Las peticiones llegan a Lugo sobre todo de países de Sudamérica, y, actualmente, en especial de Cuba y de Argentina, detalla González Murado, que recuerda que en este momento el interés se ha disparado por lo que en América llaman la ley de nietos.
Anabella Barroso: «El Archivo nos permite bucear en nuestra historia personal» https://t.co/m9yiONApmA a través de @RadioPopular
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) January 5, 2024
Las personas que, a través de estas partidas, pueden acreditar que su abuelo o su bisabuelo o abuela o bisabuela eran de, en este caso, de Bizkaia pueden optar a iniciar el trámite de solicitar la nacionalidad española. Por lo tanto, es importante que sepan como mínimo el nombre, los apellidos, las fechas aproximadas de nacimiento de los familiares y si se bautizaron en nuestro territorio. «En muchos casos, nos llegan peticiones de personas que han nacido en otras provincias. En el Archivo, solo disponemos de los datos de personas bautizadas en la Diócesis de Bilbao«, apunta.
La partida legalizada que se entrega desde el Archivo «tiene que ser una copia literal» , ya que no vale una imagen digital. Como la avalancha de peticiones ha sido grande, las personas solicitantes deben esperar más de un mes para obtener el documento. A partir de ahí, se inicia el trámite civil para conseguir la nacionalidad.