"El Camino Sinodal alemán y el emprendido por Francisco están conectados" ¿Cisma de la Iglesia alemana con el Vaticano?: “Es una absoluta tontería”

Obispo, laicos y religiosos, juntos en el Camino Sinodal
Obispo, laicos y religiosos, juntos en el Camino Sinodal BIstum Essen

Desde que echara a andar en 2019, por iniciativa de la Conferencia Episcopal en Alemania (DBK), a la luz del impacto generado por el informe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia germana, y las reiteradas peticiones de reforma por parte de las poderosas organizaciones laicales del país, no han dejado de aparecer en el horizonte amenazas de un posible cisma con el Vaticano

Desde que echara a andar en 2019, por iniciativa de la Conferencia Episcopal en Alemania (DBK), a la luz del impacto generado por el informe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia germana, y las reiteradas peticiones de reforma por parte de las poderosas organizaciones laicales del país, no han dejado de aparecer en el horizonte amenazas de un posible cisma con el Vaticano ante algunas de las propuestas acordadas en sus asambleas. Tanto que fueron apercibidos por Roma en varias ocasiones.

El viaje de tus sueños, con RD

Sin embargo, cuando ya los obispos han pasado a dar explicaciones al Papa y a varios dicasterios, y cuando los laicos del ZbK han estado hace unos días entrevistándose también con algunos prefectos, esa posibilidad de cisma le parece una "absoluta tontería" a Frank Ronge, exorganizador del proceso de reforma alemán y actual jefe del Departamento de Fe y Educación de la DBK.

Ronge, en una entrevista con The Pillar, recogida por Katholisch, considera absurda esa posibilidad en el contexto de la actual reforma en la Iglesia alemana. "Todos los obispos católicos en Alemania permanecerán con el Papa, en la Iglesia católica y también con los líderes de los laicos. De eso no hay duda", afirmó.

Reunión en el Vaticano entre obispos alemanes y la Curia
Reunión en el Vaticano entre obispos alemanes y la Curia Vatican Media

Pero también considera Ronge que no tiene sentido ese cisma teniendo en cuenta que tampoco hay tantas diferencias entre el Camino Sinodal alemán y el proceso global empezado por el papa Francisco en 2021 con el Sínodo sobre la sinodalidad, que se clausura este mes de octubre con la segunda fase en Roma. "Ambos caminos están conectados", señala.

En la primavera de 2023, el Camino Sinodal alemán concluyó con su quinta asamblea sinodal. Ahora están en pleno proceso de implementación del llamado Comité Sinodal, un organismo que, sin embargo, ha levantado recelos en algunos obispos alemanes y en el Vaticano, motivo por el cual se han incrementado en los últimos meses los contactos entre ambas partes.

Volver arriba