(Vatican News).- Salvar el planeta es, en última instancia, una cuestión de esquemas. Existen los esquemas de la confrontación, del diálogo realista, del "gesto de confianza" capaz de superar la rigidez del odio y las heridas que todo conflicto inflige por doquier. Y están los modelos de guerra que fomentan lo contrario, los intereses partidistas, "la violencia, la prevaricación, la colonización económica e ideológica, la ley del más fuerte".
Para el cardenal Pietro Parolin no hay duda de que con el segundo esquema, la humanidad corre el riesgo de "sumergirse en una espiral sin retorno, con consecuencias catastróficas".
Esquemas de paz garantizan un futuro a la humanidad
"No sólo considero plausible la tregua, sino que la juzgo necesaria y urgente". En una entrevista que Famiglia Cristiana publica en el número que estará en los quioscos a partir de mañana 13 de octubre, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede comenta y relanza los últimos y sentidos llamamientos del Papa Francisco sobre la guerra en Ucrania.
"Sólo los 'esquemas de paz' pueden garantizar un futuro para la humanidad. Si prevalecen los intereses partidistas, la violencia, la prevaricación, la colonización económica e ideológica, la ley del más fuerte, es decir, los 'esquemas de guerra', estamos destinados a no tener futuro".
El riesgo de una espiral sin retorno
"La paz se construye sobre la justicia y el derecho", señala además el cardenal. "No hay paz sin justicia, pero no hay justicia sin perdón, como nos recordaba San Juan Pablo II al comienzo de este nuevo milenio. Y es igualmente cierto que el perdón requiere una conversión, es decir, un cambio de actitud que se refleja en las acciones. No estoy en condiciones de decirle qué paz es posible. Sólo sé que sin medidas concretas por parte de todos corremos el riesgo de caer en una espiral sin retorno, con consecuencias catastróficas".
La tregua es el primer paso necesario
"La tregua, para detener el fragor de las armas, los bombardeos, las destrucciones, es un primer paso necesario", señala el Secretario de Estado de la Santa Sede.
"Este paso, sin embargo, también debe ir acompañado y favorecido por gestos no de amenaza, sino de confianza y buena voluntad, que creen las condiciones para el diálogo y abran el camino a las negociaciones.
El Papa ha sido claro al respecto. Por desgracia, nos hemos casi acostumbrado a las noticias sobre la guerra: no sólo considero plausible la tregua, sino que la juzgo necesaria y urgente. Esperemos y recemos para que el llamamiento de Francisco sea escuchado".
En cuanto al encuentro entre el Papa y el Patriarca ortodoxo de Moscú, Cirilo, "a pesar de las dificultades, las puertas permanecen abiertas y el diálogo no se interrumpe, aunque encuentre incomprensiones", respondió el cardenal Parolin. "Por parte de la Santa Sede, el deseo nunca ha faltado, aunque las circunstancias hayan impedido que se haga realidad. Percibimos que también existe este deseo por parte de la Iglesia Ortodoxa".
No olvidar las otras tragedias en el mundo
El cardenal secretario de Estado amplía su mirada a otras zonas del planeta manchadas de sangre: "No olvidemos la tragedia de Siria, Yemen, Tigray, la escalada de tensiones en Extremo Oriente... Aunque algunos conflictos sean menos publicitados, no hay guerra menos dolorosa que otras, ni vida que valga menos".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME