La Comisión de Investigación sobre la Pederastia del Parlament ha vuelto a citar para el próximo viernes, 2 de febrero, al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al considerar que no son válidos los argumentos jurídicos que presentó para no asistir.
El arzobispo de Barcelona había sido citado en la sesión de este lunes de la Comisión de Investigación sobre la Pederastia, por la que previamente han pasado víctimas de abusos, expertos en atención y acompañamiento a las víctimas, miembros del ámbito judicial e incluso periodistas especializados en la temática.
Omella envió la semana pasada una carta al Parlament en la que argumentó su ausencia citando sentencias del Tribunal Constitucional (TC).
En la carta, indicaba que a las cámaras legislativas "ni les corresponde efectuar una calificación jurídica de los hechos investigados, ni llevar a cabo imputaciones o determinaciones personales sobre la autoría de comportamientos ilícitos".
La presidenta de la comisión, Susana Segovia (En Comú Podem), ha explicado al inicio de la sesión que, tras analizar el contenido de la carta, considera que los motivos que expresa Omella "no le eximen de su responsabilidad hacia el Parlament".
Por ello, ha anunciado que se le vuelve a citar para e el 2 de febrero, a las 9.45 horas.