En Brasilia, donde fue fundada el 12 de septiembre de 2014 Diez años de la REPAM: “Una herramienta vital para la Amazonía”
“La REPAM se ha convertido en un signo profético de la defensa de la vida, de los territorios, de los pueblos amazónicos, siempre iluminada por el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia”, desempeñando un papel esencial e iluminador en el cuidado de nuestra casa común
Una red que “articula todos los esfuerzos que la Iglesia está haciendo en la Amazonía”
La REPAM “un signo de la Iglesia sinodal que intentamos construir”
La REPAM “un signo de la Iglesia sinodal que intentamos construir”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
El 12 de septiembre de 2024, la sede de las Obras Misionales Pontificias (OMP-Brasil) en Brasilia, el mismo lugar donde se fundó la Red Eclesial Panamazónica el 12 de septiembre de 2014, acogió una celebración con motivo del 10º aniversario de la andadura de la REPAM, un momento para “recordar con gratitud el camino recorrido” por la REPAM, “comprometida con el cuidado y la defensa de la Amazonía”, según el secretario ejecutivo de la red, el hermano João Gutemberg Sampaio.
REPAM, un faro de esperanza
Según el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, Mons. Ricardo Hoepers, la REPAM es “un faro de esperanza en medio de tiempos difíciles”. Señaló que “la REPAM se ha convertido en un signo profético de la defensa de la vida, de los territorios, de los pueblos amazónicos, siempre iluminada por el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia”, desempeñando un papel esencial e iluminador en el cuidado de nuestra casa común.
Ricardo Hoepers pidió una renovación de la visión ética, que sepa poner a las personas en el centro, con el objetivo de no dejar a nadie al margen de la vida. Esto en un momento “marcado por grandes desafíos que ponen en riesgo la vida del planeta y de sus poblaciones más vulnerables”, especialmente en la Amazonía, que vive una crisis sin precedentes, manifestada en la devastación de sus bosques, la contaminación de sus aguas y la violación de los derechos de sus pueblos, subrayó el secretario general de la CNBB.
Fue una celebración para “visibilizar la historia y el camino sinodal en defensa de la Amazonía y de la ecología integral, celebrar los frutos del trabajo de las personas y organizaciones que construyen la Red, diseñar nuevos caminos para la articulación de la Red en la sinodalidad de la Iglesia amazónica”, dijo la directora de la OMP Brasil, la hermana Regina da Costa Pedro.
Unión y trabajo en equipo
El obispo del Vicariato del Puyo (Ecuador) y presidente de la REPAM, Mons. Rafael Cob, recordó que fue en ese vicariato que se sembró la Red, “una red que defiende la vida en la región panamazónica y es referencia para todo el mundo”. Describió los 10 años como “un camino de bendición, un camino de esperanza, un camino de justicia y también un camino de trabajo y de tejer la paz”. Destacó también la capacidad de unión y de trabajo en equipo de la REPAM, subrayando la importancia de esta plataforma que une voluntades, acciones y pensamientos en defensa de la vida en la Amazonía y del cuidado de nuestra casa común.
Según el video conmemorativo, la REPAM es una respuesta al pedido del Papa Francisco: “el trabajo de la Iglesia debe ser incentivado y relanzado en la Amazonía”. Por eso, la REPAM surgió como “una red que quiere unir fuerzas, una red que quiere articular, una red que quiere empoderar y animar, especialmente a los pueblos de la Amazonía”, recordando las palabras del primer presidente de la REPAM, el cardenal Claudio Hummes.
El cardenal Pedro Barreto, segundo presidente de la REPAM, ve en la red “la respuesta de Dios a todos los grandes desafíos que tenemos como Iglesia y como sociedad latinoamericana”. Una red que, según el cardenal peruano, “articula todos los esfuerzos que la Iglesia está haciendo en la Amazonía”, destacando el impulso dado por el Papa Francisco. Una red que tiene sus raíces en la Conferencia de Aparecida, que pidió la creación de una pastoral de conjunto, recordó Mauricio López, primer secretario ejecutivo de la REPAM, y cuya principal preocupación al principio fue que la red llegara a los territorios, según la hermana Irene Lopes, secretaria ejecutiva de la REPAM-Brasil. Esto se debió a que se trataba de una estructura basada en un bioma, en una relación territorial totalmente nueva, destacó el padre Dário Bossi.
Fundada por el CELAM, SELACC, CLAR y CNBB
La REPAM fue fundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Religiosos (CLAR) y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
La presidenta de la CLAR, la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, reafirmando su compromiso con la promoción y defensa de la vida, con la causa de los pobres y la causa de la tierra, su compromiso de abrazar todo compromiso de cuidado de nuestra casa común, definió a la REPAM como “una herramienta vital para la Amazonía”, subrayando que “los diversos campos de la misión de la Iglesia, la promoción de la justicia social, la promoción de los derechos de los pueblos originarios, la protección del medio ambiente y la evangelización” son las razones por las que la CLAR apoya la fundación de la REPAM.
Signo de Iglesia sinodal
En representación de la SELACC, su secretario ejecutivo, Nicolás Meyer, dijo ver en la REPAM “un signo de la Iglesia sinodal que intentamos construir”, invitando a “renovar nuestros esfuerzos, compromisos y apertura al Espíritu para que nos permita continuar siempre en permanente estado de conversión, de escucha del territorio y de desarrollo de estructuras más justas”.
Por último, el arzobispo de Porto Alegre y presidente de la CNBB y del CELAM, Mons. Jaime Spengler, habló sobre los 10 años de la REPAM, 10 años de historia, 10 años de oración, 10 años de trabajo, 10 años de promoción de redes. Destacó la importancia de que la celebración tenga lugar en un momento de gran sequía en la región amazónica, de incendios en la región del Pantanal, lo que exige “que nos comprometamos aún más en la promoción y el cuidado de nuestra casa común”. Preguntó qué tipo de mundo queremos dejar a las nuevas generaciones, porque “el futuro depende de nuestras elecciones y del compromiso de todos”.