Los obispos deciden en la sesión reservada de esta tarde si habrá o no nota previa a las elecciones El portavoz del Episcopado se adelanta a los obispos y emite sus propios criterios de voto ante el 28-A

Luis Argüello
Luis Argüello RD

Luis Argüello asegura que “el derecho a decidir no es moralmente legítimo” y reclama “una reforma del Estado del Bienestar”

Quiere que se vote a un partido que defienda el matrimonio entre hombre y mujer y no defienda la equiparación de los animales a los humanos en dignidad y derechos

A estas horas, los obispos españoles todavía no saben si habrá o no una nota orientando el voto de los católicos de cara a las próximas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas. Esta tarde, durante la sesión reservada, decidirá si ofrecen una suerte de criterios o, por el contrario, hacen suyo el discurso que este lunes pronunció el presidente Blázquez.

En previsión de que tal vez no haya comunicado, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se ha adelantado en un extenso artículo en la revista Ecclesia -órgano de la CEE-, en la que ofrece un decálogo de indicaciones para los votantes de cara al 28-A. El punto más polémico es el séptimo, en el que, refiriéndose a la autodeterminación de Cataluña, asegura que “el derecho a decidir no es moralmente legítimo”.

Voto "libre y responsable"

“Un voto libre y responsable ha de tener como punto de partida el conocimiento suficiente de los partidos en liza, su inspiración ideológica con los programas que la interpretan y la credibilidad de las personas que han de traducirlas a medidas de gobierno. El votante también ha de valorar cuál ha sido el comportamiento de partidos y personas en el ciclo político que concluye”, escribe Argüello, quien insiste en la necesidad de promover, con el voto, “la cultura del encuentro”.

"Tanto en el campo de la identidad nacional como en el de la identidad personal, el llamado 'derecho a decidir' no es moralmente legítimo en sí mismo, pues supondría la absolutización de la voluntad de poder desvinculada de la moralidad del contenido de la decisión y del marco social e institucional donde se toman las decisiones"

, escribe el portavoz de la CEE, quien denuncia el “ambiente cultural” en Cataluña, “dominado por emociones y sentimientos”, que provoca que “se entronizan los sentimientos y se reclaman como derechos”.

Por ello, insta a los ciudadanos, católicos o no, a llevar a cabo sus iniciativas "dentro del cauce de la ley y de las instituciones comúnmente aceptadas, en el horizonte de los desafíos globales que afectan a las nacionalidades y regiones de España".

Por otro lado, informa Ep, el obispo auxiliar de Valladolid también invita a los votantes a tener en cuenta que el partido político al que van a votar defienda el matrimonio entre hombre y mujer y no defienda la equiparación de los animales a los humanos en dignidad y derechos.

Apoyo a la España vacía

"Es importante una comprensión antropológica respetuosa del significado esponsal de la diferencia sexual y su vínculo con la transmisión de la vida que impregne la educación y la acción social. Es preocupante la reducción de la persona a individuo de una especie animal más y la confusión entre el necesario respeto y cuidado de los animales y su incipiente equiparación en dignidad y derechos con la persona humana", subraya Argüello en el tercer punto de su texto.

Luis Argüello atiende a los medios de comunicación a la salida de la Plenaria
Luis Argüello atiende a los medios de comunicación a la salida de la Plenaria

Para Argüello, también es preciso tener en cuenta “la dignidad sagrada de la vida humana desde su inicio a su fin natural”, o el apoyo a “la España vacía”, en un momento de “grave crisis demográfica”.

La defensa de la diferenciación sexual y “un gran esfuerzo en la calidad de la enseñanza”, con especial énfasis en la defensa de la clase de Religión son otros de los criterios de voto, que también tienen en cuenta la dignidad de los migrantes y “abordar una reforma del Estado del bienestar”.

"Las obligaciones cívicas de los ciudadanos no se extinguen con el ejercicio del voto en unas elecciones. Tras ellas, es obligado acatar el resultado, respetar las instituciones y seguir colaborando al bien del cuerpo social”, concluye el portavoz episcopal.

Volver arriba