Graves inundaciones en Ruanda, volcán de fuego y coronación

En la noche del 2 al 3 de mayo se produjeron unas inundaciones muy graves en Ruanda, dejando de momento 130 muertos y más de 5000 casas derruidas, y muchos animales domésticos y tierras arrastrados por el agua.

 Causa:

Construcciones muy endebles y la miseria…

Además deja las tierras baldías para mucho tiempo.

En el Oeste y Norte de Ruanda, 5.147 casas fueron arrasadas por las inundaciones, mientras que 2.500 sufrieron daños, la mayoría en el distrito de Rubavu, en la provincia Occidental.

Desde el pasado enero al 20 de abril, desastres naturales similares causaron la muerte de 60 personas, destruyeron más de 1.205 viviendas y dañaron 2.000 hectáreas de terreno en todo el país.

En los últimos cuatro meses, 158 personas resultaron heridas, 44 escuelas destruidas, 12 carreteras destrozadas y las lluvias dañaron 91 puentes.

 Volcán de fuego en Guatemala: este volcán, el más activo de Centroamérica, a 5500 metros sobre el nivel del mar, acaba de entrar en erupción. Ya se ha evacuado a 1.054 personas, mientras se estima que unas 130.000 se hallan en riesgo por la caída de ceniza 

El volcán ha provocado ya múltiples movimientos sísmicos en las comunidades aledañas y desplazamiento de lava. La última erupción violenta del volcán de Fuego fue en 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas.

 CARLOS III: al lado de estas tragedias hemos visto hoy la fastuosa y abochornante coronación de ese rey inglés, con un gasto oficial de 115 millones de euros mientras miles de personas mueren a diario de hambre, y otras muchas más son víctimas de toda clase de indigencias y desesperación.

Como cantaba Cafrune “Dios por aquí, y no pasó” a pesar de tanto Evangelio, tanta misa, tanto aceite del huerto de los olivos, y el Papa le haya regalado a ese rey fragmentos de la cruz de Cristo…

Los fragmentos de la Cruz de Cristo están hoy en lo empobrecidos , víctimas de esas catástrofes, causados por los ricos y poderosos como ese rey. Esos fragmentos están en las astillas de las vigas rotas de sus casas, en sus ganados ahogados por el agua, en sus tierras arrastradas por la torrentera, en los huidos de sus casas cubiertas por ceniza, construidas a la fuerza en lugares donde no deberían estarlo, en sus familiares muertos injusta y prematuramente.

¡Qué lejos estamos de Jesucristo y su mensaje! ¡Este no es su Reino! ¡Cuándo nos decidiremos a construirlo de verdad para el bien de Toda la Humanidad y Toda la Creación!

Feliz domingo Hermanas,  Hermanos y Madre Tierra.-Faustino

Volver arriba