En Guatemala del 27 de noviembre al 1 de diciembre Héctor David García:" El SEDAC es un espacio de comunión y fraternidad donde compartimos preocupaciones y esperanzas"
El cambio se produce tras la muerte de Monseñor Roberto Camilleri, el pasado 17 de octubre a la edad de 72 años
Permanecerá en el rol de secretario Mons. José Antonio Canales, Obispo de Danlí, Honduras; nombrado en la última reunión del organismo regional.
El Secretariado de América Central (SEDAC) es un espacio de comunión y fraternidad, para compartir nuestras preocupaciones y esperanzas de nuestra América Latina y de quienes caminamos en la fe"
El Secretariado de América Central (SEDAC) es un espacio de comunión y fraternidad, para compartir nuestras preocupaciones y esperanzas de nuestra América Latina y de quienes caminamos en la fe"
Los obispos centroamericanos reunidos en Guatemala para su Asamblea anual, eligieron a Mons. Héctor David García Osorio, como nuevo presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). Ceremonia en la que estuvo presente Mons. Lizardo Estrada, secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
De acuerdo con las disposiciones tomadas por la Asamblea, permanecerá en el rol de secretario Mons. José Antonio Canales, Obispo de Danlí, Honduras; nombrado en la última reunión del organismo regional.
El cambio se produce tras la muerte de Monseñor Roberto Camilleri, el pasado 17 de octubre a la edad de 72 años. El Obispo era responsable de Comayagua, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y del SEDAC. Mons. Héctor David García Osorio explicó que en el caminar del SEDAC se ha acordado que la presidencia se le confia a un pais cada cuatrienio.
"Su servidor cumplirá esta misión por un cuatrienio. El secretariado de América Central es un espacio de comunión y fraternidad, para compartir nuestras preocupaciones y esperanzas de nuestra América Latina y de quienes caminamos en la fe," indicó.
Al referirse al contexto en que se desarrolla esta Asamblea destacó el reciente Sínodo de los obispos que se desarrolló con tres prioridades: participaciòn, comunión y misión. "Estos tres ejes llaman a la Iglesia universal a celebrar. Lo vamos a vivir de una manera mas acertada, ahora con las orientaciones que el Sínodo nos da para América Latina, por lo que su deseo es que el señor nos bendiga ahora y siempre," puntualizó.
El nuevo presidente
Desde el punto de vista académico Mons. Héctor David García Osorio, obispo de Yoro, Honduras, adelantó sus estudios de teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.
Recibió el sacramento del orden sacerdotal el 8 de noviembre de 1997.
Tras su ordenación inició su ministerio pastoral y a lo largo de este tiempo, ha entregado su servicio en diferentes misiones, por lo que la comunidad lo recuerda como Vicario en la Parroquia San Pablo en Choluteca, coordinador de la celebración de la Palabra y vicario de Pastoral de la diócesis de Choluteca, canciller de la Curia diocesana de Choluteca, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral de esta misma diócesis, rector del Seminario Menor Pablo VI, Párroco de la parroquia San Jerónimo de Goascorán, miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa y secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Honduras.
El 3 de julio de 2014, fue nombrado por el Papa Francisco, nuevo Obispo de la Diócesis de Yoro; en sucesión de Mons. Jean-Louis Giasson. Designación que la Iglesia centroamericana recibe con alegría, expresando su cercanía a través de la oración, confiando en que Dios ilumine su camino y decisiones.
La misión del SEDAC
El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) presta su servicio a las Conferencias Episcopales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Entre sus objetivos está fomentar por todos los medios posibles el conocimiento mutuo, la comunión fraterna y el afecto colegial entre todos los obispos de la región, facilitando el intercambio de documentos, servicios y recursos de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y de Conferencias de otros países cuando la importancia de los asuntos así lo amerite.
Igualmente se encarga de propiciar estudios sobre los problemas de trascendencia pastoral para los pueblos de la región, sugiriendo soluciones y comunicando las diferentes iniciativas de apostolado propuestas o recomendadas por los episcopados.