pedro Sánchez. Las relaciones con el Gobierno son principalmente a través del ministro Bolaños, con el que nos reunimos antes del verano por el tema de los abusos.

Precisamente en cuanto al Plan de reparación de las víctimas de los abusos en la Iglesia, se fijó septiembre para empezar a trabajar, ¿hay alguna fecha concreta o información al respecto?

Mantenemos la fecha que dijimos, es decir, cumpliremos el plazo marcado. En estos 11 días de septiembre que quedan, se creará la comisión reparadora, y ya empezarán a implementarse todas las medidas del plan. Lo informaremos después de la Comisión Permanente, pero lo que puedo asegurar es que cumpliremos los plazos para que se empiece a trabajar lo antes posible.

Bolaños, Argüello y Magán, en una reunión en La Moncloa
Bolaños, Argüello y Magán, en una reunión en La Moncloa Ministerio de la Presidencia

¿Cuáles son los primeros pasos que se van a dar?

Lo primero es crear un reglamento en la forma de actuar. Y una vez esté hecho, empezar a tratar los casos uno por uno. La comisión elaborará un sistema de los daños causados, a nivel moral, físico, teniendo en cuenta las sentencias judiciales existentes, que han creado un precedente. Queremos subrayar que nosotros hablamos de una reparación integral. Es decir, trataremos cada caso singularmente y ayudaremos en lo que cada uno necesite de manera particular. Ofreceremos acompañamiento espiritual, moral, y también una reparación económica… pero no queremos quedarnos sólo en la reparación económica, porque es una situación muy dolorosa y saldremos al paso de cada necesidad que tengan las víctimas.

El Papa ha anunciado que pedirá perdón en nombre de la Iglesia por las víctimas de abusos. ¿Ha previsto la CEE realizar un acto similar?

En uno de los documentos que se aprobó en la asamblea del 9 de julio, aparece una línea que es la de reconocer los daños causados y realizar una reparación simbólica mediante un acto público en el que se pida perdón. En el documento también hay otras líneas de trabajo, como la formación y la prevención.

Francisco también ha comunicado el deseo de visitar las islas Canarias. ¿Hay alguna noticia al respecto?

Sólo sabemos lo que dijo el Papa, y hemos hablado con los obispos de Canarias, que están muy contentos y receptivos, pero no tenemos más información. Sería la primera vez que el Papa Francisco visita España y la primera que un Papa visita el archipiélago canario. Es un signo de la importancia que el Pontífice da al drama de las migraciones. En este sentido, aprovecho para recordar que el 29 de septiembre tiene lugar la campaña de la CEE sobre las migraciones, y recomiendo a todo el mundo formarse y reflexionar al respecto leyendo la exhortación pastoral que se hizo. Además, también hemos hecho un podcast al respecto, para ayudar a crear comunidades cristianas acogedoras, y que no se dejen llevar por los estereotipos y por la desinformación.

Volver arriba