Voluntarios de Pastoral del Centro Penitenciario de Asturias: sin respuesta

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor.



Religión atea del Neoliberalismo Económico-capitalista



Tal como acaba de pasar en el Centro Penitenciario de Villabona de Asturias,cada vez que la Iglesia se une a los poderes de este mundo, Jesús y el Evangelio salen perdiendo, y con ellos los más pobres e indefensos.



Dios es Universal. Dios no es monopolio de nadie.



Esther López a Ruanda



Lucas 13,1-9

En aquella ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no, y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera». Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña y fue a buscar fruto en esta higue­ra, y no lo encontró. Entonces dijo al viñador: "Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?"». Pero el viñador contestó: «Señor, déjala todavía este año: yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás».



1.-El gran peligro de considerarse elegido:

Considerarse elegido, privilegiado, escogido es sumamente peligroso. Esto pasa demasiado en la Jerarquía de la Iglesia católica, sobre todo Obispos, Cardenales e incluso Papas, que se consideran elegidos de Dios. Ojalá fuera siempre así, pero de verdad. Por desgracia, la realidad se encarga, a veces duramente, de desmentirlo, con daño muy grande para el mensaje cristiano. Esto mismo pensaron, creyeron y publicitaron los EE.UU. en tiempos de Nixon, Rockefeller, Reagan y Bush, creyendo que ellos eran unos elegidos y privilegiados de Dios, y que por tanto tenían derecho a creerse superiores a los demás e incluso escogidos y destinados por Dios para salvar el mundo, y que todos los demás eran en todo inferiores a ellos, considerándose los portavoces de los designios de Dios para el resto del mundo y por tanto legitimados para su expansión económica por el mundo, tal cual pensaban los judíos de si mismos en tiempos de Jesús. Esta es una de las actitudes más constantes de las ideologías burguesas, cuyos adeptos se consideran legitimados para criticar a todos los demás inferiores a ellos, y sobre todo si pertenecen al mundo de los pobres y oprimidos porque los consideran más pecadores y despreciables por parte incluso del mismo Dios, tal como lo hacían los judíos respecto a los demás pueblos. Dios es universal, no es monopolio de nadie, ni de la propia Iglesia Católica.



2.-El monopolio del poder en el mundo:

John Ashcroft, fiscal general de EE.UU. y secretario de justicia, decía en 1999: “Única entre las naciones, EUA (Estados Unidos de América) tiene carácter divino y eterno”. "EUA se sitúa más cerca de Dios que cualquier otro país. No puede haber nadie entre Dios y EUA. Es el instrumento de Dios, el Mesías salvador. Este papel “sagrado” que los EUA han de cumplir les obliga a saberlo todo, a ejercer el castigo donde haga falta. EUA solo tiene que dar explicaciones a Dios. El eje del bien son los países que reconocen la bondad intrínseca de los principios económicos, políticos y culturales de los EUA y su papel de supremo interlocutor con Dios. Los que no los reconozcan serán el eje del Mal. Los EUA son moralmente superiores a todos los demás pueblos". Esta creencia justifica invasiones políticas, económicas y militares por todo el mundo. La ONU tiene intenciones imperdonables por interponerse entre Dios y los EUA. La ONU no quiere entender que los EUA tienen el monopolio del ejercicio legítimo del poder en el mundo por designio de Dios. Es por lo que los "EUA tienen el derecho a definir quién es terrorista y lo será todo el que atente contra los intereses de EUA en cualquier parte del mundo o le ponga en peligro el suministro de materias primas. EUA es el único país que tiene derecho a tener el armamento más mortífero del mundo, y quien o quienes pretendan equipararse a ellos serán también terroristas, y los EUA podrán actuar en legítima defensa aunque no haya habido ataque previo". El Dios de Bush se expresa a través del poder y la extensión continua del poder. Es un Dios que "a través de los EUA domina al mundo, lo castiga con su ejército. Todos los medios de comunicación, de noticias, la televisión, las emisoras de radio, el cine, las artes, el gobierno, las empresas, las finanzas, serán nuestras: Dios las dará a su Pueblo elegido, los EUA. Tenemos que prepararnos para reinar en el mundo y gobernarlo juntamente con Jesucristo". Es la religión atea y criminal del Neoliberalismo. Increíble. La ambición de poder absoluto corrompe absolutamente.



3.-Teólogos que justifican el capitalismo.

El convencimiento mesiánico de su elección divina es tal que los teólogos Hayek, Novak, o Buttiglione, intentan buscar las raíces teológicas y bíblicas justificativas del capitalismo. ¡Realmente increíble!

Buttiglione es ante todo el teórico de los fundamentos divinos del libre mercado y de la globalización; fue consejero de Juan Pablo II, arquitecto de la alianza entre el Vaticano y los neoconservadores de los EEUU, y en concreto entre Reagan y Juan Pablo II, que llevó a la condena por parte de este y su sucesor de los teólogos más representantes, significativos y comprometidos de la Teología de la Liberación, comprometida con los pobres.

El Concilio Vaticano II y Medellín, habían sido claros: "La Iglesia debe acercarse a los pobres, comprometerse con su causa". Los conservadores americanos comprendieron rápidamente el mensaje. En su gira por América latina, Nelson Rockefeller expresó, en un extenso documento que entregó al presidente Nixon, que esos planteamientos de la Teología de la Liberación eran contrarios a los intereses de los Estados Unidos y para contrarrestarlos "es necesario que los EE.UU. den apoyo a los grupos fundamentalistas e integristas cristianos, como una manera de desvirtuar la naciente Teología de Liberación”. Y agregaba: "La Iglesia Católica ha dejado de ser un aliado de confianza para los Estados Unidos y la garantía de estabilidad social en el continente”.



4.-Condena de la Teología de la Liberación y sus Teólogos:

Por supuesto esto cambiaría mas tarde cuando se realiza la alianza entre Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II, que se plantearon acabar tanto con el Comunismo como con la Teología de la Liberación, acusando a esta, sin serlo realmente, de comunista, y presentándola como arma política en contra de la propiedad privada y del capitalismo productivo. Fruto de esa estrategia fue la expansión masiva de Iglesias Evangélicas y Pentecostales fundamentalistas en Centro y Suramérica, apoyadas por grandes medios económicos y técnicos desde los EE.UU., para contrarrestar en el continente suramericano la influencia creciente de la Teología de la Liberación.

Esta estrategia tuvo también una de las consecuencias más sonadas en la condena o exclusión de la mayor parte de los teólogos más representantes de la Teología de la Liberación por parte del Vaticano, no solo en América, sino también en Europa, y que tuvo un desenlace trágico en el asesinato de Oscar Romero y los Jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA). Hace unos días falleció uno de ellos, Fernando Cardenal, hermano de Ernesto Cardenal, ambos muy comprometidos con los pobres de Nicaragua y duramente tratados por el Vaticano. Al final de sus días Juan Pablo II cambió algo de parecer.



5.-El mundo invadido por el Neoliberalismo y sus injusticias:

Pero la consecuencia más grave y siniestra de todas fue que todo este entramado urdido entre las cúpulas del Vaticano y los EE.UU., unido al desmoronamiento de la URSS, dio alas muy grandes a los defensores del Neoliberalismo Capitalista, que desde entonces se extiende por el mundo a pasos agigantados, convirtiendo el dinero en el dios supremo y absoluto que todo lo puede y todo lo justifica. Ahora tenemos casi al mundo entero invadido y dirigido por el más puro capitalismo neoliberal, generador de cada vez mayores injusticias, desigualdades, abusos de los grandes contra los pequeños, de los ricos contra los pobres, aumento galopante de la pobreza, explotación sin contemplaciones de los recursos naturales, aumento de la contaminación ambiental, desplazamientos y migraciones masivas, amenazas crecientes de terrorismo, incremento de la delincuencia, corrupción económica de la política, predominio de los grandes poderes económicos sobre los políticos, de forma que cada vez más es el dinero quien "gobierna" al mundo, y los que gobiernan gobiernan ante todo para el dinero y sus multinacionales. Hemos llegado ya al extremo de que el 1 % de la humanidad, los más ricos, tienen tanto como el 99 % restante. Contra esta espantosa injusticia la humanidad tiene que librar la guerra moral más grande que nunca haya conocido la historia de la humanidad.



A toda esta fatal deriva se opone abiertamente el Papa Francisco, pero con muy poco eco en gran parte de la Jerarquía de la Iglesia, sin hacer un frente común contra el imperialismo del neoliberalismo capitalista que está causando grandes estragos a gran parte de la humanidad y a todo el Sistema Tierra.



6.-Vuelta a la tortilla:

Pero Jesús en este Evangelio da la vuelta a la tortilla confirmando que el juicio de Dios será mucho más benévolo con los pobres y oprimidos que con sus opresores, que incluso por creerse los mejores e intermediarios de Dios, como los gerifaltes de Jerusalén (hoy los EE.UU y sus satélites europeos, asiáticos y japoneses), no por eso van a ser mejor tratados, pues el neoliberalismo que defienden es mucho peor que la higuera estéril, pues su fruto es el arma criminal de la injusticia, la opresión, la explotación, la violencia, la guerra, la desigualdad, y el abuso del poder, contra la mayor parte de la Humanidad y la misma Tierra.



Cada vez que la Iglesia, como en el caso que someramente hemos analizado, se une al poder civil, Jesús de Nazaret y el Evangelio salen perdiendo, y con ellos los más pobres e indefensos. Tenemos un ejemplo sencillo y claro con los voluntarios de Pastoral Penitenciaria de Villabona, que sin un mínimo diálogo previo hemos sido cesados todos, casi 50, incluidos dos sacerdotes, sin contestar a una sola carta, sin responder a la petición de una entrevista solicitada en nombre del grupo; a nada han dado respuesta, ni el Delegado, ni el Arzobispo de Asturias, ni el Delegado de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal; veremos a ver si lo hace Presidente de la misma. Las víctimas: los encarcelados que quedaron privados de todos los servicios que Pastoral Penitenciaria les estaba prestando: acompañamiento personalizado rehabilitador (lo más importante y más valorado por los internos), gestiones administrativas, relación con las familias, talleres de formación, clases de ESO, Bachillerato, catequesis, etc., con aceptación de los hechos consumados por parte de la Dirección de la Prisión. ¿Es eso humano, es eso cristiano? ¿No ha sido una gran injusticia cometida con unos y con otros?



Tristemente ya estamos acostumbrados a demasiados silencios, pues durante años los Obispos españoles estuvieron bien callados ante los recortes, los desahucios, que aun siguen todos los días, la reforma laboral, la corrupción, los Bárcenas, Urdangarines, Pujoles, las Púnicas, etc. etc. Y ¿qué pasa con las luchas de poder, las corrupciones e inmoralidades en las más altas esferas vaticanas, algunos cardenales incluidos, que otrora pedían sumisión absoluta al Papa, y ahora se oponen abiertamente a él? ¿Que hacen los Obispos que no abren la boca contra esos poderes fácticos vaticanos que obstruyen sin parar la labor renovadora del Papa francisco? Así va, triste y dolorosamente, la Iglesia.



Sin embargo Jesús y su mensaje tienen tanto valor intrínseco y tal fuerza de convicción que son millones de personas las que a lo largo y ancho del planeta, sienten la llamada al compromiso con los seres humanos que más lo necesitan, entregando a diario su vida por esta causa con frecuencia en las circunstancias y rincones más difíciles del mundo.



NOTA.-Todos conocéis a Esther López que durante bastante tiempo estuvo completando admirablemente estos comentarios con sus acertadas reflexiones e imágenes. Pues bien, dentro de unos días se marcha todo su mes de vacaciones a Ruanda, a prestar todo su apoyo profesional y humano al Centro Socio-Sanitario de Biryogo, especialmente a niños y enfermos de sida. Esther, te deseamos feliz viaje y buen trabajo. A la vuelta nos ofrecerás amplia y gratificante información.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
Volver arriba