La Fundación + 34

Me sorprendió que el asesino confeso de la familia de Guadalajara se entregara a la policía en España, cuando tenía su familia en Brasil, hasta que leí en algún periódico que en las cárceles brasileñas peligraba su vida. A raíz de estas noticias tuve el honor de participar en el jurado que debía otorgar un premio, que concedía la Defensora del Pueblo, a entidades que colaboraban con esta institución.

Entre los finalistas que aparecieron en la lista venía el nombre de la Fundación + 34, que desconocía y me impresionó pues su motivo fundacional es mejorar la vida de los presos españoles, no incluyen a los asesinos o terroristas en sus fines, que cumplen su condena en cárceles de otros países: Tailandia, Filipinas, Colombia, Brasil… Estas presiones están enormemente masificadas y tienen pésimas condiciones de vida con la posibilidad de contraer muchas enfermedades físicas y psíquicas.

Ayudar a las familias, mejorar las condiciones de vida de los encarcelados, intentar que vuelvan a España para pasar en nuestro país el resto de su condena y reinsertarlos. Incluso se ocupan de repatriar a los hijos de las presas para que puedan llevar en España una vida de niños normales. De aquí el 34 que figura en su nombre que es el prefijo español cuando se llama desde el extranjero.

¿De cuántas personas estamos hablando? Actualmente hay 1521 españoles en esta situación y sus penas son sobre todo por motivo de drogas.Hacen muchas cosas sus voluntarios y las hacen en silencio, como muchas ONG'S, porque no buscan el aplauso pero otras personas tenemos la satisfacción de dar a conocer sus acciones.
Volver arriba