Trabaja en Secretaría de Estado desde 2019 Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat, nuevo obispo coadjutor de Urgel

Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat
Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat

Mons. Serrano Pentinat, Consejero de Nunciatura en la Sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado desde 2019

Nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa, (Tarragona), diócesis de Tortosa

Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es Licenciado en Derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense

Tras finalizar los estudios diplomáticos, ha sido secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017- 2019)

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy, viernes 12 de julio, que el papa Francisco ha nombrado obispo coadjutor de Urgel a Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat, en la actualidad Consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Es arzobispo de esta diócesis, desde 2003, Mons. Joan Enric Vives Sicilia. Según indica el Código de Derecho Canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

El viaje de tus sueños, con RD

arzobispado de Urgell


Mons. Serrano Pentinat, Consejero de Nunciatura en la Sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado desde 2019

Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa, (Tarragona), diócesis de Tortosa. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el seminario mayor de Tortosa (1995-2001). Es bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya en Barcelona (2001). Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de abril de 2002 en la catedral de Santa María en Tortosa.

Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es Licenciado en Derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. Y Diplomado en Estudios diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica.

Pentinat

Antes de su ordenación, tuvo su experiencia diaconal en la parroquia de l’Assumpció de Maria en Amposta (2001-2002). Inició su ministerio sacerdotal en la diócesis de Tortosa como párroco de la Palma de d’Ebre, la Bisbal de Falset y Margalef de Montsant (2002-2005) y en las dos parroquias del municipio de Vandellòs-Hospitalet de l’Infant, Sant Andreu y Sant Pere (2007-2009). Fue, además, moderador de la Unidad Pastoral del Litoral Norte (2008-2009).

Esta labor pastoral la compaginó con la docencia, como profesor de Religión en el colegio público de Educación Infantil y Primaria «Mestral» de Hospitalet de l’Infant (2007-2009) y del seminario mayor diocesano y el instituto de Teología «San Agustín» en Tortosa (2008-2009).

Tras finalizar los estudios diplomáticos, ha sido secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017- 2019).

Desde 2019 es Consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Su primer saludo a la diócesis

Con respeto y devoción Querida Iglesia de Urgell, comunidades cristianas que desde el siglo VI, en tiempos del obispo san Justo, sigue anunciando que el Reino de Dios está cerca. Soy enviado a esta Iglesia diocesana a conocer para amar, y a amar para conocer la tierra, a las personas y tradiciones de esta milenaria Iglesia, que vive enraizada en la fuente de agua viva que brota del Evangelio, o sea de la persona de Jesús de Nazaret, para así amar y anunciar, sabiendo que el Espíritu Santo siempre la fecunda.

Vives y Pentinat
Vives y Pentinat

Con respeto y devoción por vosotros y por vuestra fe, me uno para colaborar y aprender del arzobispo Joan-Enric, vuestro obispo de Urgell, así como también del clero diocesano, de la vida consagrada femenina y masculina , de los movimientos laicales y de la vida de las comunidades parroquiales. Sentirse comunidad significa compartir, cuidar a los demás, ayudar, aprender y sobre todo servir. Así nos lo recuerda el Papa Francisco: quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Somos la familia de Dios, somos un pueblo mesiánico de salvados porque hemos sido amados y estamos llamados a participar de esta misión, ser portadores de salvación en nuestro mundo. Doy gracias al buen Dios por esta llamada que acojo con obediencia y paz, y me pongo a vuestra disposición y al servicio de quienes más necesitan el afecto de Dios, y siempre junto al arzobispo Joan-Enric, ayudándole en el cuidado pastoral de la Diócesis, así como manteniendo sus buenas relaciones con las instituciones públicas.

Os pido vuestra oración y comprensión para que pueda ejercer el ministerio confiado y así la misión sea fuente de santidad para todo el pueblo de Dios que peregrina en los ocho Arciprestazgos de la Iglesia de Urgell. Os encomiendo al Padre en la oración, pidiendo y orando por vosotros, bajo la protección de la Virgen de Núria. Vuestro en el Señor, Josep-Lluís Serrano Pentinat, pbr

Vives y Pentinat
Vives y Pentinat

Volver arriba