Se trata de "un enfoque eficaz para proteger el clima y la biodiversidad" Alemania: Los obispos invitan a "seguir una dieta sin carne los viernes" para cuidar la Creación
“No se trata de una renuncia radical, sino de la justa medida. Se utiliza demasiada tierra agrícola para cultivar piensos en lugar de alimentos humanos. Teniendo en cuenta el impacto ecológico y el hambre en el mundo, esto es inaceptable", señala el obispo responsable de medio ambiente y clima del Episcopado alemán
“Está profundamente arraigado en la tradición católica ayunar en determinados momentos como parte de la vida espiritual, o seguir una dieta sin carne los viernes”, señaló el pastor en la Conferencia Mundial sobre la Naturaleza, que se celebra en Montreal
“Podemos hacer algo concreto por la Creación nosotros mismos. Nuestra dieta puede promover modelos de producción y consumo sostenibles. Por tanto, un enfoque eficaz para proteger el clima y la biodiversidad es reducir nuestro consumo personal de carne”.
Es la petición que ha hecho obispo auxiliar de Münster, Rolf Lohmann, responsable de medio ambiente y clima en la Conferencia Episcopal Alemana y presidente del grupo de trabajo para temas ecológicos de la Comisión para Asuntos Sociales y Societarios, en la Conferencia Mundial sobre la Naturaleza, que se celebra en Montreal (del 7 al 19 de diciembre de 2022.
“No se trata de una renuncia radical, sino de la justa medida. Se utiliza demasiada tierra agrícola para cultivar piensos en lugar de alimentos humanos. Teniendo en cuenta el impacto ecológico y el hambre en el mundo, esto es inaceptable”, señala el obispo, cuya intervención aparece en la web de la Conferencia Episcopal alemana.
La tradición del ayuno
“Como cristianos, podemos volver a levantar un tesoro con un gran potencial”, prosigue para recordar que “está profundamente arraigado en la tradición católica ayunar en determinados momentos como parte de la vida espiritual, o seguir una dieta sin carne los viernes”.
“En muchos lugares, esto ya es una práctica vivida no sólo en las cocinas de las iglesias, sino también en las cocinas privadas y públicas. Merece la pena redescubrir las prácticas de la suficiencia, tomando así conciencia también de la propia inserción en el conjunto de la Creación y adoptando una actitud de humildad y reverencia”, apunta el obispo ecologista, que remata subrayando que “necesitamos más aprecio por la naturaleza. Sólo así podremos evitar que se rompa la red de la vida”.