Sacerdote y catedrático de Instituto Muere Xosé Alvilares Moure
Ayer falleció Xosé Alvilares Moure, prestigioso sacerdote gallego e insigne profesor de Instituto. El funeral se celebrará hoy a las 17,30 en la iglesia parroquial de Taboada, y se enterrará en ese cementerio
Nació en "Azulfe, Chantada, Lugo, en septiembre de 1928. Cura rural, Profesor de Filosofía de Bachillerato, jubilado, Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma con la tésis "La satisfacción de Cristo en Juan de Santo Tomás", dirigida por el padre Maurizio Flck en 1966.
Doctor en Filosofía por la Universidad de santiago de Compostela con la tésis "Crítica de Leslie Dewart a la teología natural", en 1982.
Ha publicado "El Cebrero " (1956), "Proceso a la Iglesia gallega" (1969, "Memorial de agravios" (1993), "Dios en los límites" (1999), "Dignidade e indignidade da política" (2002), "Aún es de noche" (2008), "Penitencia Pública" (2011) y "El contagio del Tedio, presente y futuro de la iglesia en Lugo".
Como cuenta su amigo y compañero Xose María Pin, participó muy activamente en la Asamblea Conjunta. Alvilares estaba en plena actividad intelectual, sus tertulias, sus conversaciones estaban siempre ocupadas por una honda preocupación ética, por un cristianismo "cristiano", evangélico.
Gran conocedor del pensamiento filosófico, de una especial sensibilidad para la poesía y para la literatura comprometida. Sin parecerlo era un místico. El formalismo y la suntuosidad los rechazaba como formas groseras e hipócritas, ajenas al mensaje evangélico.
Su presencia continúa siendo muy necesaria en una sociedad y en una iglesia gallega acomodada y rutinaria. Quería una Iglesia menos parecida a una agencia de cultos y ritos y más constructora de Comunidad.