Proyecto sociosanitario en Uganda, Africa

La pobreza no es solo entenderla, es solucionarla

Localización: Rushange en el Distrito de Mbarara

Promueven: Misioneras de los Sagrados Corazones en África

Objetivo del proyecto: Equipamiento humano y técnico del Centro Sociosanitario de Rushange

Contexto del Proyecto: Uganda está entre los países más pobres de África, pues tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de tan solo 0,525 y un Producto Interior Bruto (PIB) de 1018 euros por persona y año, lo que significa que la gente en general es muy pobre, pasa permanentemente hambre; carece de servicios básicos de agua, salud, electricidad, escuelas, comunicaciones… Unos 300 niños se mueren diariamente en Uganda por desnutrición.

Así en lo referente a la SALUD, baste decir que solo hay 1,7 médicos por cada 10.000 habitantes; la atención sanitaria a la población es sumamente precaria, y la Vida Media está en 64 años.

La Desnutrición Crónica: afecta sobre todo a los niños. En Uganda mueren unos 300 niños al día por hambre. En algunas regiones de Uganda el hambre no solo no retrocede sino que está aumentando.

Objetivo concreto del proyecto: prestar asistencia sanitaria básica a personas que carecen de toda posibilidad de poder pagar los servicios sanitarios más necesarios, especialmente de niños y mujeres embarazadas. En el Centro ya trabajan actualmente 4 personas y necesitan una enfermera más. Es por lo que piden colaboración para:

Pagar el sueldo anual de la Enfermera: 2.050 euros.

Para comprar un ecógrafo: 1.430 € para atención a mujeres embarazadas.

Medicamentos para 1 año: 510 euros

Total: 3.990 euros.

Resulta inaceptable e incomprensible que haya grandes ricos que puedan ir a África a hacer safaris que cuestan de 6000 a 8000 euros por semana, además de matar animales, sin ninguna necesidad, solo por placer y presumir,  mientras millones de padres y madres africanos tienen que ver a sus hijos morir de hambre, no poder atenderlos cuando enferman, ni enviarlos a la escuela, y en casos extremos tener que venderlos para trabajos esclavos, prostitución o incluso tráfico de órganos.

En los 17 países más pobres de África cuyo IDH no llega a 0,500 el tráfico de niños y niñas es frecuente. En Benín, que no es de los más pobres (IDH= 0,525) se compra un niño por 30 euros para trabajo esclavo. La OIT estima que 72 millones de niños africanos son víctimas de trabajo infantil, con aumento de 17 millones desde la pandemia del Covid. Unos 2,1 millones de niños trabajan en la producción de cacao en Costa de Marfil y Ghana, para que aquí lo disfrutemos tranquilamente sentados en la terraza de un bar. 

JESÚSDE NAZARET ES DIOS CON NOSOTROS, comprometido hasta la muerte con la liberación humana integral del Ser Humano y de la Creación, identificado con todo lo humano, y por eso el que acoge a los empobrecidos acoge a Jesús; el que alimenta a los hambrientos, alimenta a Jesús; el que da agua a los sedientos, da agua a Jesús; el que viste a los desnudos, viste a Jesús; el que cuida a los niños, cuida a Jesús, el que cura a los enfermos, cura a Jesús; el que acoge a los emigrantes, acoge a Jesús; el que visita a los encarcelados, visita a Jesús; el que libera a los oprimidos, libera a Jesús.

Esta identificación nos transmite el mensaje de que amor a Dios y al Ser Humano son inseparables, y que no hay más amor a Dios que el que pasa a través del amor a los demás.

faustino.vilabrille@gmail.com

faustino@faustinovilabrille.es

Volver arriba