En virtud del acuerdo firmado entre ambos Estados, muy criticado por los sectores más ultras Algo se mueve en China (o eso parece): el Vaticano nombra a un tercer obispo en pocos días

El nombramiento se produce en virtud del Acuerdo Provisional de 2018
El nombramiento se produce en virtud del Acuerdo Provisional de 2018 OCECh

El Vaticano informó hoy del nombramiento de un nuevo obispo en China, Peter Wu Yishun, de 59 años, en la diócesis de Shaowu, el tercero designado en pocos días en aplicación del acuerdo entre ambos países y que tras varios obstáculos está comenzando a funcionar

Desde la firma del acuerdo provisional el 22 de septiembre de 2018 y que ha sido renovado en dos ocasiones, ya no ha habido ordenaciones episcopales ilegítimas y desde esa firma, se han producido nueve nuevas ordenaciones episcopales.

El Vaticano informó hoy del nombramiento de un nuevo obispo en China, Peter Wu Yishun, de 59 años, en la diócesis de Shaowu, el tercero designado en pocos días en aplicación del acuerdo entre ambos países y que tras varios obstáculos está comenzando a funcionar.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Se trata de la tercera ordenación episcopal en pocos días fruto del acuerdo provisional firmado por ambos Estados, después de que hace unos días se informase de que el 25 de enero tuvo lugar la consagración de Thaddeus Wang Yuesheng como obispo de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en una diócesis que llevaba 70 años sin obispo. Este lunes también se celebró la ordenación de Anthony Sun Wenjun como primer obispo de Weifang, provincia china de Shandong, y una diócesis de nueva creación.

Desde la firma del acuerdo provisional el 22 de septiembre de 2018 y que ha sido renovado en dos ocasiones, ya no ha habido ordenaciones episcopales ilegítimas y desde esa firma, se han producido nueve nuevas ordenaciones episcopales.

Difíciles relaciones

Las relaciones entre China y el Vaticano habían sufrido un nuevo parón en abril de 2023, cuando Pekín anunció el traslado de un obispo a Shanghái, la mayor diócesis católica de China y que no tenía pastor desde 2013, con una decisión unilateral que violaba el histórico pacto para la elección de los obispos. Aunque posteriormente, el papa Francisco aceptó el traslado, según informa la agencia la agencia Efe.

Ordenación del obispo chino  Peter Wu Yishun
Ordenación del obispo chino Peter Wu Yishun Agencia Fides

Ese acuerdo -del que se desconocen los detalles, aunque el Papa ha explicado en algunas ocasiones que China presenta unos candidatos pero es él quien toma la decisión final-había sido considerado un primer paso para el restablecimiento  de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, que no existen desde 1951 y, sobre todo, para unificar la Iglesia católica, que se dividía entre los obispos afines a las autoridades y los que estaban considerados como una iglesia clandestina.

El nuevo obispo de Shaowu (Minbei), en la provincia china de Fujian, ha sido consagrado hoy miércoles 31 de enero, aunque el nombramiento por parte del papa Francisco se produjo el pasado 16 de diciembre. Se trata del sacerdote Pietro Wu Yishun, nacido el el 7 de diciembre de 1964 y ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1992 para la diócesis de Xiamen, según informa el Vaticano.

3 obispos, 80 sacerdotes y 360 fieles

La liturgia de consagración del nuevo obispo -informa la Agencia Fides- se celebró en la parroquia de Chengguan, dedicada a la Natividad de María, en la ciudad de Nanping (provincia de Fujian). Joseph Li Shan, obispo de Beijing, presidió la consagración. En la liturgia participaron otros tres obispos chinos, unos ochenta sacerdotes de diferentes diócesis de China y más de 360 fieles laicos.

Volver arriba