"La riada de solidaridad pone en evidencia la parálisis del gobierno valenciano" "Si callan los hombres, hablarán las piedras"

Estas son las palabras que pronunció, con una gran dignidad y firmeza, el periodista valenciano Martí Domínguez, unes palabras que le costaron el cargo de director del periódico Las Provincias, tras la riada de 1957, que inundó la ciudad de Valencia

"Es el momento de recordar al periodista y sus palabras valientes. Y es hora de recordar su discurso al señor Mazón que no sabe (o no recuerda) que las competencias de emergencias corresponden al gobierno de la Generalitat"

Estas son las palabras que pronunció, con una gran dignidad y firmeza, el periodista valenciano Martí Domínguez, unas palabras que le costaron el cargo de director del periódico Las Provincias. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Martí Domínguez, un hombre honesto e insobornable, viendo el desprecio del gobierno franquista hacia el País Valenciano, después que los ministros y el mismo Franco no hiciesen nada para ayudar a los afectados de la riada de 1957, que inundó la ciudad de València. Martí Domínguez no se quedó mudo ante esta injusticia. Ni tampoco se quedó indiferente, a la nula reacción del gobierno de Franco per ayudar a los que lo habían perdido todo, aquel octubre de 1957.

Fue en su discurso como mantenedor, en la proclamación de la fallera mayor de València de 1958, cuando este ilustre periodista de Algemesí afirmó con valentía, ante un público incrédulo que no acababa de creerse lo que escuchaba, debido a su claridad y a la su firmeza y valentía:Cuando enmudecen los hombres....¡Hablan las piedras.

Martí Domínguez, un cristiano convencido y a la vez un gran valencianista (rara avis y más ahora, con muchos sacerdotes que desprecian el valenciano y que se sitúa en posiciones muy conservadoras), con sus palabras nos recordaba lo que dijo Jesús y que encontramos en el Evangelio de San Lucas, cuando el profeta de Nazaret entró en Jerusalén, aclamado por el pueblo. Y es que algunos fariseos, escandalizados por la recibida que la gente sencilla hacía a Jesús, le dijeron: “Maestro, riñe a tus discípulos”. Y Jesús les respondió: “Si estos callan, gritarán las piedras” (Lc 19:40). 

El escritor de Algemesí pronunció un discurso valiente, recordando que, desgraciadamente, “los hombres enmudecen a veces. Por inconsciencia, por comodidad, por cobardía. Y en esos momentos injustos de silencio, Dios permite que hablen las piedras”.

"Es el momento de recordar al periodista Martí Domínguez y sus palabras valientes. Y es hora de recordar su discurso al señor Mazón que no sabe (o no recuerda) que las competencias de emergencias corresponden al gobierno de la Generalitat"

Ahora es el momento de recordar al periodista Martí Domínguez y sus palabras valientes. Y es hora de recordar su discurso al señor Mazón que no sabe (o no recuerda) que las competencias de emergencias corresponden al gobierno de la Generalitat. Así se lo ha recordado el general jefe de la UME, Javier Marcos que ha dicho que las emergencias corresponden, efectivamente, a la Generalitat.

Vergüenza
Vergüenza

He mirado el historial de páginas consultadas en internet, en mi ordenador (ante las noticias graves de los medios de comunicación) el martes 29 de octubre y he visto lo siguiente:

A las 10,53 el diario Levante ya decía que se habían rescatado diversas personas debido a las fuertes lluvias.

A las 11,41 el mismo periódico ya informaba de las carreteras cortadas por las lluvias.

A las 12,40, Levante decía que 69 municipios habían suspendido las clases por la DANA, mientras el presidente Mazon decía que la DANA se desplazaba “a la Serranía de Cuenca”.

A las 16,03, el diario Las Provincias mostraba unas imágenes dantescas de la DANA.

Y, para no alargarme más, a las 16,40 la televisión valenciana y el diario Levante a las 16,23, decían que el río Magro se había desbordado en Utiel. Si el Magro se desborda en Utiel, no hace falta ser demasiado listo para prever la catástrofe que llegaría en unas horas, que habrían sido decisivas para alertar a la población y evitar males mayores. Pero la alarma sonó pasadas las ocho de la noche.

"Si el Magro se desborda en Utiel, no hace falta ser demasiado listo para prever la catástrofe que llegaría en unas horas, que habrían sido decisivas para alertar a la población y evitar males mayores"

Muchos no entendemos que si los diarios y À Punt ya nos mostraban imágenes catastróficas, ¿por qué el señor Mazon no activó la alarma de emergencia hasta las ocho de la noche? Por eso el señor Manuel Augusto Pulido, director de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad Politécnica de València, ha dicho que “el riesgo no se trasladó de forma suficiente a la población” (Levante, 5 de noviembre de 2024).

Solidaridad
Solidaridad

Los hechos hablan por sí mismos, aunque el señor Mazon diga otra cosa. 

De aquí que he encontrado muy interesante, diría que magnífico, el artículo de la periodista Isabel Olmos, “Un Consell paralizado y a destiempo” (Levante, 2 de noviembre de 2024). No puedo estar más de acuerdo con la subdirectora de Levante cuando nos recuerda que “a la lenta reacción de una Generalitat atónita por la DANA que ha arrasado decenas de municipios, se suma ahora una intolerable falta de respeto a las familias y a las víctimas” por parte de una consejera insensible con las víctimas.

Y es que, como nos ha recordado el profesor Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alacant, el aviso de riesgo y las alarmas a los móviles llegaron tarde a la población. 

¿Y por qué los responsables de avisar a la población del riesgo de inundación no lo hicieron antes? Como ha dicho a À Punt la señora Amparo Tortosa, experta en seguridad y terrorismo, “el lunes 28, AEMET anunció que venía una gota fría con lluvias intensas, extensas y generalizadas”. Por eso la señora Tortosa ha afirmado que la “reacción en tomar medidas ha sido muy tarde”, a diferencia, por ejemplo de la Universidad de València, que el martes suspendió las clases para evitar que 40000 estudiantes se desplazasen a las aulas, con el peligro que después no pudiesen volver a sus casas.

El cristo embarrado de Paiporta
El cristo embarrado de Paiporta

Por su parte, el politólogo Alan Barroso, en su cuenta X, ha denunciado un hecho del todo insólito: y es que en Madrid, se manifestaron personas ante la sede del PSOE para protestar por una situación que corresponde al presidente valenciano (PP), que no dio la alarma a tiempo, cuando AEMET hacía días que había avisado del riesgo que tendrían las comarcas centrales del País Valenciano”. En su misma cuenta, Alan Barroso ha denunciado un hecho dramático: y es que “hasta tres veces, el gobierno de Mazón impidió que viniesen a València los Bomberos de la Generalitat de Catalunya para ayudar a los damnificados”. Y es que el martes mismo, el señor Mazon rechazó la ayuda de la Unidad de Élite de los Bomberos de Catalunya, de tal manera que a medio camino hacia València, “nos hicieron volver”, después que Mazón rechazase la colaboración, que sí que aceptó tres días después. 

"Hasta tres veces, el gobierno de Mazón impidió que viniesen a Valencia los Bomberos de la Generalitat de Catalunya para ayudar a los damnificados"

Es importante destacar la presencia, en medio del dolor de nuestro pueblo, del arzobispo Benavent, acompañado del Vicario Episcopal de una de las zonas más castigadas, Jesús Corbí, los dos con barro (y también otros sacerdotes y religiosas), solidarios con los afectados de la DANA. Ésta es la Iglesia que sabe ensuciarse las manos de barro, literalmente, para ayudar a nuestro mundo, a los que están sufriendo. Esta es la Iglesia creyente y más todavía, creíble, que está al lado, como Jesús, de los que sufren. Por eso el papa Francisco, decía a Sor Lucía Caram, al P. Ángel y a los sacerdotes Peio Sánchez y Xavier Morlans, éstos dos últimos del Hospital de Campaña de la parroquia de Santa Ana de Barcelona: “Hay que recoser el tejido social, reparando desigualdades”, ya que ninguna persona “no puede quedar indiferente ante el sufrimiento del hermano”. Por eso el papa ha dicho que “ayudar a los vulnerables, es siempre un privilegio”.

"Es la hora de la solidaridad. Y pienso en los bancos, que, (es bueno tenerlo en cuenta), fueron rescatados con dinero de todos"

Coches amontonados por la dana
Coches amontonados por la dana

Es la hora de la solidaridad. Y pienso en los bancos, que, (es bueno tenerlo en cuenta), fueron rescatados con dinero de todos. Cabe recordar que hasta septiembre del año pasado, CaixaBank ganó 4248 millones de euros y el Banco Santander, 9309 millones de euros. ¿Qué harán a favor de sus clientes afectados por la DANA y de la sociedad valenciana? ¿Sabrán ser solidarios o mirarán hacia otro lado? Mirarán a las personas o solo su bolsillo y sus beneficios? ¿Por qué no congelan hipoteques y bajan los intereses para la gente que ha sufrido esta DANA? ¿Serán sensibles al sufrimiento de la gente o no harán nada?

Pero este es también tiempo de pedir responsabilidades a los que tomaron decisiones equivocadas, que, ciertamente, han agravado, y mucho, las consecuencias de esta terrible riada, con más de doscientas personas fallecidas y 1900 desaparecidos. Una DANA que también ha producido cuantiosas pérdidas económicas, además de los problemas de salud mental que encontraremos, en todos los que han sufrido los efectos de estas lluvias, ante la inoperancia del gobierno valenciano.   

Lo que los valencianos no podremos olvidar nunca, es la riada de solidaridad de los vecinos de los pueblos afectados por las lluvias (y de los voluntarios de las poblaciones que no han sufrido la DANA y de los que han venido de fuera del País Valenciano, con camiones cargados de alimentos), y que demuestran, como decía la periodista Isabel Olmos, la parálisis del gobierno valenciano en la desastrosa gestión de esta crisis. En mi pueblo, con calles y casas llenas de barro (y con tres personas fallecidas), han venido voluntarios de Antella, de Palomar, de Ontinyent... Una riada de solidaridad de gente buena, generosa y desinteresada, que han hechos con sus manos y con sus palas mucho más que las autoridades que tenían el deber de proteger a los ciudadanos valencianos.

Y es que “si callan los hombres, hablarán las piedras”.  

Voluntarios
Voluntarios

Etiquetas

Volver arriba