Entrevista con la candidata a la presidencia de Recortes Cero Nuria Suárez: "Sin fe, sin confianza, no sería posible ningún objetivo de conquista"
Recortes Cero es el único partido de los que se presenta en todas las circunscripciones donde todas las cabezas de lista son mujeres
Manifiesto Cristiano por la Redistribución de la Riqueza
"Consideramos imprescindible que se abra paso una izquierda que defienda la redistribución de la riqueza y defender que la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista"
"Consideramos imprescindible que se abra paso una izquierda que defienda la redistribución de la riqueza y defender que la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista"
Este domingo, los españoles estamos llamados a votar en las elecciones generales. Por primera vez en la reciente historia de la democracia, cuatro partidos (cinco, si hacemos caso a las encuestas) se disputan la presidencia en un parlamento que se presenta fragmentado.
Sin embargo, no son los únicos que se presentan en todas las circunscripciones. Una de las pocas formaciones es Recortes Cero, con una doble particularidad: todos los números 1 de las 52 provincias son mujeres, y cuentan con un Manifiesto Cristiano por la Redistribución de la Riqueza. Hablamos con su candidata a la Presidencia, Nuria Suárez.
-¿Quién es Nuria Suárez?
- Soy una activista social y política. He participado activamente en la camapaña contra la OTAN, por la retirada de las bases americanas, contra el terrorismo de ETA y en especial desde el 2008 contra los recortes y por la redistribución de la riqueza.
- ¿De dónde surge Recortes Cero?
- Recortes Cero surge en 2014, un momento de eclosión de diferentes alternativas después del 15-M. Formamos parte de él más de 20 organizaciones, ecologistas, cristianos de base, comunistas, sindicalistas..
- ¿Cuáles son los ejes de vuestra candidatura?
- Queremos entrar en el Congreso porque consideramos que es imprescindible que se abra paso una izquierda que defienda los dos ejes centrales del programa con el que nos presentamos a estas elecciones: la redistribución de la riqueza y defender que la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista.
España es un país rico, el cuarto más rico de la Unión Europea, pero es también el segundo que más ha crecido en desigualdad. Cuando se produce un recorte en sanidad, educación… no es porque no haya dinero es porque se impone un trasvase de rentas. Un trasvase del bolsillo de los trabajadores a los bancos, multinacionales y monopolios. Por eso el centro de nuestra alternativa es redistribuir la riqueza.
Ahora bien redistribuir no es aplicar algunas medidas más o menos limitadas de ayudas sociales sobre la base de que el estado se endeude; redistribuir es que una parte de las ingentes riquezas que hoy se apropia una minoría se pongan al servicio del país y de la mayoría de la población.
- Sois la única candidatura a nivel nacional, que se presenta a todas las circunscripciones, y en la que todas las cabezas de lista son mujeres. ¿Por qué?
- Nos presentamos por todas las circunscripciones porque tenemos una alternativa factible para todo el país y por eso hacemos los esfuerzos necesarios para hacerla llegar a cada rincón del territorio. La ley electoral en estos momentos nos exige recoger el 0’1 % de avales provincia por provincia y para el Senado hasta isla por isla, pero tenemos la voluntad y la capacidad de trabajo de hacerlo para que esta alternativa se abra paso.
Siempre hemos promovido mujeres como cabezas de lista pero en esta ocasión hemos decidido que fuéramos las 52 . Ha sido una forma de expresar que no estábamos de acuerdo con que nuestro país esté a la vanguardia de la lucha feminista en todo el mundo y los cabezas de lista de los partidos mayoritarios sean hombres en su totalidad. No estamos de acuerdo con “Todo por las mujeres pero sin las mujeres”.
- ¿Por qué hay que votar a Recortes Cero?
- Porque es necesario una izquierda que tenga una alternativa global y efectiva para nuestro país que de respuesta al hecho de que siendo el cuarto país más rico de la unión europeas, tengamos un 14% de paro y es más un 36% para los jóvenes.
Hace falta un proyecto global de redistribución para conseguir el blindaje constitucional de las pensiones y que gobierne quien gobierne no las pueda privatizar ni recortar. Es necesaria una redistribución salarial que establezca un salario mínimo de mil euros pero también un tope salarial de diez mil, no puede ser que los ejecutivos del IBEX cobren 79 veces más que un trabajador. Hace falta una izquierda como Recortes Cero – Grupo Verde que proponga un plan de reconstrucción del tejido productivo y de reindustrialización creando para este objetivo una banca pública con el dinero del rescate bancario.
Y muy en especial hace falta una izquierda que defienda sin ambigüedades que la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista. Y que denuncie a los que dividen y enfrentan, que tenga claro que los Torra y Puigdemont son una derecha xenófoba como lo son Abascal y Casado.
- Contáis con el apoyo de directores de cine, como Fernando Colomo, e intelectuales como Julieta Serrano, Javier Mariscal, Millás o Antonio López, así como teólogos como Benjamín Forcano. ¿Qué suponen estos apoyos?
- Son apoyos muy valiosos y nos dan mucha fuerza porque entendemos que el hecho de que personas con la trayectoria personal de Colomo, Millás, Forcano nos apoyen de forma desinteresada expresa que nuestro programa es un buen programa, sólido y coherente y que debemos entrar en el Parlamento para defenderlo.
-Habéis publicado un manifiesto de cristianos por la redistribución de la riqueza. ¿Qué papel tiene la fe en la política?
-En todas las cuestiones importantes de la vida, sin fe, sin confianza no sería posible ningún objetivo de conquista. Y yo personalmente – que no soy de una organización cristiana – valoro muy positivamente el manifiesto cristiano porque respeto y admiro al movimiento cristiano de base de nuestro país por su compromiso, principios éticos y activismo.
Etiquetas