"Lo más importante de esta historia de amor y servicio son las miles de personas en nuestro país y en muchas partes del mundo que le han confiado su vida y tantas otras (voluntarios, trabajadores, donantes…) cuya generosidad ha generado nuevas ilusiones, oportunidades y esperanzas. Lamentablemente, su acción va a ser cada vez más necesaria en un contexto de inequidad provocado por los modelos económicos y el contexto concreto de encarecimiento de la energía y la consiguiente inflación". Los obispos españoles han lanzado un mensaje de denuncia en su escrito para el Corpus Christi, día de la Caridad.
Bajo el título 'De la adoración al compromiso', la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social llaman a "alentar el ánimo y la alegría cristiana" en mitad de un "tiempo convulso", marcado por la pandemia y "las guerras en Ucrania y en otras muchas partes del mundo".
"Los desplazamientos forzosos, la violencia, el dolor, la tortura y la muerte que provocan, hieren el corazón de Dios", claman los obispos, que añaden que "no podemos celebrar la solemnidad del “Corpus Christi”, memorial de encuentro y entrega de Cristo, sin vivir y experimentar la profunda e inseparable unidad entre la fe y la vida; la unidad entre la Eucaristía y la caridad".
Una respuesta encomiable
"Ante estas situaciones dolorosas, la respuesta e implicación solidaria de la sociedad, en su conjunto, está siendo encomiable, como lo está siendo también por parte de la Iglesia y de Cáritas", subrayan, destacando que "no podemos permanecer ajenos al dolor y al sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas ucranianas y del resto del mundo".
Se necesita un compromiso solidario, estable (...). Estamos invitados a ser sembradores de semillas de bien, de justicia y de caridad para un mundo más humano, justo y pacífico
Al tiempo, "queremos agradecer tantas muestras de solidaridad, al tiempo que advertimos que ésta no puede ser “flor de un día”. Se necesita un compromiso solidario, estable (...). Estamos invitados a ser sembradores de semillas de bien, de justicia y de caridad para un mundo más humano, justo y pacífico".
En esta jornada, la Iglesia celebra los 75 años de Cáritas, a quienes felicitan por sus 'bodas de titanio' y su "lucha contra la pobreza y de promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras".
Abundando en el camino sinodal emprendido por toda la Iglesia, los obispos llaman a "prestar especial atención a los que están en la periferia". "El camino sinodal es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Ellos son compañeros de camino".
Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis