Un libro de Marco Antonio Velásquez, que es un himno de gratitud a la vida 'Todo de nuevo por mi nieta: Redescubriendo la vida'
'Todo de nuevo por mi nieta: Redescubriendo la vida' de Marco Antonio Velásquez, un himno de gratitud a la vida, donde el autor recorre algunos pasajes significativos de su historia personal
Queda claro que en la raíz de esa intensa vitalidad que despiertan los desafíos, está la tarea de encontrar sentido a ese acontecer interminable de cada vida
Comprendiendo la vida como un proceso evolutivo, el reciente nacimiento de la primera nieta se ha convertido, para el autor, en un acontecimiento trascendente
"El autor nos regala este periplo infinito con un relato íntimo repleto de gratitud y gratuidad, con una gran cercanía con las personas que le rodean, en esa compañía y con la magia del afecto"
Comprendiendo la vida como un proceso evolutivo, el reciente nacimiento de la primera nieta se ha convertido, para el autor, en un acontecimiento trascendente
"El autor nos regala este periplo infinito con un relato íntimo repleto de gratitud y gratuidad, con una gran cercanía con las personas que le rodean, en esa compañía y con la magia del afecto"
El libro que tienes en tus manos es un himno de gratitud a la vida, donde el autor recorre algunos pasajes significativos de su historia personal, desde la más tierna infancia hasta el presente, revelando en cada situación algunas iniciativas sencillas y concretas que le han permitido superar momentos de desolación y dejar huella de las alegrías y gozos, sin descuidar esos reparadores tiempos de quietud que acompañan a la vida.
Para el lector resultará estimulante descubrir que, detrás de cada hecho, siempre existe una gran oportunidad para crecer, madurar y, en última instancia, ser más humano y llevar una vida cada vez más plena. Queda claro que en la raíz de esa intensa vitalidad que despiertan los desafíos, está la tarea de encontrar sentido a ese acontecer interminable de cada vida.
Comprendiendo la vida como un proceso evolutivo, el reciente nacimiento de la primera nieta se ha convertido, para el autor, en un acontecimiento trascendente, porque el regalo de esa nueva vida, frágil y dependiente, ha traído consigo una fuerza transformadora que lo ha llevado a asumir su nueva condición de abuelo, en cuyo proceso afloran mayores grados de libertad y una insospechada creatividad.
En esa verdadera aventura, ha descubierto la ocasión propicia para emprender Todo de Nuevo, experiencia donde la vida se renueva con indicios de mayor plenitud. Se desencadena así, lo que describe como una virtuosa metamorfosis personal, donde las añoranzas del pasado y las expectativas del futuro, se conjugan con un presente perpetuo lleno de sentido, que produce plenitud y felicidad.
El texto tiene un valor testimonial, en donde el lector podrá verse reflejado en distintos momentos de su propia historia, y donde se sentirá invitado a redescubrir esas capacidades y potencialidades humanas que ayudan a dar sentido a lo que acontece en la propia vida.
En una época en que la gran meta existencial es la búsqueda del éxito y de logros, muchas veces el ser humano queda desprovisto de recursos para enfrentar los grandes desafíos que depara la vida. En ese sentido, este libro ayudará a desarrollar esas capacidades y potencialidades que son inherentes a la condición de ser humano, y ofrecerá pistas para reencontrarse consigo mismo en ese mundo interior que está lleno de posibilidades.
Prólogo
Nacer del agua y del espíritu
Estamos en permanente transformación y ésta se desata más aún en la pasión por la vida. Marco Antonio Velásquez nos introduce en ese flujo apasionado por el vivir y por lo tanto por el transformarse, en efecto producto de ese renacer encarnado en su nieta se materializa en él un profundo cambio y éste le hace retomar una existencia con mayor plenitud de sentido. El autor nos regala este periplo infinito con un relato íntimo repleto de gratitud y gratuidad, con una gran cercanía con las personas que le rodean, en esa compañía y con la magia del afecto, impulsado por el gusto de conocer y aprender del mundo que lo ha movilizado desde pequeño.
Son páginas donde la rutina y novedad entran en juego, y en las cuales se van mezclando - como varas de mimbre trabajado - el sentido y la memoria en una reconciliación necesaria entre el pasado y el futuro, y en ese difícil entramado nos demuestra cómo se levanta un presente marcado permanentemente por la libertad, la excelencia y la perfección. Nos recuerda que sólo hay que estar despierto, y sólo se está despierto en el presente, y que en ese hoy experimenta cambios notables en su existencia: Llegué a sentir algo sinigual: tenía en mis brazos la esperanza del mundo… Era evidente que yo estaba pensando y viendo la realidad con nuevos ojos.
El texto es fruto de una sublevación interior que nace desde el contemplar una nueva vida desde su origen, y en ese laberinto lleno de gratas sorpresas Marco Antonio se confiesa desde lo más hondo de su ser sincerándonos el impacto de la llegada de su nieta: soy testigo de cómo mi querida Rafaela ha venido a quebrar mis estereotipos de adulto maduro, serio y circunspecto, haciendo añicos esas caretas inútiles que han servido de coraza, para ostentar, para protegerme o, tal vez, para transmitir la imagen que deseaba que otros vean en uno. Así, ha venido despertando ese niño que se durmió hace tantos años, y que ahora irrumpe con la libertad del pensamiento lúdico e imaginario, que da cabida a un mundo concreto y real, repleto de infinitas posibilidades… En esta condición, la racionalidad de adulto ayuda a convencerme que tengo la gran oportunidad de comenzar Todo de Nuevo y, a eso, no voy a renunciar.
Tenemos ante nuestros ojos una reflexión acabada de un hombre que ya ha recorrido un trecho importante de su existencia y que, ante esta detención inesperada, experimenta una renovación conmovedora, he debido hacer consciencia personal de aquellas cargas de las que necesito desprenderme, porque no las necesito para vivir bien y ser feliz.
Su invitación es a perseverar en esta senda con humildad y sencillez, pero también con sinceridad y contemplando acabadamente la realidad, en hebreo es el samák que significa apuntalar y sostener, o el griego se identifica con hypomeno (epiméno) que es aguantar con valentía. Eso es lo que de manera contundente nos despierta este relato conmovedor y revelador, desbordante de amor y bañado en esa pasión de la que tanta hambre tiene el mundo de hoy. Como señala Marco Antonio en realidad, es esa oportunidad que se nos ofrece para revivir la realidad con nuevo sentido, donde hay que poner especial atención a esos días grises de la vida, porque ahí es cuando el corazón humano se vuelve más sensible y asequible, para comenzar a atesorar esos misterios maravillosos de la vida, que calmarán otros momentos aciagos de un mañana distinto. Para eso debemos pues atrevernos a nacer del agua y del espíritu.
Solo queda agradecer el coraje del autor en este regalo íntimo que nos entrega.
Benito Baranda
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas