Concluye Encuentro en Latacunga - Ecuador Encuentro Sinodal de Pueblos Originarios advierte falta de apoyo de las estructuras eclesiales
La indiferencia ante la realidad, los aportes y enseñanzas de los pueblos originarios persiste. Especialmente en lo concerniente a la valoración de sus expresiones espirituales
"Nos preocupa el abandono a las pastorales de pueblos originarios que no cuentan con el apoyo de sus estructuras eclesiales," afirma la comisión de pueblos originarios del Celam en nombre de los asistentes al Encuentro de Participación Sinodal de Pueblos Originarios, efectuado del 20 al 24 de febrero en Latacunga - Ecuador
"Lamentamos las incoherencias entre las palabras escritas y las acciones cotidianas que se experimentan en algunos lugares," situaciones que fueron puestas en evidencia durante el encuentro que permitió expresar el sentir y el pensar de por lo menos 45 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y agentes de pastoral de 8 países del continente unidos para reflexionar sobre el contenido del Documento de la Fase Continental del Sínodo
"Lamentamos las incoherencias entre las palabras escritas y las acciones cotidianas que se experimentan en algunos lugares," situaciones que fueron puestas en evidencia durante el encuentro que permitió expresar el sentir y el pensar de por lo menos 45 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y agentes de pastoral de 8 países del continente unidos para reflexionar sobre el contenido del Documento de la Fase Continental del Sínodo
La indiferencia ante la realidad, los aportes y enseñanzas de los pueblos originarios persiste. Especialmente en lo concerniente a la valoración de sus expresiones espirituales.
"Nos preocupa el abandono a las pastoralesde pueblos originarios que no cuentan con el apoyo de sus estructuras eclesiales," afirma la comisión de pueblos originarios del Celam en nombre de los asistentes al Encuentro de Participación Sinodal de Pueblos Originarios, efectuado del 20 al 24 de febrero en Latacunga - Ecuador.
"Lamentamos las incoherencias entre las palabras escritas y las acciones cotidianas que se experimentan en algunos lugares," situaciones que fueron puestas en evidencia durante el encuentro que permitió expresar el sentir y el pensar de por lo menos 45 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y agentes de pastoral de 8 países del continente unidos para reflexionar sobre el contenido del Documento de la Fase Continental del Sínodo.
Una ocasión que permitió pasar por el corazón o como afirma el documento "corazonar" como Iglesia, todo lo recogido en la escucha de las Iglesias particulares del mundo.
Tensiones y divergencias
Un evento que se desarrolló en espíritu de sinodalidad y al que acudieron representantes de los pueblos Náhuatl de México, Guaraní y Mbya Guaraní de Paraguay, Guna y Ngäbe de Panamá, Puruborá de Brasil, Chiquitano y Andina de Bolivia, Achuar y Huitoto-Muruy de Perú, Nasa, Inga, Tucano,Emberá Katío, Zenú y Pastos de Colombia, Kichwa y Shuar de la Amazonía del Ecuador; respondiendo a la convocatoria de la Comisión de Pastoral de pueblos originarios del Celam a través de su Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, dirigido por Mauricio López, gesto que agradecen y valoran en el documento.
Resultado de ello es la evaluación, el pulso de cómo está la Iglesia de cara a esta realidad y que apelando al método de la conversación espiritual, hizo posible que se plantearan las tensiones y divergencias ya existentes. Si bien destacan la participación en el proceso sinodal, consideran que aún resultan insuficientes las posibilidades para integrarse de manera activa al proceso.
"Hemos sentido con mucha alegría saber que muchos bautizados han participado en el proceso sinodal, pero con mucho dolor vemos también, que han faltado mayores espacios de participación tanto en la etapa de Iglesias particulares y en la etapa continental".
Convocados por el Espíritu
Reflexiones que surgen a la luz del Espíritu Santo y la escucha de todos. Un aporte que confían pueda contribuir al discernimiento del proceso sinodal. También porque desde su condición de pueblos originarios de América Latina y el Caribe están ciertos de hallarse ante una prioridad que la Iglesia debe atender para continuar dando testimonio del Evangelio en el mundo.
Así, los pueblos originarios retomaron y actualizaron los desafíos por región con sus respectivas líneas de acción y establecieron los procesos de articulación que deben tejerse en las diferentes regiones (Amazonía, Cono Sur, Andina y Camexpa). Objetivo que lograron haciendo uso de los materiales recibidos y la experiencia de quienes acompañaron la experiencia del Encuentro. Actividad que dentro de la agenda hizo memoria del camino hecho y el acompañamiento del Celam a los procesos de la pastoral que han generado insumos que toman como referencia para dar continuidad al itinerario.
De esta forma los pueblos originarios confían en que la comisión pueda subsidiarlos para animar y acompañar dichos procesos, esa es una de sus sugerencias. Desde la perspectiva de la Comisión los objetivos se cumplieron. No obstante invitaron a no detener los esfuerzos. "Llamamos a quienes les compete en cada Conferencia Episcopal a dar continuidad y acompañamiento nacional a este proceso," indicaron.
Un aporte desde la realidad
Los resultados del trabajo hecho en el Encuentro de Participación Sinodal de pueblos originarios, se verán reflejados en el insumo para el proceso sinodal que siguiendo la norma será enviado a la dependencia encargada de la síntesis de la etapa continental del Sínodo en el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Proceso del que destacan las articulaciones logradas desde el ámbito regional, la definición de prioridades y las líneas de acción que además de aparecer en un documento cada uno llevará a sus territorios en el pensamiento y el corazón.
Los pueblos originarios y la comisión del Celam cierran su mensaje agradeciendo los esfuerzos de los asistentes y la posibilidad de dar su palabra, saludo que hacen extensivo a los pastores presentes, el Card. José Luis Lacunza de Panamá, los obispos Geovanni Paz de Latacunga, Víctor Corral emérito de Riobamba, Eugenio Cóter de Pando - Bolivia y representante de los obispos amazónicos en la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) en quienes sienten el acompañamiento de la Iglesia y el eco de la presencia del Papa Francisco.
Igualmente al equipo de sacerdotes y a las misioneras de Madre Laura que apoyaron decididamente la realización del Encuentro de Participación Sinodal de Pueblos Originarios, tanto como a los que sin ser indígenas se han hecho uno con los pueblos originarios para caminar a imagen del cirineo. Cargando la cruz diaria con ellos.