Nuevo libro de San Pablo Las "diez palabras" del Papa Francisco
"No somos súbditos, somo hijos"
Catequesis sobre los mandamientos. Prologado por Fabio Rosini
El libro, editado por “San Pablo”, está firmado nada menos que por el papa Francisco. Su texto se extiende y recopila a lo largo y ancho de 128 páginas, densas, bien cuidadas y de cómoda y atractiva lectura, amparadas por el subtítulo de “catequesis sobre los mandamientos”, y del que, ya de entrada, hay que destacar que en su contraportada se manifiesta que:
“Presenta una innovadora perspectiva para leer los mandamientos, siguiendo la tradición hebrea que llama al Decálogo “Las diez palabras”. A través de sus catequesis enseña no la imposición de reglas, sino el diálogo y la positividad constructiva de los mandamientos, exhortando a la belleza, la verdad y el amor. Una guía para el camino de vida de todo cristiano en el que ver a Dios no como tirano que impone, sino como Padre liberador que acoge con ternura”.
El presentador-prologuista del texto, es Fabio Rosini, quien en la actualidad dirige el Secretariado para las Vocaciones de la Diócesis de Roma, experto en los estudios bíblicos relacionados con los Mandamientos. De entre los párrafos de su presentación destaco el siguiente:
“Poder reconducir toda la lógica de la obediencia a Dios desde una mentalidad de súbditos a una confianza de hijos, depende de la imagen que tenemos de Dios, y el santo Padre dice que “¿la primera norma que Dios dio al hombre es la imposición de un déspota que prohíbe y obliga, o es la atención de un padre que está al cuidado de los pequeños y los protege de la autodestrucción…? ¿Sus mandamientos son solo una ley o contienen una palabra para cuidarme? ¿Dios es patrón o padre”, añadiendo con presteza que Dios es padre, verdad que jamás podrá ser olvidada”. No somos súbditos, somos hijos”.
“Los mandamientos, refiere reiteradamente el papa, son el camino hacia la libertad, porque son la palabra del Padre que nos hace libres en este camino. El mundo no necesita legalismo, sino cuidado, Necesita cristianos con el corazón de hijos”.
Nota curiosa, altamente emotiva y educadora de la fe y del compromiso con la verdad auténtica de los “Diez Mandamientos”, es la referencia a las palabras de las que con éxtasis y mayor frecuencia, hace uso el papa en la redacción del libro, y que son las siguientes: “Misericordia, amor, libertad, ternura, liberación, Dios padre-madre, verdad, corazón, hijo, generosidad, confianza, espíritu, respeto, paciencia, palabra, diálogo, respeto, sabiduría, transparencia, hermano, paisaje, migración, mundo, placer, gozo, luz, naturaleza, sinodalidad, amistad, servicio, cercanía, convivencia, encarnación, comunión, comunicación, forastero, pan y vino, risas y sonrisas, reforma, resurrección, música, poesía, evangelio, libro, solidaridad, disponibilidad…”
Un libro en el que sobreabunden tales términos y conceptos, es de por sí eminentemente cristiano y, por demás” franciscano”. Es ”santo y seña” de religiosidad auténtica y actualizada.