Reuniones en diversos ministerios de 20 a 24 de noviembre Obispos y gobierno brasileño se reúnen para dialogar sobre temas claves con relación a la Amazonía

Encuentro de la REPAM-Brasil con el ministro de Justicia y Seguridad Pública
Encuentro de la REPAM-Brasil con el ministro de Justicia y Seguridad Pública

Entre otros ministerios serán visitados los de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Justicia, Desarrollo Agrario, Asistencia Social y Combate al Hambre, y Minas y Energía

Están siendo abordadas diversas cuestiones que enfrentan los pueblos de la Amazonía, como la sequía, los incendios, los conflictos en los territorios indígenas y quilombos, la protección de los defensores de los derechos humanos

"Presentamos al ministro Dino los problemas de los pueblos indígenas, de los pueblos ribereños, la situación de la Amazonía en términos de medio ambiente, migración y reivindicaciones de los derechos de los amazónicos, y recibimos una acogida muy calurosa por su parte"

Cuidar de la Amazonía y de los pueblos que la habitan es una prioridad la Iglesia católica en Brasil, especialmente para quienes viven en este bioma. Las graves consecuencias de la sequía que asola los ríos amazónicos y de los incendios, lo que está afectando a la vida de la gente, es uno de los motivos que ha hecho que a lo largo de esta semana obispos de la Amazonía se reúnan con diversos ministros y representantes del gobierno brasileño.

Amazonía

Reuniones en diferentes ministerios

Una agenda intensa, de la que participa Mons. Evaristo Spengler, obispo de Roraima y presidente de la Red Eclesial Panamazónica en Brasil (REPAM-Brasil), como informa la propia entidad. Entre otros ministerios serán visitados los de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Justicia, Desarrollo Agrario, Asistencia Social y Combate al Hambre, y Minas y Energía.

El objetivo de la acción es dialogar y profundizar la reflexión sobre temas clave como los derechos de los pueblos y comunidades tradicionales, la crisis y el cambio climático, los impactos de los grandes proyectos, los derechos sobre la tierra y los conflictos agrarios, así como establecer una agenda de incidencia ante los órganos del gobierno federal.

Abordar los problemas enfrentados por los pueblos amazónicos

Para el secretario de la REPAM-Brasil, Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, que también participa de los encuentros, se trata de un paso importante en la búsqueda de la realización de los derechos de los pueblos amazónicos. El obispo electo de la Prelatura de Marajó señala que en las reuniones están siendo abordadas diversas cuestiones que enfrentan los pueblos de la Amazonía, como la sequía, los incendios, los conflictos en los territorios indígenas y quilombos, la protección de los defensores de los derechos humanos y otros, y que espera que el gobierno se comprometa con los pueblos que viven en nuestra querida Amazonía.

En reunión con Cristiano Wellington Noberto Ramalho, secretario nacional de Pesca, Mons. Spengler discutió los impactos de la sequía en la Amazonía, la sostenibilidad de los pescadores, los acuerdos de pesca y los beneficios para los pescadores, recordando que la REPAM-Brasil tiene como misión estar al servicio de la vida y de los pueblos de la Amazonía, mostrando su gran preocupación ante la sequía en la región y las diversas violaciones de derechos humanos y socioambientales que vienen sufriendo los pueblos amazónicos. 

Igualmente insistió en acciones de emergencia con las comunidades ribereñas, pescadores y comunidades para facilitar el acceso al seguro de los pescadores. También subrayó la importancia de una mayor presencia del Ministerio en la región amazónica. Por su parte, el representante gubernamental destacó el significativo papel de la Iglesia en la formación social y política de muchos líderes de movimientos populares, sociales y políticos a lo largo de la historia, resaltando “esta tradición de compromiso que la Iglesia Católica siempre ha tenido, y por el Papa Francisco que es esta gran referencia para la humanidad, con agendas que incluyen reparaciones históricas, con causas liberadoras". En la reunión se acordó una agenda no sólo para responder a las demandas, sino para discutir juntos agendas de futuro. 

Reunión REPAM-Brasil secretario de Pesca

Defensa de los derechos humanos

Con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, debatieron sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en la Amazonía y las políticas de protección de los territorios amenazados. Según Spengler, "presentamos al ministro Dino los problemas de los pueblos indígenas, de los pueblos ribereños, la situación de la Amazonía en términos de medio ambiente, migración y reivindicaciones de los derechos de los amazónicos, y recibimos una acogida muy calurosa por su parte, que incluso se comprometió a responder a cada una de las reivindicaciones: tráfico de seres humanos, violencia sexual, demarcación de tierras indígenas. El diálogo fue abierto, esta acogida fue muy importante para nosotros y también noté que se toma en serio la búsqueda de soluciones".

El presidente de la REPAM-Brasil denunció la gravedad de la situación de violación de los derechos en la Amazonía que sufren los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, que son los guardianes de esta biodiversidad con sus propias formas de vida. "Es necesario que haya incentivos para que estas comunidades y pueblos puedan desarrollar y proteger sus territorios, siendo protagonistas y teniendo autonomía en sus territorios. Para eso, necesitamos políticas de protección, monitoreo y sustentabilidad. Espero que el espacio nos haya ayudado a reflexionar sobre la grave crisis socioambiental que estamos viviendo a nivel planetario y a asumir compromisos serios a favor de la Amazonía y de los pueblos amazónicos para repensar el modelo económico que produce la destrucción del medio ambiente y el exterminio de los pueblos originarios", destacó Mons. Evaristo Spengler. 

Volver arriba