"Obispos, traidores, sois profanadores". "Lo pagaréis con la X". Un centenar de nostálgicos del Franquismo se concentró a las puertas de la sede de la Conferencia Episcopal española para protestar contra el acuerdo entre el Vaticano y el Gobierno sobre la resignificación del Valle de Cuelgamuros. Una protesta como no se recordaba en Añastro desde el cierre del Ya, y que obligó a la intervención de la Policía para frenar a los exaltados.
Algunos de ellos, portando carteles llamando "Traidor" al cardenal de Madrid, José Cobo, y portando banderas preconstitucionales. Una señora, incluso, ha llegado a parapetarse delante del coche del cardenal Osoro, impidiéndole la entrada.
"Satánicos, Cobo, Judas", han sido algunos de los apelativos de la concentración, convocada en redes por grupos como HazteOir y sus terminales mediáticas. En el interior, la mayoría de los obispos, en misa. Alguno, más rezagado, se ha encontrado con una respuesta verbal y, en algunos casos, violenta, que sin duda marcará el arranque de esta Plenaria.