Hollerich, sobre el celibato opcional y el sacerdocio femenino: "Necesitamos reflexionar juntos, sopesar" Bätzing, tras la asamblea europea: "Praga fue agotadora, y Roma lo será aún más"
"Praga fue agotadora, y Roma lo será aún más. El Papa nos invita a una verdadera aventura con el Sínodo Mundial; nunca antes había sucedido. El esfuerzo será grande, habrá decepciones y veremos aún más claramente que viajamos a velocidades muy diferentes" asegura el presidente de los obispos alemanes
"Comprendo aún menos la carta de los tres cardenales de Roma sobre este tema después de la experiencia de Praga"
"Del mismo modo que ya existen diáconos casados en algunos países y en otros no, lo mismo podría ocurrir con los sacerdotes casados en el futuro"
Hollerich: “La Iglesia está lista para reflexionar y orar sobre estas solicitudes. Sin embargo, la inclusión es otra cosa, porque el Papa dijo: todos, todos, todos. Esto está claro, al menos para mí. No hay discusión"
"Del mismo modo que ya existen diáconos casados en algunos países y en otros no, lo mismo podría ocurrir con los sacerdotes casados en el futuro"
Hollerich: “La Iglesia está lista para reflexionar y orar sobre estas solicitudes. Sin embargo, la inclusión es otra cosa, porque el Papa dijo: todos, todos, todos. Esto está claro, al menos para mí. No hay discusión"
| RD/Agencias
"Praga fue agotadora, y Roma lo será aún más. El Papa nos invita a una verdadera aventura con el Sínodo Mundial; nunca antes había sucedido. El esfuerzo será grande, habrá decepciones y veremos aún más claramente que viajamos a velocidades muy diferentes". El presidente de los obispos alemanes, Georg Bätinzg, reflexiona en una entrevista con KNA sobre la semana de debate de la asamblea europea, que ayer culminó con un escrito de síntesis. Donde, por cierto, no aparecen las contribuciones alemanas, aunque el prelado sostiene que "todos los temas fueron incluidos".
En sus respuestas, Bätzing insiste en la necesidad de futuros órganos, como el Consejo sinodal, que habría de introducirse en algunos países, como pretendía la Iglesia alemana, y que se topó con la negativa rotunda de Roma. "Comprendo aún menos la carta de los tres cardenales de Roma sobre este tema después de la experiencia de Praga", insiste el obispo de Limburgo, quien clama por "el reconocimiento de la diversidad de género", una Iglesia donde todos puedan tener "lugar pleno si viven sus vidas desde la fe con fidelidad y responsabildiad". Algo que, en su opinión, se puede "aplicar al celibato de los sacerdotes". "Del mismo modo que ya existen diáconos casados en algunos países y en otros no, lo mismo podría ocurrir con los sacerdotes casados en el futuro", finaliza.
"Los puntos fuertes y débiles reflejan el proceso que hemos iniciado juntos aquí. Una cosa está clara: el futuro de la Iglesia será sinodal", apuesta Bätzing., quien muestra "mucha confianza" en el trabajo que, a partir de ahora, llevarán a cabo los cardenales Grech y Hollerich.
Europa, dos culturas diferentes, una misma Iglesia
Precisamente, este último, entrevistado por Sir, mostraba su satisfacción por la semana de debates en Praga. "Podria haber habido tensiones feroces, pero no han ocurrido. Estoy realmente feliz".
Para el relator general del Sínodo, se ha constatado que "Europa tiene dos culturas diferentes" pero que "seguimos siendo hermanos y hermanas. Queremos caminar juntos" y "releer colegialmente los resultados" de este análisis continental.
"Dejemos actuar al Espíritu Santo"
“La Iglesia está lista para reflexionar y orar sobre estas solicitudes. Sin embargo, la inclusión es otra cosa, porque el Papa dijo: todos, todos, todos. Esto está claro, al menos para mí. No hay discusión", recalca Hollerich quien, preguntado por el sacerdocio de la mujer o el celibato opcional, afirma que "necesitamos orar, reflexionar juntos, sopesar".
"Debemos dejar actuar al Espíritu Santo para poder tomar tales decisiones. Una decisión tomada bajo presión siempre será una mala decisión", apunta, aunque admite que es tiempo de construir "una Iglesia donde todos estén involucrados".