Cambio Climático (VII)
No queremos más Valencias
| Faustino Vilabrile
Aunque parezca muy extraño, aun hay quien niega el Cambio Climático, a pesar de que hay cada día más evidencias de que es un hecho incuestionable, que sostienen ya la casi totalidad de los científicos de todo el mundo, y que además atribuyen a la acción descontrolada del hombre sobre el Planeta. Precisamente esto es lo que lleva a las grandes corporaciones económicas y políticas del mundo a negarlo, porque saben que el modelo económico-financiero y político que protagonizan o defienden que los enriquece cada vez más, como el nuevo presidente de los EE.UU., es el culpable del daño que ellos, más que nadie, aunque todos somos culpables porque seguimos su estela, del daño que estamos infligiendo al Planeta, y le causa los desequilibrios cada vez mayores que está sufriendo, cuyas consecuencias sufren sobre todo los más débiles y empobrecidos.
Es un proceso que se aceleró vertiginosamente en las últimas décadas como lo demuestran los siguientes fenómenos:
-Los 10 últimos eventos metereológicos más extremos se llevaron por delante al menos 576.042 víctimas humanas.
-El ciclón Sidr, en 2007, causó 4.324 muertes en Bangladesh.
-El ciclón Nargis, en 2008, mató a 138.366 personas en Myanmar.
-Una ola de calor, en 2010, se cobró 55.736 vidas en Rusia.
-Una sequía atroz, en 2010, dejó 258.000 fallecidos en Somalia, uno de los países más empobrecidos del mundo.
-Una inundación, en 2013, causó 6.054 víctimas en la India.
-El tifón Haiyan, en 2013, mató a 7.354 víctimas en Filipinas.
-Una ola de calor, en 2015, dejó 3.275 fallecidos en Francia.
-Olas de calor, en 2022, causaron 53.532 muertes en Europa.
-Olas de calor, en 2023, causaron 37.129 muertes en Europa.
-La tormenta Daniel en Libia, en septiembre del 23, dejó más de 5900 muertos y unos 8000 desaparecidos.
Según la World Weather Attribution (WWA) todos estos eventos extremos fueron empeorados por el Cambio Climático, sea aumentando las precipitaciones, disparando los vientos o elevando las temperaturas y las sequías.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), esto se traduce en mayores incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos extremos. El 2023, fue calificado como el año más cálido a nivel mundial desde que hay registros y en el que se han roto varios récords climáticos, pero ya nos están anunciando que el 2024 va a superar al 20223 en cuanto a temperaturas.
Si seguimos aumentando el nivel de CO2 en la atmósfera y con él el efecto invernadero (explicado en comentarios anteriores) llevaremos el efecto invernadero a situaciones cada vez más críticas: Los combustibles fósiles, el petróleo, el carbón y el gas son los responsables del 57 % de la generación de CO2. La deforestación y los incendios son responsables del 17 % siguiente. Concretamente hasta el 10 de diciembre de 2023, las emisiones de carbono acumuladas por los incendios forestales tan solo en Canadá fueron de casi 480 millones de toneladas. Esta cifra supone el 23% del total mundial de emisiones de carbono de los incendios forestales para 2023 hasta esa fecha, según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación por satélite. El humo de los incendios de Canadá ha llegado hasta España el lunes 19 de agosto de 2024, afectando principalmente a las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, donde ha provocado un ambiente turbio en el aire. Tal y como se ha podido observar a través del satélite Copernicus, la columna de humo tocó primero las Islas Británicas, la costa occidental de Francia, y finalmente la Península Ibérica y las Islas Baleares. Los científicos calcularon que los incendios arrojaron al aire 3.280 millones de toneladas de dióxido de carbono. una actualización del estudio publicado en Global Change Biology.
“La emergencia climática es la mayor crisis de nuestra generación. Pone en riesgo todo lo que somos, todo lo que amamos. No podemos esperar a que las cosas se pongan peor, porque nos jugamos mucho. Nos lo jugamos todo. Tenemos que actuar ya.
La contaminación y destrucción causada por las grandes empresas de combustibles fósiles nos han llevado a un punto crítico. Los sucesivos gobiernos, con su falta de ambición, apenas han hecho nada para frenarlo. Por su culpa, la vida en la Tierra es cada vez más complicada.
Los eventos climáticos extremos se multiplican, acabando con la vida de miles de personas, destruyendo sociedades. La crisis climática nos ha traído olas de calor cada vez más largas e intensas, en las que no paramos de romper récords y perder vidas humanas. La sequía, más frecuente y dura cada año, destruye ecosistemas enteros, y las lluvias, cuando llegan, lo hacen de manera insuficiente o torrencial, llevándose por delante vidas y pueblos”.
Todos somos responsables y todos tenemos que actuar ya, tenemos que presionar a las grandes corporaciones y gobiernos de los países más desarrollados para que tomen decisiones sin demora. No podemos soportar más Valencias, ni podemos soportar que los más pobres del mundo paguen las peores consecuencias, porque no tienen medios ni posibilidad de recuperarse de las peores catástrofes del Cambio Climático que causan los más ricos y poderosos de este mundo y quienes tantas veces los secundamos ingenuamente.
En el Evangelio de hoy, cuenta Jesús de Nazaret, gran observador, que los “letrados” de Jerusalén se paseaban por las calles con grandes ropajes, buscaban los primeros asientos en los banquetes y devoraban los bienes de las viudas (las personas más pobres de lo más pobre de entonces). Es justo lo que pasa hoy: los más ricos viven en casas de lujo, viajan en grandes coches o aviones privados pero lo hacen a costa del resto de la humanidad y de empobrecer más y más el Planeta Tierra, esquilmándole sin parar sus materias primas que ella tiene para todos. Así no podemos seguir.
Falta mucho por hacer en este mudo para una vida digna para todos, como vamos a comprobar muy claramente en los Proyectos de Cooperación para 2025, que pronto enviaremos, a través de los cuales intentamos hacer algo por los más necesitados de este mundo. Tenemos que luchar, para conseguir una vida realmente digna para todo Ser Humano y para Toda la Creación.
Feliz domingo a tod@s.-Faustino