Congreso Misionero Regional en la Iglesia de la Amazonía Cardenal Steiner: "Nutrirnos de espíritu misionero como Iglesia es fundamental"

Cardenal Steiner en el Congreso Misionero Regional Norte1
Cardenal Steiner en el Congreso Misionero Regional Norte1

"Nutrirnos de esta gran misión es lo que nos hace cada vez más Iglesia", para ser "toda una Iglesia que anuncia, testimonia, hace visible el Reino de Dios". Una Iglesia que hoy en la Amazonía es el legado de quienes han hecho misión a lo largo de los años

"Todos los participantes se conviertan en multiplicadores, asimilen el contenido para convertirse en animadores misioneros, para ser misioneros"

Una Iglesia misionera es misericordiosa, sabe dónde están los pobres, va al encuentro de los pobres, no tiene miedo de los pobres

"Creemos que como Iglesia tenemos un papel fundamental en la Amazonía: no dejar que destruyan nuestra casa"

El Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB Norte1) celebra su Congreso Misionero Regional del 22 al 24 de septiembre en Manaos. Participan unas 80 personas, un momento importante de preparación para el Congreso Misionero Nacional, que también acogerá Manaos del 10 al 15 de noviembre de 2023.

Abertura Congresso Missionário Regional

Espiritualidad, formación, animación misionera

Los dos congresos tienen el mismo tema: "¡Id! De la Iglesia local a los confines de la tierra", y el mismo lema: "Corazones ardientes, pies en camino", siendo la misión ad e inter gentes y la Iglesia local los temas transversales. A lo largo de los tres días del congreso se abordarán la espiritualidad misionera, la formación misionera y la animación misionera.

La dinámica de los trabajos se estructurará en torno a tres ejes: escuchar, abordando el dinamismo del Espíritu Santo en la misión de la Iglesia - el primado de la gracia; discernir, desde la Amazonía hasta los confines de la tierra - dando testimonio de Cristo; comulgar, despertando la conciencia misionera ad gentes - desde las Iglesias locales hasta los confines de la tierra.

La Iglesia se nutre de la misión

No debemos olvidar que "nutrirnos de espíritu misionero como Iglesia es fundamental", según el Cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos y presidente del Regional Norte1. Insistió en anunciar la Buena Nueva, que la vida humana tiene otro sentido. El cardenal llamó a descubrir que "nutrirnos de esta gran misión es lo que nos hace cada vez más Iglesia", para ser "toda una Iglesia que anuncia, testimonia, hace visible el Reino de Dios". Una Iglesia que hoy en la Amazonía es el legado de quienes han hecho misión a lo largo de los años.

Edson Damian, obispo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira y obispo de referencia para la dimensión misionera en el Regional Norte1, que insistió en que Brasil tiene los ojos puestos aquí, llamó a "calentar el corazón para acoger a 800 hermanos y hermanas de todo Brasil" de cara al Congreso Misionero Nacional de noviembre.

Congresso Missionário Regional 2

Irradiar la alegría misionera de la Iglesia de la Amazonía

Un Congreso llamado a "irradiar la alegría de esta presencia misionera en la Iglesia de la Amazonía", según la hermana Rose Bertoldo, secretaria ejecutiva del Regional Norte1. Un Congreso que nos invita a "abrazar lo que somos, la misión", según Mons. Tadeu Canavarros dos Santos, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Manaos. Un Congreso que es una oportunidad para "llevar la palabra, la semilla a otras personas que tanto necesitan la alegría de ser misioneros", destacó el padre Gutemberg Pinto, coordinador del Consejo Misionero Regional (COMIRE).

Es una oportunidad para que "todos los participantes se conviertan en multiplicadores, asimilen el contenido para convertirse en animadores misioneros, para ser misioneros", dijo la hermana Rosana Marchetti, de la Coordinación de Pastoral de la Arquidiócesis de Manaos. Una presencia misionera de la que participa la Vida Religiosa, según la hermana María Couto, coordinadora de la CRB Regional, que son "luces que están presentes en diversos lugares como misioneros que están dando su vida sin medida".

"Los ojos de Brasil y del mundo se vuelven hacia la Amazonía, también para este momento de reflexión y de conciencia misionera", destacó la hermana Regina da Costa Pedro, directora de las Obras Misionales Pontificias en Brasil. La religiosa del PIME pidió que el V Congreso Misionero Nacional "no ocurra sólo como un evento, sino como parte de un proceso de salida, de conversión misionera que la Iglesia en Brasil ya está viviendo". Por eso es importante que "lo que va a ocurrir aquí pueda resonar en muchas otras personas, ser recibido y transmitido a otros".

Misión en la Amazonía

Hablando sobre la Misión en la Amazonía, el Cardenal Steiner recordó que "Jesús confía la misión a sus discípulos, nos envía y nos sigue enviando a cada uno de nosotros". Por eso, llamó a ser testigos, a anunciar, a testimoniar, a hacer visible a través de gestos, insistiendo en que "el carácter misionero de la Iglesia nace del envío de Jesús a toda criatura, alimentado, fortalecido e inspirado por el Espíritu".

El presidente del Regional Norte1 recordó las palabras del Papa Pablo VI, que dijo que toda la Iglesia es misionera, definiendo lo misionero como fuerza, vigor, energía, que viene de la misión y nos envía. Subrayó que la evangelización debe llevar a un cambio de vida, y que la Iglesia que evangeliza es la Iglesia que es comunidad de fe. Según el cardenal, la misión no consiste en conquistar, sino en llevar un modo de vida, no en hacer proselitismo. Una Iglesia misionera es misericordiosa, sabe dónde están los pobres, va al encuentro de los pobres, no tiene miedo de los pobres, subrayó el arzobispo de Manaos.

Congresso Missionário Regional

Misión de no dejar destruir nuestra casa

Hablando de la misión en la Amazonía, el purpurado recordó la necesidad de tener en cuenta las lenguas y las culturas, de insertar esto en la liturgia, de hacer una liturgia inculturada. Una Iglesia que salga al encuentro de las personas y las acompañe. La misión en Amazonía debe tener en cuenta los sueños del Papa Francisco de Querida Amazonía. Sueños que no son para mañana, son para impulsarnos ahora, según el cardenal. También destacó la importancia del Encuentro de Santarém, que en 1972 insistió en la encarnación y la liberación.

Analizando el camino recorrido por la Iglesia en la Amazonía, la definió como una Iglesia sinodal, una Iglesia que recuerda siempre la profecía, una Iglesia de mártires, que dieron su vida por la fe. Subrayó que nuestra misión en la Amazonía es evangelizar, diciendo que no estamos anunciando una estructura, una ONG, estamos anunciando a Jesús y su Evangelio, estamos anunciando la Buena Nueva. Por último, subrayó que "creemos que como Iglesia tenemos un papel fundamental en la Amazonía: no dejar que destruyan nuestra casa".

Volver arriba