La Iglesia lucha contra la marginación de los descastados Los 'dalits' católicos se empoderan: El sínodo de los 'sin casta'

Dalits
Dalits

El Indian Social Institute de Bangalore ha organizado el "sínodo de los sin casta", una asamblea coordinada por la Oficina para las Castas y Clases Desfavorecidas de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) y la Comisión para las Castas y Tribus Desfavorecidas del Consejo Episcopal de Tamil Nadu

Estos cristianos son víctimas de un sistema que niega su dignidad, respeto y protección, y su representación está marginada incluso en la Iglesia católica

Los "parias", conocidos como los dalits o "sin casta", son los excluidos de la sociedad india, marginados por un sistema de castas arraigado desde hace milenios. A pesar de que la Constitución formalmente ha abolido este sistema, su influencia persiste en la cultura, la mentalidad y la práctica cotidiana. Desde la llegada del mensaje cristiano al subcontinente indio, la Iglesia católica ha proclamado constantemente la liberación, la salvación y la dignidad de los dalits como hijos de Dios, manteniendo este compromiso en la actualidad.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco



Hoy, la comunidad católica india desea integrar a los dalits en el proceso sinodal, buscando escuchar su voz y caminar junto a ellos. En días recientes, el Indian Social Institute de Bangalore ha organizado el "sínodo de los sin casta", una asamblea coordinada por la Oficina para las Castas y Clases Desfavorecidas de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) y la Comisión para las Castas y Tribus Desfavorecidas del Consejo Episcopal de Tamil Nadu. En esta reunión han participado representantes dalit de los estados de Andhra Pradesh, Delhi, Maharashtra, Odisha, Kerala, Karnataka, Tamil Nadu y Telangana.



A la luz de la política de "Empoderamiento de los dalits", adoptada en 2016 por la Conferencia Episcopal de la India, se ha realizado un balance del fenómeno de la marginación durante la conferencia nacional. Se ha puesto énfasis en la exclusión de los cristianos dalits tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico. Estos cristianos son víctimas de un sistema que niega su dignidad, respeto y protección, y su representación está marginada incluso en la Iglesia católica. En este contexto, el cardenal Anthony Poola ha destacado que "una Iglesia sinodal no puede dejar de lado a nadie, especialmente a los grupos marginados, que deben ser escuchados y participar en la vida de la Iglesia".

"Una Iglesia sinodal no puede dejar de lado a nadie, especialmente a los grupos marginados, que deben ser escuchados y participar en la vida de la Iglesia"


El obispo Sarat Chandra Nayak, Presidente de la Oficina para las Castas y las Clases Atrasadas de la CBCI, ha expresado su intención de revitalizar el concepto de sinodalidad, que "implica compartir, dialogar, estar en comunión, respetarse mutuamente y dar dignidad a todos los seres humanos. Ha llegado el momento de debatir la política de empoderamiento de los dalits en el contexto de la sinodalidad", ha declarado.

Dalits
Dalits



El Padre Cosmon Arockiaraj, teólogo dalit, ha compartido sus reflexiones y experiencias, destacando: "Construir una comunidad inclusiva significa crear oportunidades para las comunidades marginadas, con una mente abierta y un espíritu sinodal".

El teólogo jesuita P. Arul Raja por su parte, ha añadido que este espíritu no puede aceptar la discriminación basada en la casta, la etnia o la clase social, mientras que la Hermana Sujata Jena, que vive en Odisha ha remarcado como todo ello no debería verificarse nunca y mucho menos en la Iglesia.

Al concluir la conferencia sinodal, se ha redactado un "Memorándum" que se enviará a la Conferencia Episcopal de la India y a la Santa Sede, reiterando la urgencia de aprovechar la oportunidad del camino sinodal para implicar plenamente a los dalits.

Volver arriba